Departamento de Diseño realizó jornada de trabajo con su cuerpo académico

La Jornada fue presidida por el Director de Asuntos Académicos y Relaciones Internacionales de la FAU, Prof.  Daniel Opazo, quien entregó un saludo en representación del Decano; la Directora del Departamento Prof. Paola de la Sotta; la Jefa de Carrera, Prof. Pamela Gatica, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Prof. Lorna Lares; y el Asesor Educacional, Cristián Celedón.

"Es una iniciativa muy valorable y esperamos también que se pueda replicar en los claustros de las otras carreras de la facultad, es una instancia muy importante y necesaria el reunirse y compartir miradas. Es una experiencia para todos encontrarse con las y los colegas y poder comentar los aspectos que pueden ser mejorados, tomar acuerdos comunitarios transversales que permitan luego efectuar esos cambios que, en muchas ocasiones, no requieren modificar grandes estructuras sino formas de hacer", sostuvo el Prof. Daniel Opazo.

Por su parte, el Director de la Escuela de Pregrado, Prof. Juan Pablo Urrutia, junto con felicitar a las organizadoras de la Jornada, las profesoras Paola de la Sotta y Pamela Gatica, invitó a las y los académicos a ver una oportunidad de cambio en las dificultades diagnosticadas, facilitando una mejoría en la gestión docente, "que el diagnóstico que hizo el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, CEA, se complemente y se enriquezca con las miradas de ustedes y a partir de ahí trabajar las particularidades de cada carrera,  porque esto también debiera ocurrir en Arquitectura y en Geografía. ¡Felicitaciones por llevar la delantera en esto!".

En tanto, la Directora del Departamento, Prof. Paola de la Sotta destacó que hace dos años y medio -debido a la crisis sanitaria- que el Departamento de Diseño no había podido tener un encuentro presencial, por lo que la reunión cobró aún mayor valor. Respecto de la situación de las y los estudiantes de Diseño agregó que “sabemos que llegaron generaciones que estuvieron desarrollando su aprendizaje a través de una pantalla y hemos visto el resultado de aquello en las clases, lo complejo que ha sido. La idea de hoy es poder en conjunto validar los hallazgos del CEA sobre la implementación de la innovación curricular y tomar el pulso que hemos tenido en las clases en estos dos últimos dos años y medio”.

Asimismo, la Jefa de Carrera, Prof. Pamela Gatica junto con dar a conocer algunos de los resultados del diagnóstico realizado por el CEA, puntualizó que “hay un contexto en Chile que fue el estallido, la pandemia y la movilización en la FAU, estas distintas escalas de situaciones han afectado no solamente el desarrollo normal de las actividades académicas sino también el desarrollo normal de nuestras actividades cotidianas y también ha afectado la manera en que percibimos el mundo, eso ha hecho también que los estudiantes estén mucho más cansados y, por ende, ha gatillado muchas problemáticas de salud, mental y física, lo mismo sucede con las profesoras y profesores. Es importante entender que no es sólo el grupo estudiantil que está con problemas, sino asumir que nosotros también los tenemos y eso hace que nuestras respuestas algunas veces no sean las más adecuadas”.

Durante la tarde, el Asesor Educacional Cristian Celedon dirigió una actividad aplicada que consistió en un análisis grupal de líneas prioritarias de mejoramiento detectadas en la evaluación de los planes innovados y determinación de planes de acción y abordaje. En esta actividad se efectuó una presentación de los resultados y una priorización de temas a trabajar.

 

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello:

Estudiante FAU participa en Ceremonia de Reconocimiento Estudiantil

El evento realizado el 17 de noviembre, fue encabezado por la Rectora Rosa Devés y organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigida por la Prof. Josiane Bonnefoy. En la Ceremonia se realizó un conversatorio que contó con la participación de la estudiante Margarita Muñoz Mendez, monitora del área de Desarrollo Estudiantil y estudiante de Diseño de la FAU

Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar

El desafío, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, tuvo como objetivo desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas, sustentables y escalables para mejorar el estándar habitacional de Antofagasta. Uno de los proyecto ganadores fue del equipo multidisciplinar conformado por la FAU, Empresas Cintac, Aza, Volcán y la Oficina de Arquitectura Tomás Villalón.

En la FILSA se realizó el Lanzamiento del Libro Carmela y La Alborada

El 16 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se realizó el Lanzamiento del libro Carmela y La Alborada, una investigación tipográfica en torn al que fue el primer periódico obrero feminsita de Chile. Los auotres de esta obra son el académico del Departamento de Diseño de la FAU, Prof. Roberto Osses y la diseñadroa FAU, Camila Ríos.

Compartir:
https://uchile.cl/t189174
Copiar