Estudiantes de Diplomado diseñarán espacios para la prevención del COVID-19 en las Escuelas de Lanco

Estudiantes diseñarán espacios sanitarios en escuelas de Lanco

El convenio, fue firmado por el Decano Manuel Amaya y el ex Alcalde de Lanco, Rolando Peña, y que tiene una vigencia de un año, busca desarrollar ideas de proyectos que respondan a las necesidades de espacio público de la Comuna de Lanco y vincular casos de estudio para las actividades proyectuales del Diplomado de Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales que coordina la académica y Directora del Departamento Arquitectura, Profesora Gabriela Manzi.

Tras la alección del nuevo Alcalde, Sr. Juan Rocha, en el mes de junio se ratificó el Convenio y e a principios de julio la Profesora Gabriela Manzi viajó a Lanco a presentar el Plan de Trabajo, recoger y acordar nuevas solicitudes. 

Lanco es una comuna ubicada en la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, a 70.2 km de su capital regional y provincial, y cuenta con cerca de 20 mil habitantes. En la lengua mapuche (mapudungún) significa "aguas detenidas", "aguas tranquilas" o "aguas consumidas". 

El objetivo del trabajo apunta a apoyar el Plan de Acción 2021-2022 de la Política de Infancias y Juventudes de la Ilustre Municipalidad de Lanco mediante propuestas y proyectos de los estudiantes del programa de posgrado. La labor se efectuará con la participación activa y vinculante de la comunidada través de una mesa de trabajo que facilite  elaborar un plan de trabajo consensuado.

En este marco, una de las tareas iniciales será generar un diagnóstico que concluya con dicho plan de trabajo, incorporando las necesidades levantadas a las actividades del Diplomado de Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales, generando proyectos que posteriormente serán presentados a las autoridades y comunidad.

En esta línea, se hará seguimiento de los proyectos y asesoría técnica al Municipio de Lanco mediante capacitaciones, webinar u otros facilitadores para darle continuidad a los proyectos realizados por los y las estudiantes del Diplomado.

Junto con lo anterior, se está realizando otra línea de trabajo, desde el año 2020 en la que se presta asesoría y diseño para el proyecto denominado Cerro Parque, al respecto la Profesora Gabriela Manzí explicó que la iniciativa "contempla antiguos terrenos de ferrocarriles que están abandonados en la zona, estamos realizando un proyecto de espacio público con equipamiento para la comuna. Lo importante es destacar que en este trabajo estamos poniendo la arquitectura al servicio de la comunidad”.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.