DAE realiza jornada de trabajo para proyectar la gestión 2022 -2026

DAE realiza jornada de trabajo para proyectar la gestión 2022 -2026

La jornada, que se realizó el viernes 23 de septiembre, fue liderada por la Directora de esta instancia, Prof. Lorna Lares y contó con un saludo de la Vicedecana prof. Carmen Paz Castro, quien junto con felicitar al equipo por la iniciativa de organizar y proyectar el trabajo, destacó que uno de los ejes centrales para la nueva gestión del Decano Manuel Amaya es "el bienestar integral y la salud mental del desarrollo de las y los estudiantes y es uno de los objetivos principales de la DAE para el período".

Por su parte, la académica y Directora de la DAE, Prof. Lorna Lares explicó que el objetivo de la jornada fue retomar las instancias para fortalecer las relaciones humanas y enriquecer las actividades laborales, desde el reconocimiento de los espacios y del quehacer, "partiendo por habitar espacios que normalmente son definidos para el trabajo académico o exhibiciones, como es el Hall Central Fau. Lo que hacemos como equipo DAE, incide en los ámbitos antes mencionados, es por ello que quisimos salir de la oficina, en el interior del llamado “Bloque A” y mirarnos, reconocernos y mostrarnos para reencontrarnos".

Respecto de los resultados de la jornada, la Directora señaló que "tomó especial relevancia restablecer el trabajo articulado con las otras unidades de la facultad, avanzar en un programa de acciones colaborativas DAEs Campus Andes Bello, extender nuestras redes con organismo al interior de la universidad y promover redes externas. A partir de visibilizar el trabajo que realizamos cada uno/a de los profesionales de la DAE, surge también la necesidad de fortalecer nuestra presencia y comunicar el sello que nos caracteriza, además de reforzar los canales de comunicación y difusión para acercar más aún los mecanismos de apoyo y otros recursos que tiene a disposición nuestra comunidad estudiantil. Asimismo, crear nuevas herramientas e instancias que contribuyan a la salud integral de nuestra comunidad será uno de nuestros principales objetivos".

Asimismo, explico que la DAE cumple un rol fundamental en la facultad, "no sólo en favorecer la permanencia de los estudiantes y su participación plena en la vida universitaria, sino también porque es la unidad que acoge y apoya la implementación de las distintas políticas universitarias, la política de equidad e inclusión, la política de sustentabilidad, de género y corresponsabilidad que permite avanzar y transformar la cultura universitaria a la par de los cambios sociales que estamos experimentando, y nutrir el camino formativo de nuestros futuros, arquitectas/os, diseñadoras/es, geógrafas/os y urbanistas FAU".

El equipo de la DAE está compuesto por diez personas y cuenta con las áreas de Apoyo psicológico; Apoyo psicopedagógico; Bienestar estudiantil; Subdirección de Género y Diversidades; Ingreso de equidad e inclusión; Coordinación de proyectos estudiantiles.

Para Martín Torres, a cargo de la Subdirección de Género y Diversidades, "la Jornada fue muy positiva, generó en el equipo una sensación de cohesión entre cada una de las actividades que realiza cada una de las personas, se generó un ambiente tremendamente colaborativo, en el que además pudimos conocernos desde otros aspectos desde donde antes nunca nos habíamos podido relacionar. Desde otro punto de vista, nos sirvió mucho para conocer fortalezas y debilidades que tenemos tanto internas de las sub-unidades dentro de DAE pero también macro, por lo tanto eso nos generó la posibilidad de hacer una crítica constructiva, de conocernos entre nosotres y generar la posibilidad de entender esta nueva lógica en la cual podemos ir colaborando entre cada una de las unidades para generar un mejor trabajo".      

Por su parte, Cristián Celdón , asesor en Educación del CEA, agregó que "desde el Centro de Enseñanza y Aprendizaje valoramos que las direcciones de la facultad posean una visión estratégica sobre cómo proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia educativa de calidad. En este sentido, la actividad impulsada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles fue ejemplificadora, en la línea de lograr promover un espacio de encuentro entre sus equipos profesionales y buscar proyectar el trabajo conjunto de una manera estratégica, planificada y, sobre todo, con un alto sentido de compromiso. Además, visualizamos como CEA-FAU una serie de oportunidades de colaboración con el equipo DAE, las cuales pronto comenzarán a concretarse, potenciando así el trabajo mancomunado entre unidades, en favor de potenciar la calidad educativa y los procesos de gestión de nuestra facultad. Felicito a la Profesora Lorna Lares por la iniciativa y a su equipo por la activa participación".

Últimas noticias

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.