Doctorado D_TES inicia Curso internacional que aborda las Territorialidades en América Latina desde una Mirada Interseccional

Doctorado D_TES inicia Curso internacional sobre Territorialidades

En julio del año 2020, el programa de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES), de la Escuela de Postgrado de la FAU, se adjudicó el proyecto “Complejidades socio-espaciales desde la interseccionalidad, teoría crítica latinoamericana y territorialidad”, siendo la investigadora responsable la Dra. Paola Jirón, coordinadora del D_TES.

El proyecto tiene como objetivo principal vincular enfoques teórico-metodológicos que permitan observar mejor las complejidades socio-espaciales a partir de teorías críticas latinoamericanas, enfoques territoriales y miradas interseccionales enfatizando la colaboración Sur-Sur.

Junto con lo anterior, la iniciativa responde al desafío de la internacionalización de la Escuela de Postgrado y sus programas, fue postulado en conjunto con los Doctorados de Ciencias Sociales (FACSO) y Estudios Latinoamericanos (FFYH) de la Universidad de Chile y las Universidades de Sao Paulo (Brasil) y Nacional de Colombia.

En esa oportunidad, la profesora Paola Jirón agregó que “para nuestro programa territorializar los aspectos de interseccionalidad y teoría crítica latinoamericana es un fundamental para mejorar nuestra comprensión de procesos territoriales, espaciales y sociales. Por otro lado, nos entusiasma mucho colaborar con ambas universidades en Brasil y Colombia, de gran relevancia en la región, que además cuentan con desarrollos diversos en las temáticas de interseccionalidad, teoría crítica y estudios territoriales”.

En este marco, este lunes 23 de agosto se dará inicio a una de las actividades principales del proyecto que es la realización de tres cursos, iniciando en esta ocasión por el enfoque interseccional: “Territorialidad Complejas en América Latina desde la Mirada Interseccional”, posteriormente se abordará el enfoque de Teorías Críticas Latinoamericanas y posteriormente enfoques Territoriales. Este curso inicial tiene una duración de 16 semanas, desde el 23 de agosto hasta el 27 de diciembre y se realizará en formato online.

Este primer curso está dirigido a estudiantes de Doctorado que trabajen temas de Interseccionalidad y territorios en el contexto Latinoamericano, y busca vincular los enfoques teórico-metodológicos que permitan observar las diversas miradas interseccionales en América Latina.

Asimismo, y más específicamente busca desarrollar una discusión histórica/teórica respecto al enfoque de interseccionalidad, sus orígenes en la región, sus aportes y diversas críticas desde miradas latinoamericanas. Del mismo modo, apunta a generar una discusión a partir del trabajo empírico sobre estudios de interseccionalidad en América Latina, vinculado con miradas territoriales.

El programa cuenta con destacadas académicas de la Región, incluyendo Mara Viveros, Franklin Gil, Tania Pérez-Bustos y Astrid Ulloa de la Universidad Nacional de Colombia; Claudia Zapata, Lucía Stecher y María Antonieta Vera del Doctorado en Estudios Latinoamericanos, U. Chile; Heloísa Buarque de Almeida del Departamento de Antropología del Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social y de NUMAS - Núcleo de Estudos dos Marcadores Sociais da Diferença, Universidad de Sao Paulo; Paulina Osorio, Caterine GalazIsabel Piper y Catalina Arteaga del Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, U. Chile; y Paola Jirón, del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, FAU-U. Chile; y Susana Cortés, colaboradora Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, FAU-U.Chile.