Profesora de Diseño es finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022

Prof. de Diseño es finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es el encuentro más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

La BID es una iniciativa que permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno, además de ser un punto de encuentro, por un lado para la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer relaciones entre profesionales, con empresas del sector y el ámbito académico. Año tras año se consolida como un foro para generar ideas y compartirlas. 

La exposición BID

La exposición central de la Bienal muestra las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal y está formada por trabajos de diseñadores de todas las áreas del Diseño: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño de producto e industrial, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño digital, Diseño de servicios y Diseños transversales. Los trabajos para esta muestra son seleccionados por el Comité Asesor de la BIDy, posteriormente un Jurado internacional escoge los mejores por disciplina y otorga los premios BID.

En este proceso, la profesora Clarisa Menteguiaga fue seleccionada como finalista con su trabajo titulado "Metástasis", esta elección permite a las y los seleccionados tener presencia en la exposición junto con su pieza física BID22, formar parte de las exposiciones de las itinerancias internacionales, difusión en medios de comunicación en español e inglés. 

"Este es un reconocimiento importante, porque pone en valor este proyecto de diseño/arte que no apunta al área comercial sino a la reflexión disciplinar, así como al replanteamiento constante de los límite éticos con los que debe trabajar", señaló la Profesora Clarisa Menteguiaga.

Metástasis

 

Este proyecto fue Ganador Oro Latin American Design Award y nominadoen los Premios Chilediseño 2021.

Esta propuesta toma como ejes conceptuales, las acciones del ser humano, que se propaga agresivamente, sacrificando la naturaleza, a la vez que degrada la vida de su propia especie. Las intervenciones que emergen eruptivamente del cuerpo, encarnan ideas tan diversas como: el crecimiento desmedido, la manipulación genética, la deformidad, la enfermedad y la contaminación, así como la belleza y la vida exuberante. Las piezas, colgantes, broches, máscaras, fueron realizadas con elementos orgánicos: algas (cochayuyo), telas recicladas y kombucha, unidos mediante costuras a mano. Coloreadas con pigmentos naturales (polvos liofilizados y deshidratados de betarraga, berries, espirulina y cúrcuma). Los procesos son importantes en la propuesta, la recolección, el hacer manual, la costura y la repetición.

 

"Esta serie es una metáfora de la colonialidad de la naturaleza por el ser humano, que se propaga como un cáncer agresivo, manipulando la vida de otras especies y la propia en una probeta, sin control, jugando al demiurgo, contaminando, enfermando y erradicando. Estas piezas encarnan ideas tan diversas como el crecimiento, la belleza, la vida, la enfermedad, la putrefacción, la contaminación, la deformidad y la muerte. Aquí estamos, humanos sin querer morir, sin querer sufrir, sin querer relegar. Siendo cómplices de la metástasis", relata Clarisa Menteguiaga.

De esta manera, -agrega la diseñadora- "las piezas reflexionan acerca de las materialidades con las que hemos construido nuestro mundo artificial, el respeto al medioambiente y las relaciones con el entorno".

Metástasis en "Desenlace de la Forma" Palacio Pereira 

La muestra «se presentará entre el 26 de octubre y el 30 de enero de 2023, da inicio al Mes del Diseño, que celebra el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio evento en el que participa también el Departamento de Diseño de la Fcaultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile y también al tercer ciclo expositivo del Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP) que busca generar cruces entre disciplinas artísticas, poniendo en cuestión la noción de patrimonio.  
 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.