Lanzan Manual de Autogestión de Agua para comunidades de Petorca

Lanzan Manual de Autogestión de Agua para comunidades de Petorca

“Nuestra casa, nuestro cauce: Manual de autogestión de agua doméstica”, se denomina el proyecto elaborado en conjunto con la comunidad de Petorca, que busca fortalecer la autonomía de los hogares para resolver problemas cotidianos relacionados con el agua. Actualmente cerca del 20% de la población de esta comuna se abastece de camiones aljibes, recibiendo 100 litros de agua por persona (antes de la pandemia eran 50). Con esta agua deben gestionar todas sus actividades cotidianas; baño, riego, cocina, etc., poco para el promedio que se consume en un hogar de Santiago, alcanzando los 170 litros diarios. 

El proyecto fue apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y fue liderado principalmente por mujeres habitantes de Petorca, académicas, personal de colaboración y estudiantes de la Universidad de Chile. 

“Son las mujeres quienes están a cargo de los cuidados y quienes deben lidiar cotidianamente con el problema del agua. Lavar los platos, lavar la ropa, preocuparse de la higiene familiar, son ellas las que van en busca del agua embotellada y por eso fueron ellas nuestro principal foco, aunque este manual no excluye a los hombres y al resto de la comunidad, sí hay una mirada feminista en su elaboración”, señaló la académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof.  María Christina Fragkou, quien fue parte de la directiva del proyecto.

La Gota Negra, una colectiva hidrofeminista compuesta por geógrafas de la Universidad de Chile, fueron las impulsoras de esta iniciativa quienes definen su quehacer desde “la justicia ambiental y social, y la necesidad de dar a conocer las repercusiones que han sufrido las comunidades y en específico, las mujeres y disidencias, frente al despojo sistemático del agua”.

El Manual fue lanzado el 27 de noviembre en la comuna de Petorca junto a vecinas y vecinos, organizaciones sociales como la Agrupación Somos Valle de Petorca, la Escuela de Agroecología, la Colectiva Feminista de Petorca, la Red de Mujeres de La Ligua; DSYC Provincia de Petorca, la Unión de APRs de la Cuenca Río Petorca, el Servicio País en Petorca, entre otras organizaciones comunitarias, junto con académicas y estudiantes de la Universidad de Chile.

En tanto en Santiago se lanzó el 15 de diciembre con la participación de Marcela Gutiérrez, Coordinadora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Yasna Contreras, Académica del Departamento de Geografía, FAU; Evelyn Vicioso de Fundación Newenko; Claudio Castro, Coordinador de Extensión, FA;  Rocio Osses, NEST-r3 y  Macarena Salinas, Co-autora “Guardianas del Agua". asimismo asistieron académicas, académicos y  estudiantes.

La Coordinadora de Extensión de la Universidad de Chile, Marcela Gutiérrez, junto con manifestar la necesidad y urgencia de que la Universidad de Chile robustezca la extensión y vinculación con el medio, señaló que “esta iniciativa da cuenta del compromiso ético de nuestra Universidad con los territorios, porque de nada sirve generar investigaciones que no impacten positivamente el bienestar de las comunidades, es el deber de la Universidad de Chile como universidad pública, que la extensión siga siendo una de sus prioridades”.

Respecto del proyecto “Nuestra casa, nuestro cauce: Manual de autogestión de agua doméstica”, Marcela Gutiérrez destacó el vínculo con las comunidades. “Es un manual completísimo, fruto de un trabajo colaborativo de dos años, que se elaboró sobre la base de un diagnóstico, una sistematización, junto con un trabajo de construcción de lazos de confianza con las comunidades. Elaborado además con un enfoque de género y de derechos humanos, aspectos muy valorados por nuestra Universidad. Indudablemente, hay mucho trabajo en este Manual y que permite contar con una herramienta concreta ante la escasez hídrica en la cotidianidad, un material que es capaz de abordar desde los derechos del agua hasta la salud sexual y reproductiva relacionada con el agua. El Manual es un material que indudablemente puede ser adaptado y replicado en comunidades que sufren de la escasez de agua y ese será el próximo desafío tal como lo han señalado las integrantes del proyecto”.

Manual para la autogestión del agua doméstica

El Manual fue presentado por Tamara Monsalve, quien es parte del equipo Coordinador de la iniciativa. En una presentación Tamra Monsalve recorrió el Manuel y explicó que el primer capítulo recopila y co-construye los saberes locales y ancestrales de Petorca para reinvindicarlos como herramientas de lucha y organización comunitaria hacia el buen vivir.  “Se trata de los saberes que se trasmiten de generación a generación, como la utilización de plantas de la zona (medicina natural), la importancia y valor de la economía a escala local (circuitos cortos), las actividades y festividades comunitarias alrededor del agua, nos permiten pensar en un ciclo virtuoso de ésta”.

El segundo capítulo resume de manera simple el conocimiento legal necesario para poder denunciar y poner fin a malas prácticas detectadas alrededor de las aguas, como su robo y/o extracción ilegal, su contaminación y la mala calidad de agua potable.

El tercer capítulo sobre la calidad del agua potable en nuestros hogares, da información sobre qué factores definen la calidad del agua, cómo podemos evaluar su calidad en casa y qué estrategias nos permiten mejorarla para que sea apta para el consumo humano.

Finalmente, el cuarto capítulo reúne conocimientos sobre cómo recuperar nuestras aguas de manera integral y ecológica, cuidando sus flujos entre nuestros cuerpos, hogares y territorios. Incluye guías prácticas para hacer un mejor uso del agua en nuestras casas a partir de su reutilización y ahorro, usando por ejemplo la tecnología de baños secos y técnicas de ahorro del agua a través de gasfitería eficiente. Esto se complementa con recetas de elaboración de productos de higiene personal y limpieza que cuiden la calidad del agua, y permitan una óptima reutilización.

Al finalizar se realizó un conversatorio con Yasna Contreras, académica del Departamento de Geografía de la FAU con una vasta experiencia en extensión y en vinculación con el medio, integrante de la organización Vivienda Migrante; Evelyn Vicioso de la Fundación Newenko, una organización que busca potenciar la gestión del agua de manera equitativa y socialmente justa desde una perspectiva de protección de los Derechos Humanos; Claudio Castro, Coordinador de Extensión de la FAU, quien participó desde el estamento de Personal e Colaboración; y Rocio Osses, tesista e integrante de NEST-r3.

Puedes descargar el Manual mediante este enlace:  

Nuestra casa, nuestro cauce.

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.