Estudiantes de Arquitectura y Diseño obtienen segundo lugar en la Semana de la Madera 2022 y un primer lugar por votación del público

Estudiantes de Arquitectura y Diseño obtienen 2° lugar Madera 2022

El domingo 23 de octubre culminó la XVII versión de la Semana de la Madera, la cual volvió a su formato presencial en el Parque Bicentenario de Vitacura tras dos años de realización online. La iniciativa reunió actividades, conversatorios y encuentros ligados al desarrollo maderero, con una feria expositiva que fue visitada por más de 15 mil personas entre el 19 y el 23 de octubre. 

Bajo el lema “Habitar sustentable”, la ceremonia inaugural contó con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte; el Ministro de Agricultura (S), José Guajardo; y la alcaldesa de la Municipalidad de Vitacura, Camila Merino, entre otras autoridades.

En esta edición se celebraron los concursos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Diseño, Innovación y Start-Ups y de Obras de Arquitectura en Madera. Una convocatoria con cifras que indican más de 480 participantes de Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Jamaica, devenidos en cerca 225 proyectos y de 30 universidades. 

En esta oportunidad, dos equipos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo obtuvieron los segundos lugares en las categorías de Diseño y Arquitectura en Madera y un primer lugar en Arquitectura con el proyecto más votado por el público.

Concurso de Arquitectura: Colgando Comunidad

 El equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo obtuvo el segundo galardón con el proyecto denominado Colgando Comunidad, de los estudiantes Sebastián Mena, Francisco Luco, y Marco Rodríguez, cuyo profesor guía fue Matias Honorato Torrealba, quienes plantearon una vivienda en madera colectiva y suspendida sobre un eje longitudinal, la cual promueve una nueva visión del habitar comunitario con el material y los conceptos detrás de su arquitectura. Una propuesta que reconoce e incorpora las tecnologías y procesos constructivos de la prefabricación.

Cabe destacar que en esta versión, el Certamen hizo un llamado a las Escuelas de Arquitectura a presentar proyectos de vivienda colectiva empleando las estrategias de micro radicación. temática en la que se ha destacado la FAU mediante estudios y propuestas que ha desarrollado el profesor del Instituto de la Vivienda y Director de Pregrado, Prof. Juan Pablo Urrutia.

Con este objetivo, se invitó a desarrollar mediante el uso de los terrenos de lotes típicos del pericentro de Santiago, un pequeño condominio o grupo de viviendas que en lugar de desplazar núcleos familiares a la periferia, los conservará vía densificación en el mismo terreno con más altura, como forma sistemática de construcción de vivienda en madera, en sectores de buena calidad urbana y para conservar la integridad de estas comunidades y grupos familiares.  

Al respecto, el Prof. Matías Honorato explicó que “la propuesta del grupo de nuestro taller formado por los estudiantes Marco Rodríguez, Francisco Luco y Sebastián Mena desarrolló una propuesta de vivienda en la que todas los programas domésticos familiares se establecen como espacios para toda la comunidad, de modo que solo los dormitorios permanecen como privados. De manera análoga, el edificio de viviendas se levanta sobre un núcleo central que libera más del 60% del suelo para por una parte tener patios cultivables y por otro lado una parte cedida a la calle en conexión con una típica plazoleta, de manera que los locales del primer piso pudieran atender al espacio público conectando al edificio con el barrio, y a la comunidad a su vez con suficiente autonomía. El segundo lugar fue entregado meritoriamente  por su relación contextual con el barrio, replicabilidad, sistematización de toda la estrategia programática, espacial y también material”.

El académico del Departamento de Arquitectura enfatizó que es importante para nuestra escuela recuperar el liderazgo que tradicionalmente hemos tenido en materias de vivienda y este vínculo entre estudios y proyectos dan testimonio de ese enorme potencial que tenemos.

Concurso de Arquitectura + votado por el público 

Asimismo, en esta categoría se obtuvo la distinción al proyecto con la mayor votación del público que fue la iniciativa “The Playground” del grupo de estudiantes Ana Bastos, Sofía Aldana, Corina De La Parra y Juan Opazo, con 2.992 votos. Se trata de una propuesta habitacional que considera el juego y la posibilidad de desarrollarlo como lo primordial.

Concurso de Diseño: Contenedor textil biobasado para picnic

El segundo lugar fue para “Contenedor textil biobasado para picnic”, del equipo de la Universidad de Chile compuesto por Vania Uribe, Sofia Caceres, Mauro Saravia, Claudia Moreno apoyados por el equipo docente Andrea Wechsler, Yesenia Briones y Pablo Domínguez. El proyecto ganó el segundo lugar por votación del jurado y primer lugar por votación del público con 1.137 votos

La iniciativa se denomina “Caliptex”, un eficiente contenedor y transportador para pícnic, conformado mediante un biomaterial textil basado en corteza de eucalipto recuperada y látex natural de caucho. Se desarrolla considerando conciencia medioambiental, las rutinas derivadas del post confinamiento por covid-19 y la convivencia en parques durante contexto de pandemia. Se diseña Caliptex con el propósito de ser un contenedor de traslado y asimismo una cubierta para la convivencia entre los asistentes al parque, siendo capaz de mutar de una forma a otra, permitiendo en primer lugar transporte de alimentos, y en segundo lugar la convivencia entre asistentes a parques en el contexto post pandémico y distanciamiento social, de igual manera se adapta a los distintos espacios, climas y protocolos de distanciamiento sanitario gracias a su forma propuesta y la material desarrollado, promoviendo así una convivencia transportable y conciencia socioambiental. 

Al respecto, la académica Andrea Wechsler sostuvo que “estamos muy felices. orgullosos y contentos con este logro de nuestros alumnos. Quiero dar las gracias a todos quienes nos apoyaron a través de su voto. Este proyecto nace de un encargo de Taller, el ramo se llama Proyecto 6  que trabajamos con materiales biobasados, los alumnos escogieron algún material que se había desarrollado e hicieron aplicaciones. Esto se realizó en contexto post pandemia, volviendo a la ‘normalidad’ cuando empezaron a abrir los parques y se instala la necesidad de generar apoyo en la salud mental de las personas. Una vez que terminó el ramo de proyecto, decidimos enviarlo al concurso y este es el resultado de un arduo trabajo de todo el equipo, a quienes se les agradece mucho, mucho, mucho”. 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.