FAU firma convenio con la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción

FAU firma convenio con la Corporación de Desarrollo Tecnológico - CChC

El convenio fue firmado durante el mes de septiembre, cuya duración es de 4 años, por el Decano de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), Prof. Manuel Amaya y el Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Sr. Adelchi Colombo Breschi , así como el Gerente General de la CDT, Sr. Juan Carlos León.

Al respecto, el Gerente General interino de la CDT, Carlos López, señaló que "este acuerdo que firmamos como Corporación de Desarrollo Tecnológico con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, tiene grandes potencialidades de desarrollo para ambas instituciones, estamos convencidos que a través de desarrollos concretos podemos impulsar una gran posibilidad de avanzar en distintas materias para el sector construcción".

El acuerdo fue gestionado por el académico del Departamento de Arquitectura, Prof. Mauricio Loyola, quien ha impulsado muy exitosamente diversos programas académicos en el área de las Tecnologías de Construcción.

El Prof. Mauricio Loyola ha sido investigador principal de las encuestas nacionales BIM desarrolladas en 2013, 2016 y 2019.

Junto con una mayor participación de la FAU en los encuentros e instancias claves en el área de la construcción, también, y no con menor importancia, el convenio establece una colaboración conjunta en el área de estudios específicos e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que sean de interés para ambas partes.

Asimismo, se acuerda sugerir Trabajos de Titulación orientados a las líneas de investigación o estudios específicos acordadas; canalizar Prácticas Profesionales a través del programa Construcción Academia y generar actividades de Difusión y Promoción en materias de transferencia tecnológica y formación de capacidades en el sector de la construcción.

Finalmente, se propone generar capacitaciones , realizando de manera conjunta seminarios, talleres, cursos: Asimismo, la evaluación conjunta para el potencial desarrollo de Diplomados y Postítulos que estén vinculados a las temáticas ya mencionadas.

Participación de la FAU en BIM Forum Chile

La importancia de la participación de la FAU en este evento es la capacidad que tiene este encuentro de congregar a los principales profesionales, instituciones y empresas que puedan aportar sus conocimientos y experiencias al mejoramiento de las técnicas relacionadas a Building Information Modeling (BIM) en nuestro país. 

De esta manera, BIM Forum Chile, busca canalizar las inquietudes técnicas, el conocimiento y la información relacionados a BIM, constituyéndose también en una instancia de desarrollo, difusión y buenas prácticas para el desarrollo tecnológico en el sector construcción.

Los propósitos de BIM Forum Chile son netamente técnicos y sesiona bajo la coordinación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que ejerce su secretaría ejecutiva.

El académico Mauricio Loyola fue elegido Director de BIM Forum como representante de las instituciones académicas universitarias y coordinador del Grupo Tecnico en Educación, obteniendo así un lugar privilegiado en la discusión sobre BIM en Chile.

Consejo de Construcción Industrializada 

El Consejo de Construcción Industrializada –CCI -, nace como una iniciativa impulsada por el programa Construye 2025 de Corfo, con el fin de promover la industrialización como una estrategia que permita apoyar el desarrollo de la industria de la construcción nacional, propiciando su avance en productividad y sustentabilidad.

El CCI es una entidad de carácter técnica y permanente, siendo un grupo abierto y convocante, que en su etapa inicial desde el año 2017 agrupa a actores del mundo público y privado, que puedan aportar  sus conocimientos y experiencias al mejoramiento de las técnicas relacionadas con industrialización.

Últimas noticias

Aniversario N°183 de la Casa de Bello

Profesoras FAU fueron homenajeadas por sus 40 años de labor en la U.Chile

En una ceremonia que tuvo lugar en el recién inaugurado Complejo Universitario VM20, se reconoció el servicio de 83 trabajadores y trabajadoras que cumplieron cuatro décadas de trabajo en la Universidad. “Esta ceremonia y este reconocimiento es muy importante, pues está en el corazón de nuestra institución”, aseguró la Rectora Rosa Devés.

FAU firma acuerdo multipartito con universidades regionales de READU

Movilidad estudiantil y académica para pregrado y postgrado, investigaciones conjuntas, cotutelas, proyectos específicos y articulación de cursos, son las iniciativas que podrán desarrollarse gracias a este convenio con la Red Académica de Diseño Urbano (READU) que junto con la FAU está conformada por la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de La Serena y la Universidad del Bío-Bío.

Aniversario 183 de la Casa de Bello

Profesoras y profesor FAU son distinguidos como mejores docentes 2025

El día 17 de noviembre se realizó la Ceremonia de Mejor Docente 2025, en el marco de la celebración de los 183 años de la Universidad de Chile, instancia en la que se reconoció la excelencia académica de profesoras y profesores de todas las facultades. En esta oportunidad, se distinguió a las académicas Clarisa Menteguiaga, María Victoria Soto y Antonio Sahady, siendo elegidos por los propios estudiantes de las respectivas carreras.

Magíster en Urbanismo celebra 40 años de trayectoria con emotiva ceremonia

Con una ceremonia marcada por la memoria, la reflexión y el compromiso con los desafíos urbanos del país, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile celebró los 40 años del Magíster en Urbanismo, uno de los programas con más trayectoria y reconocidos en el ámbito del desarrollo territorial y la planificación en Chile.