Informe Especial: "Crisis habitacional, una bomba de tiempo"
Informe Especial: "Crisis habitacional, una bomba de tiempo"
En el programa de Televisión Nacional, Informe Especial, emitido el 22 de septiembre de 2022, en el que se abordó déficit habitacional en Chile, fue entrevistado el Director de la Escuela de Pregrado y académico del Departamento de Arquitectura de la FAU, Juan Pablo Urrutia.
Hoy Chile enfrenta el mayor déficit de vivienda de los últimos 30 años. Las cifras conocidas indican que hay más de 641 mil familias sin casa en el país, pero un nuevo estudio realizado para Informe Especial advierte que el problema es aún mayor.
La Universidad de Chile realizará una jornada de conmemoración titulada “Antiguos y nuevos conocimientos: Celebración del solsticio de invierno en el Hemisferio Sur”, el próximo jueves 19 de junio a partir de las 10:00 hrs en el Auditorio y hall central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Vicuña Mackenna 20 es el edificio de la Universidad de Chile de 32.000 m2, ubicado en el corazón de la capital. Son trece pisos, de los cuales cinco son subterráneos. Cuenta con una biblioteca de tres niveles, 1.500 m2 de patios interiores, una gran sala de conciertos para 1.086 personas (1.078 butacas y ocho espacios de acceso universal), entre otras cualidades. Recuperar el espacio público y abrirlo a la ciudadanía fueron parte de los objetivos de la Casa de Bello y del desafío de los arquitectos a cargo de este ambicioso proyecto.
La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.
Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.