Convocan a proyecto que busca reversionar el libro “Galería Nacional de hombres célebres” con biografías de mujeres

Proyecto busca reversionar libro Galería Nacional de hombres célebres

El texto “Galería Nacional o Colección de biografías y retratos de Hombres Célebres de Chile”, de 1854, fue escrito por los principales literatos de esa época. Dirigido por Narciso Desmadryl, un grabador francés que llegó a Chile en 1845 y que fundó su propia empresa de grabados, este material cuenta entre sus redactores con Hermógenes Irisarri y Miguel Luis Amunátegui. La “Galería Nacional”, considerada una obra de lujo, se divide en dos tomos, y posee en su interior la biografía de 47 personajes involucrados en la historia de Chile a inicios del siglo XIX. Cada una de estas memorias viene encabezada por una letra capitular grabada por Desmadryl, y en su totalidad está custodiado por la Biblioteca Nacional en su repositorio general ubicado en la sección chilena.

Como una forma de re versionar este material y subvertir la invisibilización de las historias de las mujeres, es que nace el proyecto “Mujeres: Colección Nacional de Biografías. Edición ANTIPATRIARCAL”, iniciativa encabezada por la estudiante de Diseño de la Facultad de Arquitectura y urbanismo (FAU) de la U. de Chile, Katherine López, la cual convoca a la comunidad a nutrir su contenido con historias de mujeres de todo el territorio.

Tal como explica López, la iniciativa “nace como un proyecto que busca recopilar biografías de mujeres, sus ideas, cotidianeidades, sentires, personalidades y luchas, que se verán plasmadas en un proyecto colectivo”. Para esto, agrega, la convocatoria es que sean “las propias mujeres quienes escriban sobre sus más cercana, relatos que hasta ahora son desconocidos, pero que al reunirlos y exponerlos a la luz, nos damos cuenta como dibujan una realidad a nivel nacional. Eso es en gran parte MUJERES, un conjunto de realidades que construye identidad”. 

“Es de suma urgencia reconocer a las mujeres como las grandes promotoras de cambios sociales, culturales y políticos”, por ello, explica, “el presente libro propone deconstruir los relatos patriarcales que rodean a nuestra memoria e identidad cultural y dotarla de nuevas realidades”.

Las huellas de los libros

Uno de los aspectos que llevó a la estudiante a encontrarse con este conjunto de escritos fue el estudio de las letras capitulares. Estas, que son letras que encabezan capítulos e inician párrafos y que permiten darle un estilo particular al texto, forman parte del mundo de la tipografía, pero también de la imagen. 

Las letras capitulares “son un recurso poco explorado y muy antiguo y tienen una particularidad, ya que pueden expresar en sí mismas una historia. No es solo un elemento ornamental que embellece la página, sino un mensaje que engloba un mundo de ideas o la historia de un hecho particular”, detalla. 

¿Por qué investigar este tema? Como explica la investigadora, “las letras son productos históricos. Cada uno de los diseños de letras que se han realizado a lo largo de la historia viven unidos al tiempo en que nacieron y se desarrollaron. Las letras nos hablan de ese tiempo y reflejan el espíritu de su época y el de las personas que las crearon”.

La historia queda grabada en la memoria a través de las imágenes, por ello, esta nueva versión del material, centrado en las historias de las mujeres incluirá el diseño de letras capitulares, las cuales serán creadas en cada biografía  como una forma de rescatar la vida y labor de las mujeres en sus luchas cotidianas.

Para ser parte de la edición del libro “Mujeres: Colección Nacional de Biografías. Edición ANTIPATRIARCAL”, las interesadas pueden escribir y mandar su relato al correo: mujeres.biograficas@gmail.com hasta el 31 de agosto. “Este proyecto lo construimos todas,  ¡El futuro lo escriben las mujeres!”, cerró la investigadora.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.