FAU amplía aforo y continúa exitosamente con las actividades presenciales

FAU amplía aforo y continúa con éxito las actividades presenciales

Divididos en grupos y en diferentes salas, las y los estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Arquitectura y Diseño pudieron realizar sus clases presenciales, conocer a sus compañeros y compañeras, sus profesores y profesoras, así como conocer las dependencias de la Facultad.

En el acto de Bienvenida también estuieron presentes las y los las Jefes de Carrera, las y los Directores/as de Departamento y Profesoras/es de las asignaturas que se dictaron durante la semana. En este incio del segundo semestre también participaron las autoridades de la Facultad, el Decano Prof. Manuel Amaya y la Vicedecana, Prof. Carmen Paz Castro.   

Junto con darles la bienvenida y expresar su alegría por el retorno presencial de las actividades, el Decano Amaya señaló que " La Universidad de Chile es la universidad más antigua y prestigiosa del país, es un gran orgullo pertenecer a ella. Es una universidad pública, pluralista, democrática e inclusiva. La Universidad de Chile tiene el compromiso de formar a profesionales con alto estándares de calidad, ética y conciencia social que desafía a la desigualdad. Junto con ello debemos entender que la Universidad es un espacio de reflexión de la realidad, donde a través de la investigación hacemos una reinterpretación de ésta mediante una metodología universitaria. Ser universitario es visualizar las cosas en una forma universal, es decir, aplicar conceptos universales (lo geográfico, urbanístico, arquitectónico, el diseño, lo estructural, lo semiológico, etc.).  El estudiante debe poseer una mentalidad universitaria y esto implica adoptar una postura crítica, diferente a las tradicionales en un sentido más personal y actualizado producto del enriquecimiento teórico y práctico entregado en las diferentes disciplinas. La universidad es un laboratorio de experimentación constante, creativo y responsable, por lo tanto, ustedes tienen un rol fundamental como estudiantes, teniendo siempre presente que a través de esa postura crítica los va a ayudar a encontrar su propio camino académico y profesional".

“Estamos súper felices de tenerlos en la Facultad, ustedes son las primeras personas, si bien antes del 18 de septiembre algunos estudiantes ya empezaron a asistir presencial, pero ustedes son los beneficiados del grupo que va a venir a la FAU a tener clases durante todo este segundo semestre y esa es una experiencia distinta para todos. Ojalá esta experiencia les sirva para estrechar los vínculos, ir conociéndonos y que sean cada vez más parte de la comunidad de la FAU. ¡ Bienvenidos a todos y todas!”, señaló la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Prof. Pamela Smith.

De esta manera, las y los estudiantes asistirán sistemáticamente a sus clases presenciales dos veces a la semana. Son cerca de 500 alumnas y alumnos los que asistirán de manera segmentada en diversos bloques horarios y espacios, ello según lo estipulado en los aforos.

“Estamos muy contentos y contentas que estén acá y que empecemos a retomar la vida  en la Facultad, éste siempre ha sido un espacio muy activo, todos nuestros estudiantes de las tres carreras participan mucho de la Facultad, organizan  actividades más allá de lo estrictamente académico. Por ahora, vamos a tener que partir exclusivamente con lo académico, pero es un primer paso y de a poco ir incorporando la vida que tiene la FAU”, sostuvo la Directora de Pregrado, Prof. Gabriela Muñoz.

A fines de agosto, el Plan Retorno inició sus actividades con un grupo de la carrera de Geografía de primer semestre y de  Diseño de cuarto semestre. El Plan más masivo inició este 20 de septiembre incorporando las asignaturas de Proyectos de la Carrera de Diseño y Talleres de Arquitectura. El foco de esta segunda fase del plan, incorpora los cohortes 2020 y 2021, priorizando por las y los estudiantes que no conocían la Facultad.

“Yo me vine de Temuco a las clases, yo soy de allá y ya tenía ganas de venir y ver a mis compañeros, porque es muy distinto por redes sociales y zoom porque no se habla tanto como en persona. Ver a las personas así, físicamente, es súper bueno, sólo nos conocíamos por pantalla”, relató Janis del primer año de Diseño, quien tendrá dos veces a la semana clases y permanecerá en Santiago para poder asistir.

En tanto, María proveniente de Rancagua viajará dos veces a la semana para su clases, cuenta que “tenía muchas ganas de conocer la Facultad y a mis compañeros, si bien las clases online estaban bien, a veces se hacía difícil porque en el sector que vivo se cae internet, así que feliz  de estar acá”.

Por su parte la estudiante de arquitectura Leonor, de segundo año de la carrera, señaló que "la expectativa que tengo ahora es más que nada es saber enfrentar el tema universitario porque los anteriores dos semestres igual me costó mucho, porque todos dicen que la experiencia universitaria es muy rica, es algo nuevo, pero yo siento que no la he vivido, yo sigo siendo mechona , en tercer semestre sigo siendo mechona, así que con todo estamos aquí". 

Junto con asistir a clases, las y los estudiantes recorrieron la Facultad guiados por las Directoras de DAE y pregrado junto con el Director de la Carrera de Diseño Pablo Domínguez, el Coordinador de Proyectos Estudiantiles de la DAE Jorge Fernández;  la psicóloga de la DAE, Claudia González; el asesor Cristian Celedón del Centro de Enseñanza- Aprendizaje y profesionales de la Dirección de Extensión.

El reencuentro tras 17 meses de trabajo remoto, fue emotivo y valorado por las y los asistentes. Asimismo, se destacó el control preventivo de ingreso a la Facultad y las medidas preventivas, así como la señalética que busca recordar a la comunidad las conductas que nos permitirán evitar el contagio. 

Al respecto, el académico Mauricio Vico, quien inauguró las primeras clases bajo esta modalidad, sostuvo que “a mí me parece muy bien que volvamos, claro con todas las medidas preventivas y respetando los aforos. Es una nueva experiencia, distinta a todo lo anterior. Yo me sentía hoy como el primer día de colegio, expectante de verlos y ver cómo va a funcionar.  Este proceso es parte de los desafíos que hay que enfrentar como académico en esta nueva normalidad y estoy contento de volver a la FAU después de un año y medio. Los y las estudiantes se ven muy contentos, de hecho de los 128 sólo faltaron dos”.

Por su parte, el Director Académico y Relaciones Internacionales, Prof. Daniel Opazo, "para los que hacemos docencia en taller es un paso gigante que podamos nuevamente reunirnos, estar en la sala y hacer una  interacción más directa, puesto que la diferencia con los cursos teóricos es que aquí hay una interacción material, corporal, gestual, que en modo remoto es muy distinta y mucho más difícil. Confiamos y tenemos mucha expectativa en que volver y tener por lo menos una sesión a la semana nos va a permitir  avanzar de una manera distinta y enriquecer la experiencia. Ellos y ellas después de haber estado un año y medio viviendo la universidad de manera casi ficticia, el poder estar aquí, conocernos más y romper el muro de la pantalla nos va a permitir tener un proceso universitario más real".

 

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.