Reconocimiento público a la académica Natalia Jorquera por su aporte a la Mesa de Gestión de Riesgos de Desastres del Patrimonio de la ONEMI

Académica es reconocida por su importante aporte a la ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, entregó oficialmente su reconocimiento y agradeciendo a la Profesora del Departamento de Arquitectura de la FAU, Natalia Jorquera Silva, por su permanente colaboración en la Mesa de Patrimonio y GRD de la Plataforma Nacional para RRD 2020-2030 que dice relación con generar mecanismos de protección de bienes reconocidos dentro del Patrimonio Cultural del País.

El Director Nacional de ONEMI, Mauricio Tapia (S) expresó el reconocimiento a la destacada trayectoria de la académica en el campo de la arquitectura y su relevante accionar en el área docente y profesional. "Queremos reconocer y agradecer la participación y constante colaboración que la Dra. Natalia Jorquera ha entregado a esta instancia desde fines del año 2020, siendo parte permanente del grupo de trabajo que está dedicado a las materias específicas del patrimonio inmueble en sus diversas expresiones". 

La misiva también destacó el trabajo específico realizado por la académica y arquitecta. "Dada su valiosa experiencia, destacado reconocimiento nacional y las redes internacionales que ha forjado a lo largo de su vida profesional y académica como especialista en arquitectura en tierra cruda, ha sido la persona adecuada para encabezar los desafíos relacionados con el desarrollo y adaptación de herramientas de diagnóstico y evaluación del riesgo de este tipo de arquitectura y también de metodologías de lineamientos de protección, restauración, reforzamiento u otras medidas para reducir vulnerabilidad". 

La académica Natalia Jorquera seguirá aportando a la ONEMI en el período 2022 - 2023 y estará enfocada en el diseño y aplicación piloto de metodologías de lineamiento de protección, restauración, reforzamiento u otras medidas para reducir vulnerabilidad, en conjunto con profesionales de la mesa de Patrimonio de la Plataforma, pudiendo sumarse al desarrollo de herramientas para el registro de daños y evaluación de riesgos del patrimonio en escenarios de riesgo.

Por su parte el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, junto con felicitar a la académica destacó la labor realizada en ONEMI. "Instancia donde ha brillado con luz propia, constituyendo un honor no sólo para usted, sino también para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y para la Universidad de Chile". 

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.