180° Aniversario de la Universidad de Chile

Mejores Docentes de Pregrado de la FAU 2022

La actividad estuvo encabezada por la Rectora Rosa Devés, y contó con la participación de la Prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la directora de Pregrado, Leonor Armanet, además de decanas, decanos, directoras, directores, integrantes del Consejo y Senado Universitario, autoridades, familiares y amigos de los homenajeados, académicos y estudiantes.

“Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su capacidad de estimular el aprendizaje”, señaló la Rectora Devés.

Sobre los desafíos de los últimos años en materia educativa, atravesada por procesos como la pandemia, las crisis sociales y las nuevas tecnologías, la Rectora manifestó que como comunidad “estamos conscientes de que el rol de la docencia en educación superior se ha complejizado. Lo que alguna vez pareció suficiente -transmitir un saber- ya no lo es. Hoy nos hemos dado a nosotros mismos la tarea de atender la diversidad. También sabemos que la docencia es más rica cuando se la vincula al desarrollo de habilidades investigativas y tempranamente se la relaciona con problemas relevantes, idealmente en un contexto real. Como Universidad, hemos estado trabajando para que la diversidad y el pluralismo se expresen como fermento de una educación renovada y justa".

El vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes, comentó que este reconocimiento se otorga en un contexto difícil, en el cual hubo una transición desde virtual a lo presencial, "donde una proporción no menor de nuestros alumnos -prácticamente durante dos años- no pisaron nunca un campus, no le vieron la cara a sus compañeros, donde tuvimos que transitar rápidamente hacia formas de enseñar, plataformas y lenguajes nuevos, maneras de percibir que no estábamos acostumbrados”. Por ello, agregó, “esta nueva realidad docente de alguna manera nos empujó a estrategias nuevas", de las cuales queda "una forma de hacer docencia que nosotros podemos rescatar”. 

Mejores Docentes de la FAU 2022

De la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fueron reconocidos los académicos Felipe Corvalán Tapia, del Departamento de Arquitectura; Maritza Moreno Castillo de la Escuela Pregrado; y Miguel Contreras Alonso del Departamento de Geografía.

Las y los académicos premiados fueron acompañados por las autoridades de la FAU, Decano Manuel Amaya, Vicedecana Carmen Paz Castro y el Prof. Diego Vallejos, en representación del Director de la Escuela de Pregrado Prof. Juan Pablo Urrutia, quien se encuentra en terreno. Asimismo, acompañaron a los homenajeados familiares, amigas, amigos y colegas.    

La comunidad de la FAU felicita muy afectuosamente a cada uno de los profesores distinguidos por su gran labor y vocación para con el trabajo formativo de las y los estudiantes de nuestras carreras. 

Revisa aquí la galería de fotos.

 

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello:

Estudiante FAU participa en Ceremonia de Reconocimiento Estudiantil

El evento realizado el 17 de noviembre, fue encabezado por la Rectora Rosa Devés y organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigida por la Prof. Josiane Bonnefoy. En la Ceremonia se realizó un conversatorio que contó con la participación de la estudiante Margarita Muñoz Mendez, monitora del área de Desarrollo Estudiantil y estudiante de Diseño de la FAU

Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar

El desafío, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, tuvo como objetivo desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas, sustentables y escalables para mejorar el estándar habitacional de Antofagasta. Uno de los proyecto ganadores fue del equipo multidisciplinar conformado por la FAU, Empresas Cintac, Aza, Volcán y la Oficina de Arquitectura Tomás Villalón.

En la FILSA se realizó el Lanzamiento del Libro Carmela y La Alborada

El 16 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se realizó el Lanzamiento del libro Carmela y La Alborada, una investigación tipográfica en torn al que fue el primer periódico obrero feminsita de Chile. Los auotres de esta obra son el académico del Departamento de Diseño de la FAU, Prof. Roberto Osses y la diseñadroa FAU, Camila Ríos.

Compartir:
https://uchile.cl/t192584
Copiar