Académico del Departamento de Arquitectura participa en Global Faculty Week 2022 del Tecnológico de Monterrey, México.

Académico participa en Global Faculty Week 2022 del TEC de México

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, institución ubicada en el top 5 de las mejores universidades de América Latina, según la edición 2022 del QS Latin America University Rankings, organizó el Global Faculty Week 2022 en los campus de la Región Centro-Sur (Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Puebla) de esa casa de estudios entre el 7 y el 11 de marzo de 2022. La instancia tiene como propósito promover el desarrollo de redes académicas internacionales, fomentar la movilidad de académicos de universidades de diversas partes del mundo y fortalecer el proceso formativo de las y los estudiantes del TEC de Monterrey exponiéndoles a conocimiento de vanguardia junto a destacados líderes de diversas esferas disciplinares tales como Arquitectura, Arte, Diseño, Ingenierías, Gobierno, Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, entre otras.

Respecto de la participación del académico Mario Marchant del Departamento de Arquitectura de la FAU, el profesor relató que “gracias la experiencia hibrida pude dictar clases a estudiantes de arquitectura de los campus de Toluca, Querétaro y Puebla del TEC de Monterrey. Realicé algunas conferencias y también participé junto otros colegas europeos y norteamericanos en comisiones de proyectos de Taller de Diseño Arquitectónico. Fue particularmente interesante la experiencia del taller internacional POLAR (México, Bélgica y China) donde las y los estudiantes —de diversas disciplinas y contextos culturales— pueden experimentar desde el pregrado un aprendizaje complejo en torno a problemas de diseño arquitectónico en un espacio pedagógico internacional”.

Las Conferencias brindadas por el Profesor Marchant en el contexto de este encuentro académico se titularon: “Tres Bibliotecas: Tipologías, Obsesiones y Argumentos” y la segunda: “Cosas, Cuestiones y Argumentos de Arquitectura”.

Asimismo, el académico participó de un encuentro con las autoridades de la región Centro-Sur del TEC, académicas y académicos del TEC (Prof. Rubén Garnica, Prof. Fernando Curiel, Prof. Diana García, Prof. Paola Gámez, Prof. Rodrigo Pantoja, Prof. Lucas Hoops, Prof. Cynthia Deng, entre otros) e invitados internacionales (Prof. Mark Mistur, Prof. Ben Shirtcliff, Prof. Drazen Arbutina, Prof. Mislav Stepic, Prof. Renata Cavion) con el fin de reforzar lazos académicos y discutir posibilidades de intercambios en proyectos de investigación y creación.

“Es muy positiva la posibilidad de exponerse a otros contextos académicos, sobre todo internacionales, en miras a cuestionar y mejorar mi propio quehacer en investigación y creación en Arquitectura. En la medida que uno expone su trabajo en un ambiente multicultural y diverso se produce un espacio muy valioso para medir la relevancia de mis proyectos de investigación y creación, de ampliar conocimientos e intereses, y de tener una retroalimentación crítica que genera sin duda nuevas preguntas y oportunidades de aprendizaje para mi trabajo académico. Espero que lo compartido con pares de diversas latitudes (México, Brasil, Argentina, Croacia, Francia y EE. UU.) decante en potenciales trabajos colaborativos de investigación, creación y/o docencia con ellos, así como a la construcción de nuevas redes para reforzar las ya existentes en la FAU para estudiantes colegas”, sostuvo el Prof. Mario Marchant.