Culminó exitosa 8º versión del Foro de las Artes con una destacada participación de la FAU

Culminó exitosa 8º versión del Foro de las Artes / Participación FAU

Buscando crear espacios para el fomento de la reflexión sobre la realidad nacional, la versión 2022 del Foro de las Artes se realizó entre el 13 y el 29 de octubre. La iniciativa impulsada por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), contó con más de 30 actividades gratuitas desplegadas en 15 días.

Bajo la línea temática “Ensayando (Im)posibles”, el Foro de las Artes 2022 buscó generar un diálogo entre los hitos de transformación y las y los artistas del estamento académico y estudiantil. Asimismo, se potenció el quehacer disciplinar y la pauta social de los últimos años.

En este sentido, para el director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Fernando Gaspar, la instancia y los resultaron fueron muy positivos, ya que permitieron “mostrar la vitalidad de la creación artística en la Universidad y el compromiso del estamento académico por generar un trabajo colaborativo y muy fructífero luego de años muy complejos para la institución y las áreas artísticas”.

Presentaciones FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a través de sus académicas, académicos y estudiantes desarrollaron seis presentaciones muy destacadas en la parrilla programática del Foro de las Artes.  

Evocar, Invocar, Provocar: ¿Qué entendemos por Creación en Diseño? 

Esta actividad se transmitió de forma virtual, a través de Facebook Mundo FAU y fue organizada por los académicos Bruno Perelli y Rodrigo Dueñas. El Coloquio se realizó en tres actos a través de tres conceptos claves Evocar, Invocar y Provocar, que son el eje para abordar los métodos, proyectos, impactos, problemáticas, experiencias, desafíos, obras y proyecciones de la creación en diseño.

El primer conversatorio “Evocar” se desarrolló 14 de octubre, en el que se abordó el qué en el Diseño y que contó con la participación de Carola Ureta Marín, Diseñadora, gestora cultural y directora de arte; Diego Gómez-Venegas,  Investigador y artista de medios radicado en Alemania; Sol Frugone, Artista visual, gestora cultural feminista y docente; hjunto con los organizadores del encuentro.

El segundo acto “Invocar” se realizó  21 de octubre, que abordó el cómo del Diseño y que contó con los diseñadores y diseñadoras, Carolina Pino, Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile; Sebastián Rozas Valenzuela, Arquitecto Universidad de Chile; Pésimo Servicio, un colectivo interdisciplinario conformado por siete amigues de Valparaíso, quienes con la inquietud de armar una cooperativa de trabajo, se comenzaron a reunir un poco antes del 18 de octubre 2019.

En tanto, el tercer acto “Provocar” que se efectuó el 28 de octubre, donde se abordó para qué o para quién y contó con la participación de Cristián Gómez-Moya: Investigador, autor y curador en visualidad, documentos de arte y estética contemporánea. Es Doctor en Historia y Teoría del Arte, y actualmente es Director de Investigación y Creación de la FAU; Fernando Portal, Arquitecto, Magíster en Arquitectura (PUC, 2004), Master of Science en Prácticas Críticas, Conceptuales y Curatoriales en Arquitectura (Columbia GSAPP, 2012); y Juan Guillermo Tejeda, Artista visual de la Universidad de Chile, además es dibujante, diseñador y escritor.

La sala de espera

Esta obra artística aunó arquitectura y danza para explorar las posibilidades de los cuerpos en los espacios de la espera, a través de una pieza coreográfica desarrollada a la manera de un roman feuilleton. El proyecto fue financiado a través del Fondo de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

La obra cuestiona el carácter infra-ordinario de las salas de espera, a través de la especulación arquitectónica y la creación coreográfica. Además, elabora sobre el potencial, no sólo creativo sino que también público y social, que tiene la espera en los distintos espacios de la ciudad pandémica contemporánea.

Esta exhibición se realizó en el Hall FAU el jueves 20 de octubre, Las responsables del proyecto son la académica Gabriela García de Cortázar del Departamento Arquitectura y Daniela Marini del Departamento Danza. La obra fue interpretada por Camila Delgado, Ámbar Díaz y Sara Lecaros. En tanto, los participantes de Arquitectura fueron Lucas Moreno, Carlos Runque y Matías Madariaga, el vestuario estuvo a cargo de Felipe González.

La imagen materializada 

Una obra artística que se expuso en el Hall Central de la FAU, la que estuvo abierta al público desde el 24 al 28 de octubre y que posteriormente generó un conversatorio con los académicos a cargo de la prof. Verónica Ode y el prof. Bruno Perelli.

La muestra consistió en dar a conocer el proceso de formación de imágenes híbridas, entre análogas y digitales, bajo el principio de cámara estenopeica en búsqueda de la combinación de estos dos lenguajes diferentes que son parte de la misma disciplina. A través de una cámara oscura, las y los visitantes pudieron apreciar la formación de imagen con la superposición de capturas análogas y digitales, mediante un dispositivo diseñado por los autores del proyecto.

En tanto, el conversatorio abordó el origen y el desarrollo del proceso fotográfico, tanto técnico como tecnológico. 

Lanzamiento de Tipografía ODA

“Tipografía Oda”, es el nombre del trabajo del diseñador y académico Roberto Osses, que fue presentado el jueves 27 de octubre en la Sala Ercilla de la  Biblioteca Nacional. La nueva fuente tipográfica, estará disponible para su libre descarga y uso en enero de 2023. Este recurso está basado en el texto “Oda a la tipografía” de Pablo Neruda, diseñado por Mauricio Amster en 1956 para Editorial Nascimento.

El lanzamiento contó con la presencia del creador de la Tipografía ODA, el Director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; el Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Fernando Gaspar;  el Director Cultural de la Fundación Pablo Neruda, Tamym Maulén; y el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristían Gómez-Moya.

Apuntes de una ciudad ciega

En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó la Exhibición y el conversatorio del cortometraje documental "Apuntes de una ciudad ciega", el  jueves 27 de octubre que contó con la participación de la académica responsable, la prof. Rebeca Silva.

La pieza fue realizada por Josefa Ruiz y Rebeca Silva y retrata la historia de amor de una pareja de cantantes del Metro de Santiago con discapacidad; la pérdida de visión de una mujer que busca invisibilizar esta situación; y la represión por parte de las fuerzas policiales que tuvo como consecuencia 460 personas con lesiones oculares en 2019.

El cortometraje de 12 minutos es parte del Proyecto U‐Redes Generación 2018 y su realización se sostiene en el marco de la Red de Inclusividad Urbana: La ciudad para todes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Chillán Moderno

El Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, prof.  Rodrigo Vera Manríquez, expone hasta el 23 de noviembre su proyecto Fondart «La arquitectura moderna de Chillán a partir del detalle fotográfico», el que consiste en un trabajo de creación artística desde la propuesta autoral vinculada a la captura del detalle fotográfico de la arquitectura moderna de Chillán.

La reconstrucción de Chillán, luego del terremoto del 24 de enero de 1939, implicó un proceso que involucró diversos factores. Desde el punto de vista político, la participación del recién asumido gobierno de Pedro Aguirre Cerda, con un fuerte énfasis social, sumado al contexto de renovación que estaba teniendo la arquitectura a nivel mundial y local, configuraron el panorama que definió la fisonomía de la arquitectura del movimiento moderno manifestada en Chillán luego de la catástrofe —y que es posible reconocer hasta el día de hoy—, entregándole a la ciudad un carácter relativamente uniforme y convirtiéndola en un caso de estudio digno de analizar y, sobre todo, difundir.

La exposición fue inaugurada el 15 de noviembre y contó con la participación y saludos de Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; la Vicedecana de la FAU, Carmen Paz Castro; el Director de la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, Prof. Cristián Gómezz-Moya; el Senador Universitario y académico del Departamento de Diseño, Prof. Eduardo Castillo. Asimismo, la exposición fue visitada por estudiantes, académicos, académicas, colegas, amigos y amigas.

 

 

Últimas noticias

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.