Académico del Departamento de Arquitectura participa en Global Faculty Week 2022 del Tecnológico de Monterrey, México.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, institución ubicada en el top 5 de las mejores universidades de América Latina, según la edición 2022 del QS Latin America University Rankings, organizó el Global Faculty Week 2022 en los campus de la Región Centro-Sur (Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Puebla) de esa casa de estudios entre el 7 y el 11 de marzo de 2022. La instancia tiene como propósito promover el desarrollo de redes académicas internacionales, fomentar la movilidad de académicos de universidades de diversas partes del mundo y fortalecer el proceso formativo de las y los estudiantes del TEC de Monterrey exponiéndoles a conocimiento de vanguardia junto a destacados lideres de diversas esferas disciplinares tales como Arquitectura, Arte, Diseño, Ingenierías, Gobierno, Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, entre otras.

Respecto de la participación del académico Mario Marchant del Departamento de Arquitectura de la FAU, el profesor relató que “gracias la experiencia hibrida pude dictar clases a estudiantes de arquitectura de los campus de Toluca, Querétaro y Puebla del TEC de Monterrey. Realicé algunas conferencias y también participé junto otros colegas europeos y norteamericanos en comisiones de proyectos de Taller de Diseño Arquitectónico. Fue particularmente interesante la experiencia del taller internacional POLAR (México, Bélgica y China) donde las y los estudiantes —de diversas disciplinas y contextos culturales— pueden experimentar desde el pregrado un aprendizaje complejo en torno a problemas de diseño arquitectónico en un espacio pedagógico internacional”.

Las Conferencias brindadas por el Profesor Marchant en el contexto de este encuentro académico se titularon: “Tres Bibliotecas: Tipologías, Obsesiones y Argumentos” y la segunda: “Cosas, Cuestiones y Argumentos de Arquitectura”.

Asimismo, el académico participó de un encuentro con las autoridades de la región Centro-Sur del TEC, académicas y académicos del TEC (Prof. Rubén Garnica, Prof. Fernando Curiel, Prof. Diana García, Prof. Paola Gámez, Prof. Rodrigo Pantoja, Prof. Lucas Hoops, Prof. Cynthia Deng, entre otros) e invitados internacionales (Prof. Mark Mistur, Prof. Ben Shirtcliff, Prof. Drazen Arbutina, Prof. Mislav Stepic, Prof. Renata Cavion) con el fin de reforzar lazos académicos y discutir posibilidades de intercambios en proyectos de investigación y creación.

“Es muy positiva la posibilidad de exponerse a otros contextos académicos, sobre todo internacionales, en miras a cuestionar y mejorar mi propio quehacer en investigación y creación en Arquitectura. En la medida que uno expone su trabajo en un ambiente multicultural y diverso se produce un espacio muy valioso para medir la relevancia de mis proyectos de investigación y creación, de ampliar conocimientos e intereses, y de tener una retroalimentación crítica que genera sin duda nuevas preguntas y oportunidades de aprendizaje para mi trabajo académico. Espero que lo compartido con pares de diversas latitudes (México, Brasil, Argentina, Croacia, Francia y EE. UU.) decante en potenciales trabajos colaborativos de investigación, creación y/o docencia con ellos, así como a la construcción de nuevas redes para reforzar las ya existentes en la FAU para estudiantes colegas”, sostuvo el Prof. Mario Marchant. 

 

Últimas noticias

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Primera mujer a cargo de la Casa de Bello

Rosa Devés es elegida como nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la Rectora N° 31 de la Universidad de Chile y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la Casa de Bello. La nueva autoridad universitaria fue elegida este jueves 12 de mayo en primera vuelta con el 51,685% de los sufragios, imponiéndose a los candidatos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún, y a la candidata Kemy Oyarzún.

Capacitación: Corporalidades Disidentes y Diversidad Funcional

A principios del mes de mayo, la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU realizó una capacitación dirigida a académicas, académicos y personal de colaboración, que contó con la participación de Luis Vera, Encargado Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional (UADIF), Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile y la destacada abogada Vianney Sierralta, de la Comunidad Sorda.

Compartir:
https://uchile.cl/t186075
Copiar