Greenpeace y FAU suscriben convenio para trabajo conjunto en Gestión Hídrica, Cambio Climático y Salmonicultura

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), Manuel Amaya junto al Director Nacional de  Greenpeace, Matías Asun,  firmaron hoy el convenio de colaboración entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile y la organización ambientalista internacional, que tendrá una vigencia de 4 años y que busca generar aportes importantes a las problemáticas climáticas actuales y a la urgencia de conservación del medio ambiente.

Al respecto, el Decano, Manuel Amaya, enfatizó la responsabilidad que tiene la Casa de Bello en estas temáticas. “La Universidad de Chile es una institución pública estrechamente vinculada con el desarrollo del país y con los desafíos pendientes en diversas áreas, parte importante de éstas últimas son la justicia ambiental, la conservación ecológica y la preparación ante los desastres socio-naturales”. 

Uno de los mayores objetivos de este acuerdo es fortalecer la comprensión de la crisis climática y ecológica que vive nuestro planeta y que ya afecta a nuestro país desde una perspectiva aplicada con enfoque académico y científico de primer nivel. El convenio incluye la formación de estudiantes de pregrado y postgrado en áreas como la gestión hídrica, la protección de los océanos y zonas costeras, así como las problemáticas del cambio climático y los desastres socio-naturales, temas que actualmente ya son abordados en la carrera de geografía y arquitectura que dicta esta Facultad; pero en este caso, esta alianza permitirá desarrollar memorias de título, proyectos de título y tesis de las y los estudiantes de pre y postgrado orientadas a estudios, políticas y acciones específicas sugeridas por Greenpeace.

El director nacional de Greenpeace, Matías Asun, explicó que: “Para nosotros en Greenpeace es un honor firmar este convenio de colaboración con una de las entidades académicas más prestigiosas del país que nos permitirá documentar y profundizar en aspectos claves de la actual crisis ecológica que vive nuestro planeta y que ya muestra sus efectos evidentes en Chile, en temas tan diversos como gestión hídrica, cuidado de océanos y costas, impacto territorial de la salmonicultura,  y protección de otros ecosistemas relevantes para enfrentar la crisis climática”.

En la misma línea y con el propósito de robustecer el conocimiento y el vínculo, Greenpeace participará de los cursos de la FAU para presentar ante las y los estudiantes los objetivos y quehacer de la institución, así como algunos casos de estudio que las y los alumnos podrán desarrollar con el apoyo profesional y técnico de este organismo.

“Esta alianza con Greenpeace permitirá que nuestras y nuestros estudiantes fortalezcan su formación profesional de mano de una institución reconocida mundialmente por su defensa del medio ambiente, con una destacada trayectoria institucional y con equipos profesionales de excelencia”, enfatizó  el decano de la Universidad de Chile. 

El propósito de este convenio  es que los futuros profesionales cuenten con herramientas teóricas y prácticas en el área medio ambiental realizando proyectos concretos y que aporten soluciones a situaciones particulares. Del mismo modo, las y los estudiantes podrán optar a desarrollar su práctica profesional en Greenpeace.

Respecto del rol que pueden jugar las y los estudiantes, el Director de Greenpeace, agregó que “el contar con profesionales comprometidos con enfrentar los problemas de fondo detrás de los múltiples conflictos ambientales que vive nuestro país es un pilar fundamental para lograr una transición -cada vez más urgente- hacia modelos de vida realmente ecológicos y justos".

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t193398
Copiar