Comunidad FAU lamenta el sensible fallecimiento del académico Patricio Basáez

Comunidad lamenta el sensible fallecimiento del Prof. Patricio Basáez

Hoy, 10 de junio de 2021, la comunidad de la FAU con profundo dolor lamenta el sensible fallecimiento del arquitecto y ex académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Profesor Patricio Basáez Yau. 

El Profesor Basáez, titulado en 1975 en el Campus de Cerrillos de la Facultad, inició su carrera profesional en el Ministerio de Obras Públicas, donde se desempeñó en las obras del Metro de Santiago. 

Al poco tiempo se integró a nuestra Facultad, transformándose en discípulo del destacado arquitecto y académico de la FAU, Raúl Farrú y del ex Decano Hernán Montecinos, junto a quienes inició su especialización en Patrimonio Arquitectónico.

Desde entonces, el académico Patricio Basáez desarrolló una línea formativa y docente fructífera en publicaciones, forjando a decenas de generaciones de profesionales que llevarán por siempre en su memoria el recuerdo de las enseñanzas de un maestro, colega y amigo que hoy despedimos.

A lo largo de su carrera académica realizó cursos de especialización sobre restauración de bienes inmuebles en México, becado por la OEA, incorporándose desde 1975 al Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, ex Departamento de Historia y Teoría, del cual fue director en 2006.
 
Su obra escrita ha considerado temáticas vinculadas al patrimonio construido en el sur de Chile y al patrimonio industrial, producto de diversas investigaciones interdisciplinarias. Recientemente, en el mes de diciembre de 2020, fue condecorado con la Medalla Claude-François Brunet Debaines, máximo galardón que entrega nuestra Facultad.

En abril de 2015 el Colegio de Arquitectos le hizo entrega del Premio Ensamble a la Universidad de Chile por su continua labor y considerable aporte a la Isla. El trabajo realizado en conjunto a las comunidades locales por el Programa Chiloé, iniciado el año 1976, fue fundamental para este reconocimiento. Los reconocidos fueron la ex Decana Marcela Pizzi, los académicos Patricio Basáez, Constantino Mawromatis y Luis Goldsack, además de ayudantes y estudiantes.

Patricio Aldo Basáez Yau, investigador y docente que forjó a decenas de generaciones de profesionales que lo llevarán por siempre en su memoria.

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.