Estudiantes de Diplomado diseñarán espacios para la prevención del COVID-19 en las Escuelas de Lanco

El convenio, fue firmado por el Decano Manuel Amaya y el ex Alcalde de Lanco, Rolando Peña, y que tiene una vigencia de un año, busca desarrollar ideas de proyectos que respondan a las necesidades de espacio público de la Comuna de Lanco y vincular casos de estudio para las actividades proyectuales del Diplomado de Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales que coordina la académica y Directora del Departamento Arquitectura, Profesora Gabriela Manzi.

Tras la alección del nuevo Alcalde, Sr. Juan Rocha, en el mes de junio se ratificó el Convenio y e a principios de julio la Profesora Gabriela Manzi viajó a Lanco a presentar el Plan de Trabajo, recoger y acordar nuevas solicitudes. 

Lanco es una comuna ubicada en la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, a 70.2 km de su capital regional y provincial, y cuenta con cerca de 20 mil habitantes. En la lengua mapuche (mapudungún) significa "aguas detenidas", "aguas tranquilas" o "aguas consumidas". 

El objetivo del trabajo apunta a apoyar el Plan de Acción 2021-2022 de la Política de Infancias y Juventudes de la Ilustre Municipalidad de Lanco mediante propuestas y proyectos de los estudiantes del programa de posgrado. La labor se efectuará con la participación activa y vinculante de la comunidada través de una mesa de trabajo que facilite  elaborar un plan de trabajo consensuado.

En este marco, una de las tareas iniciales será generar un diagnóstico que concluya con dicho plan de trabajo, incorporando las necesidades levantadas a las actividades del Diplomado de Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales, generando proyectos que posteriormente serán presentados a las autoridades y comunidad.

En esta línea, se hará seguimiento de los proyectos y asesoría técnica al Municipio de Lanco mediante capacitaciones, webinar u otros facilitadores para darle continuidad a los proyectos realizados por los y las estudiantes del Diplomado.

Junto con lo anterior, se está realizando otra línea de trabajo, desde el año 2020 en la que se presta asesoría y diseño para el proyecto denominado Cerro Parque, al respecto la Profesora Gabriela Manzí explicó que la iniciativa "contempla antiguos terrenos de ferrocarriles que están abandonados en la zona, estamos realizando un proyecto de espacio público con equipamiento para la comuna. Lo importante es destacar que en este trabajo estamos poniendo la arquitectura al servicio de la comunidad”.

Últimas noticias

Apariciones en Prensa julio 2021

La mayoría de las publicaciones pertenecen a prensa escrita en medios de alcance nacional impreso y digital. El registro de medios radiales y televisivos es menor ya que dicha pesquisa es más compleja de realizar.

Academia y movimientos sociales publican libro sobre derecho al hábita

Como parte de la Colección 18 de Octubre, la Editorial LOM lanzó el libro Habitar Digno y Nueva Constitución cuyos editores son los académicos Fernando Toro, Carlos Lange y Valentina Saavedra del Instituto de la Vivienda de la FAU U. de Chile. La publicación recoge reflexiones, experiencias y propuestas abordando las diferentes dimensiones de un hábitat digno de cara a la nueva Constitución.

Compartir:
http://uchile.cl/t177712
Copiar