Docente FAU asume como Ministra de Estado tras cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric

Las modificaciones fueron oficializadas durante la tarde del martes 6 de septiembre, desde el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Carolina Tohá, es Doctora en Ciencia Política y militante del Partido por la Democracia, fue Diputada por el Distrito 22 entre 2002 y 2009. Fue Ministra Secretaria General de Gobierno en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre marzo y diciembre de 2009 y alcaldesa de la comuna de Santiago entre 2012 y 2016. 

Asimismo Carolina Tohá es docente del Magíster de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

Tras firmar como nueva Ministra del Interior y Seguridad Pública destacó que "el equipo de nuevos ministros y ministras que nos integramos al gabinete estamos muy agradecidos, muy reconocidos de la confianza que nos ha entregado el Presidente de la República. Sabemos que estamos asumiendo hoy día una enorme responsabilidad con los chilenos y chilenas. Nos sentimos comprometidos con esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para responderle a la ciudadanía".

Asimismo, la Secretaria de Estado indicó que "en mi caso personal, debo decir además de la gratitud, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al ministerio del Interior", en referencia a su padre, José Tohá, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno del Presidente Salvador Allende. "Para mí, para mi familia, para mi partido y también para el PS hay una historia aquí que me liga profundamente y que lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo", recalcó. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya ante este nombramiento señalo que "nos llena de orgullo que una docente de nuestra Escuela de Postgrado haya asumido como Ministra de Estado, sobre todo en una cartera tan desafiante como lo es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Carolina Tohá no sólo es una destacada profesional y docente, que ha apoyado a formar a decenas de profesionales, arquitectas, arquitectos y urbanistas, sino que además es una mujer que ha trabajado incansablemente por el bienestar del país, de sus ciudadanas y ciudadanos”.

En tanto, el Coordinador Académico del Magíster de Urbanismo, Prof. Rodrigo Mora, agregó que "felicitamos a Carolina Tohá como nueva Ministra del Interior. Como docente de nuestro Programa, Carolina ha destacado por su profesionalismo, inteligencia y carisma, entregando conocimientos académicos y prácticos de su labor como dirigenta estudiantil, alcaldesa, diputada y ahora Ministra del Interior. Le deseamos toda la suerte del mundo, estamos seguros que nos encontraremos de nuevo en la FAU!"

Últimas noticias

84 años del terremoto de Chillán:un punto de inflexión en la gestión

El terremoto ocurrido en Chillán el 24 de enero de 1939 es considerado el sismo con mayor cantidad de fallecidos en el país, contando 24 mil víctimas, así como la destrucción de más de la mitad de sus construcciones. Este evento, que significó un antes y un después en el manejo de desastres en el país, fue el foco de un encuentro organizado por el Programa de Reducción de Riesgo y Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile, actividad en la que diversos especialistas abordaron sus efectos y consecuencias, tanto en la población como en la creación de políticas y legislaciones posteriores.

Admisión 2023

FAU obtuvo récord histórico de postulantes en proceso de Admisión 2023

En la FAU, postularon en algunas de sus preferencias 1.987 jóvenes y finalmente por las vacantes dsiponibles fueron 466 las y los matriculados. En tanto, la Universidad de Chile recibió 101.184 postulaciones, con un promedio de 8.64 postulaciones efectivas por cada vacante. Del total, se matricularon cerca de 7.500 personas. Una vez más el proceso de admisión priorizó a la Casa de Bello donde miles de jóvenes optaron por una formación de excelencia y por el compromiso de la Universidad con los desafíos del país.

FAU se adjudica 15 proyectos de Investigación y Creación ANID Fondart

La Dirección de Investigación y Creación de la FAU dio a conocer los exitosos resultados de las postulaciones de académicas, académicos, posdoctorantes y estudiantes en los Fondos ANID y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los proyectos abordan desde la descentralización y los riesgos de desastres, pasando por las formas de vivienda colectivas y las prácticas cotidianas de mujeres, hasta las tecnologías sensibles y las memorias urbanas.

Compartir:
https://uchile.cl/t190017
Copiar