Primer Seminario de Investigación de Posgrado "Arquitectura, ciudad y paisajes culturales"

La actividad reúne a Programas de Magíster en Patrimonio Cultural de 7 universidades chilenas, entre las que se considera a la Universidad de Chile, representada por el Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA-FAU).

De 9 trabajos de tesis magister MIPA que se postularon, el comité científico del evento seleccionó 7, lo que nos llena de satisfacción. De esta forma el seminario nos permitirá conocer los ámbitos temáticos y alcances formativos que el tema patrimonial está generando a nivel del posgrado universitario en Chile.

De acuerdo al orden del programa, los trabajos de tesis del magister MIPA que se expondrán son los siguientes:

• Cristian Henríquez (UdeCh)/ Revitalización de un palimpsesto: Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. Proyecciones del patrimonio moderno al siglo XXI.
  • Rocío Cisternas (UdeCh)/ Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael: un reflejo de la vida monacal femenina y el estilo carmelitano a fines del siglo XVIII y el siglo XIX en Santiago de Chile.
  • Verónica Vargas (UdeCh)/  De la habitabilidad a la sostenibilidad: recuperación y generación de nuevas viviendas para la Población Errázuriz de Coya.
  • Karla Pinchón (UdeCh)/ Auge y declive de la ciudad de Traiguén. Análisis para la conservación del patrimonio urbano-arquitectónico de su centro histórico.
  • Sofía Canedo (UdeCh)/ La “rehabilitación progresiva” como alternativa de desarrollo para conjuntos de viviendas obreras en el pericentro de Santiago.
  • Francisco San Martín (UdeCh)/ Patrimonialización como estrategia para la defensa de los territorios en Arica, Antofagasta y Copiapó: aproximaciones y reflexiones sobre nociones locales de patrimonio.
  • Cristina Briño (UdeCh)/ Las tapias como elemento patrimonial que singulariza el paisaje rural de la cuenca superior del Valle de Aconcagua en Chile. Proyecto de puesta en valor

Descarga aquí el ► PROGRAMA

Ver Seminario aquí:  https://www.youtube.com/channel/UCnNe7227lzgfioaAnnAJyFw