Docente FAU asume como Ministra de Estado tras cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric

Docente asume como ministra de Estado tras cambio de gabinete

Las modificaciones fueron oficializadas durante la tarde del martes 6 de septiembre, desde el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Carolina Tohá, es Doctora en Ciencia Política y militante del Partido por la Democracia, fue Diputada por el Distrito 22 entre 2002 y 2009. Fue Ministra Secretaria General de Gobierno en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre marzo y diciembre de 2009 y alcaldesa de la comuna de Santiago entre 2012 y 2016. 

Asimismo Carolina Tohá es docente del Magíster de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

Tras firmar como nueva Ministra del Interior y Seguridad Pública destacó que "el equipo de nuevos ministros y ministras que nos integramos al gabinete estamos muy agradecidos, muy reconocidos de la confianza que nos ha entregado el Presidente de la República. Sabemos que estamos asumiendo hoy día una enorme responsabilidad con los chilenos y chilenas. Nos sentimos comprometidos con esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para responderle a la ciudadanía".

Asimismo, la Secretaria de Estado indicó que "en mi caso personal, debo decir además de la gratitud, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al ministerio del Interior", en referencia a su padre, José Tohá, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno del Presidente Salvador Allende. "Para mí, para mi familia, para mi partido y también para el PS hay una historia aquí que me liga profundamente y que lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo", recalcó. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya ante este nombramiento señalo que "nos llena de orgullo que una docente de nuestra Escuela de Postgrado haya asumido como Ministra de Estado, sobre todo en una cartera tan desafiante como lo es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Carolina Tohá no sólo es una destacada profesional y docente, que ha apoyado a formar a decenas de profesionales, arquitectas, arquitectos y urbanistas, sino que además es una mujer que ha trabajado incansablemente por el bienestar del país, de sus ciudadanas y ciudadanos”.

En tanto, el Coordinador Académico del Magíster de Urbanismo, Prof. Rodrigo Mora, agregó que "felicitamos a Carolina Tohá como nueva Ministra del Interior. Como docente de nuestro Programa, Carolina ha destacado por su profesionalismo, inteligencia y carisma, entregando conocimientos académicos y prácticos de su labor como dirigenta estudiantil, alcaldesa, diputada y ahora Ministra del Interior. Le deseamos toda la suerte del mundo, estamos seguros que nos encontraremos de nuevo en la FAU!"

Últimas noticias

Inicia ciclo Traspasos 2025

El jueves 30 de octubre el Magíster en Arquitectura dio inicio a su ciclo de charlas Traspasos. Se trata de una serie de conversaciones sobre arquitectura y otras prácticas que se intersectan con ella en torno a objetos de arquitectura. En esta edición, dos libros y dos edificios que construyen cultura y que son parte de una cultura de la construcción.

Congreso Intersecciones 2025

La quinta edición del Congreso Interdisciplinario Intersecciones 2025, titulada Hacia una habitabilidad planetaria, busca abrir un debate interdisciplinario sobre las bases teóricas y prácticas necesarias para imaginar y proyectar futuros más habitables. El evento se realizará el 5, 6 y 7 de noviembre de 2025.

Alumna de Magíster FAU presenta en 3° Encuentro de Estudiantes de Postgrado

El Congreso de Estudiantes de Postgrado se realizó los días 29 y 30 de octubre cuyo objetivo fue generar un espacio de encuentro, colaboración y difusión de investigaciones realizadas por estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile. La estudiante de articulación MAGEO, Ibera Caniuman, fue la única representante de la FAU en este evento organizado por la Casa de Bello.

Día Mundial de las Ciudades

Investigación observó vía cámaras el comportamiento de 9800 ciclistas

En el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada 31 de octubre, un equipo de urbanistas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile entregó los resultados de un estudio que grabó a 9.747 ciclistas en calles de alto tránsito de las comunas de Providencia y de Santiago con el fin de observar el comportamiento en el manejo y la interacción con otros ciclistas, peatones y vehículos motorizados. Los resultados de esta investigación sacan del banquillo a la mayoría de los ciclistas entregando evidencia que la culpa -en este caso- sí es del empedrado.