FAU firma Convenio con La I.Municipalidad de Buin que busca fortalecer un desarrollo territorial equitativo

FAU firma Convenio con la Ilustre Municipalidad de Buin

La comuna de Buin, desde su fundación y a lo largo de su historia, se ha caracterizado por ser una comuna reconocida por su vocación rural. Esto se debe principalmente a las diferentes actividades ligadas a la tradición campesina que se llevan a cabo hasta el día de hoy en diferentes sectores, lo cual le ha permitido, a pesar de su desarrollo, mantenerse siempre ligada a sus raíces tradicionales. 

Sin embargo, los múltiples procesos de renovación urbana producto del crecimiento exponencial de su población, sumado a los cambios en los usos y cobertura de suelo, han menguado la identidad rural- campesina que se encontraba en la cotidianeidad de sus habitantes.

De igual forma, la estructura natural del paisaje, dada por elementos de alto valor ecológico, como son: su extensa red hídrica asociada a sus canales y a cuerpos de agua de mayor jerarquía como el río Maipo al oeste y el río Angostura por el sur, y el cordón montañoso “Los Ratones”, no se han visto exentos de los impactos generados por el crecimiento urbano, provocándose una paulatina degradación en los ecosistemas y, en consecuencia, un impacto en la provisión de sus servicios ecosistémicos.

Ante la búsqueda de compatibilizar las actuales dinámicas medioambientales, sociales, culturales y económicas con el desarrollo sustentable de la comuna, surge la necesidad de contar con un Instrumento de Planificación que permita la gestión integral del territorio, a través del reconocimiento e integración de diferentes temáticas que hasta ahora no habían sido consideradas en otros instrumentos de planificación territorial en la comuna.

Con el propósito antes señalado surge el Convenio de Cooperación Internacional desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Buin, la Asociación Territorios Solidarios y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, del cual nace el proyecto Plan de Desarrollo Estratégico “Sistema de Redes para la reparación ecosistémica del territorio de Buin 2050”. 

La iniciativa busca contribuir desarrollo territorial equitativo y ordenado del territorio a través  de un Diagnóstico Territorial Comunal que considere durante todo su desarrollo un proceso participativo vinculante que pueda sentar las bases para la elaboración de un Plan de Infraestructura Verde, que permita hacer frente al desarrollo urbano actual junto con promover el rescate de su identidad local, a través de conexión de los componentes del paisaje que actualmente se encuentran enfrentados por una frontera urbano-rural.

El convenio fue firmado presencialmente por el Decano de la FAU, Prof. Manuel Amaya, el Alcalde de la I. Municipalidad de Buin, Miguel Araya, y virtualmente desde Suiza el presidente  de la Asociación Territorios Solidarios (IMB-ATS), Philippe Brun, el día 28 de abril de 2022 en el auditorio de la FAU.

Junto con agradecer la presencia en la Facultad del Alcalde de Buin y del Presidente del IMB-ATS, desde Suiza, el Decano de la FAU señaló que “para nosotros es un honor y es muy importante firmar este convenio porque significa realizar un trabajo conjunto que es beneficioso para todas las instituciones involucradas. Desde la academia podemos apoyar los procesos de planificación territorial, perfeccionamientos de las y los funcionarios del municipio, entre muchos otros desafíos. En estos procesos, la participación de las y los estudiantes es vital para una formación integral de excelencia, que además es parte del sello de la Universidad de Chile, el aportar activamente al desarrollo del país y a las políticas que van en beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte, el Alcalde de Buin, sostuvo que “estos acuerdos vienen a contribuir en materia de ordenamiento territorial, pues nuestra comuna es una de las pocas que no cuenta con un Plan Regulador, para el cual ya nos encontramos trabajando a paso firme. Tenemos como objetivo urgente contener y ordenar la expansión urbana que actualmente avanza de manera acelerada, donde la conectividad y equipamientos de servicios básicos quedan al debe y en cierta medida perjudican a los habitantes históricos y a los nuevos y nuevas vecinas y vecinos”. 

En tanto, el Presidente de la Asociación Territorios Solidarios, que reúne a profesionales de Europa con experiencia en el desarrollo territorial en diversas partes del mundo explicó que este organismo “ofrece apoyo técnico, metodológico y administrativo, los apoyamos también en la búsqueda de apoyos financieros, tenemos experiencia en diversos territorios y hace más de 10 años que apoyamos el desarrollo de proyectos estratégicos como en Nicaragua Chile y Colombia”  

Los académicos a cargo de materializar estos desafíos son la profesora Paola Velásquez del Departamento de Urbanismo y el profesor Alexis Vásquez del Departamento de Geografía.

La población beneficiada por el Convenio de Cooperación corresponde a la totalidad de los habitantes de la comuna estimada en 2021 de 111.934 hab. y proyectada en 130.009 hab. para el año 2031. A su vez, al ser un programa de enfoque de planificación territorial integral, se plantea la cobertura de la totalidad del territorio comunal, considerando tanto la zona urbana, rural y de expansión comprendida en una superficie total de 217 hectáreas.

Soluciones Basadas en la Naturaleza 

La firma del convenio se realizó en el marco del Seminario Internacional: Las Soluciones Basadas en la Naturaleza como estrategia en tiempos de crisis: Santiago, Lisboa, Bogotá, que contó con destacadas y destacados académicas/os e investigadoras/es de Universidades de las capitales mencionadas, así como representantes de Ministerios afines a la temática y el Gobierno Regional de la Región Metropolitana.

En el seminario se presentaron los proyectos que hacen parte del Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Urbana de Santiago, en el marco del proyecto de investigación internacional aplicada CONEXUS. Además, se presentaron los casos de Lisboa y Bogotá, también asociados al mismo proyecto.

El proyecto “Conexus: co-produciendo soluciones basadas en la naturaleza y restauración de ecosistemas: nexo transdisciplinario para la sostenibilidad urbana”, busca mitigar los impactos del cambio climático y trabajar en pos de la sostenibilidad urbana en urbes europeas y latinoamericanas.

La investigación es financiada con 5 millones de euros por el programa europeo Horizon 2020 y coproduce y promueve el acceso al conocimiento mediante la co-creación de soluciones basadas en la naturaleza para la restauración ecológica de las ciudades.

El proyecto cuenta con 33 entidades de América Latina y de Europa. En el continente americano participan universidades de  Argentina, Brasil, Colombia, y Chile; en tanto, en el viejo continente, la coordinación general de la iniciativa reside en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y se suman Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda y Suecia.

Expusieron en el primer bloque del Seminario que abordó la Experiencia internacional, el Prof. Alexis Vásquez de la FAU, U. de Chile, sobre el proyecto Conexus; la Prof. Rosario Oliveira de la Universidad de Lisboa, sobre Life-Lab Lisboa, Portugal; la Prof. Sandra Caquimbo de la Universidad Javeriana, Colombia, sobre Life-Lab Bogotá infraestructura verde periurbana. 

Durante el segundo bloque del Seminario titulado Lanzamiento Etapa III Santiago +, expuso la académica Paola Velásquez, sobre el Plan de Infraestructura Verde Santiago+, sus etapas, avances y desafíos y el académico Víctor Alegría sobre el Lanzamiento Plataforma IV Santiago.

Finalmente, en el tercer y último bloque denominado Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Urbana, presentaron Francisca Fernández de la Universidad Central del  Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Urbana, quien expuso sobre la experiencia “Jardín Biodiverso”; Rosa Chandía de la Universidad Metropolitana de Santiago, quien expuso la experiencia “Aguas de Barrio”; María José Velasco de Estudio Pradera, sobre la experiencia del mismo estudio;  Diego Morales de la Municipalidad de Buin sobre la Planificación Municipalidad de dicho municipio; Evelin Toloza del Programa Quiero Mi Barrio, Barrio Panamericana Norte, Comuna de Conchalí.

El seminario cerró con un foro institucional con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno Regional de la Región Metropolitana.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.