Avanzan Preparativos para el XXIV Congreso de Arquisur y el XXXIX Encuentro Arquisur

Arquisur es parte de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur), fue fundada en 1992 y está conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, constituyéndose como un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros. 

Al respecto el Decano de la FAU UChile, Prof. Manuel Amaya, señaló que “el evento Arquisur nos da la oportunidad de vincularnos con las Universidades Públicas más importantes de América Latina, es una gran vitrina que traspasa el umbral nacional y nos permite mostrarnos y posicionarnos frente a otros países hermanos, como una Facultad con liderazgo perteneciente a  la mejor universidad de Chile en el ámbito público” y respecto de la organización del evento agregó que "tenemos el honor de ser país anfitrión de Arquisur junto a la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), hemos estrechado lazos y trabajado en conjunto con nuestros(as) colegas con quienes compartimos intereses y objetivos en comunes".

En relación al contexto en el que se desarrollará el Congreso la máxima autoridad de la FAU-Chile puntualizó que "el evento tiene una gran significancia en el ámbito de la comprensión y mejoramiento de la vulnerabilidad social, de las políticas públicas asociadas, considerando, desde luego, el momento difícil que estamos viviendo producto de la crisis sanitaria que ha golpeado duro a nuestras comunidades en especial a aquéllas de mayor fragilidad social. Tenemos la gran responsabilidad de contribuir en el devenir y en el incremento de la resiliencia de nuestras ciudades y en el mejoramiento del bienestar y seguridad de sus habitantes".

Tanto el Encuentro como el Congreso serán realizados virtualmente y contará con distintos tipos de actividades entre las que destacan ponencias, conversatorios, workshops y Charlas magistrales para lo cual ya han sido confirmados destacados expositores como Raquel Rolnik, Ana Falú y Bonaventura de Sousa Santos.

Los preparativos de estos encuentros son liderados por cuatros académicos/as de las dos universidades organizadoras, Mónica Bustos y Cecilia Wolff por la FAU- Universidad de Chile y Daniela Moreno y Eduardo Astudillo por la FAU-Universidad Nacional de Tucumán.

"Entendiendo que estamos viviendo un momento histórico, marcado por la pandemia y los altos niveles de desigualdad en la América Latina, el congreso estará centrado en esta ocasión en aportar, desde el debate y el intercambio desde las escuelas de arquitectura y urbanismo, al pensamiento crítico que colabore en la comprensión de las causas y los efectos de esta realidad. En este marco, el rol de la Universidad Pública es vital, por lo que se busca la apertura de nuevos y más fluidos canales de relacionamiento que tiendan a ‘desenclaustrar’ el pensamiento académico dejando atrás, definitivamente, los últimos vestigios del pensamiento académico clásico. Las realidades regionales reclaman una presencia más comprometida de las Escuelas y las Facultades de Arquitectura”, señaló la académica Mónica Bustos.

Últimas noticias

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

Arquitectura Sustentable: el desafío de maximizar la luz natural

La luz natural junto con ofrecernos un bienestar, nos proporciona un ahorro constante de energía, mejora la salud de las personas y la habitabilidad de los espacios. Jeannette Roldán, arquitecta y coordinadora académica del Diploma de Arquitectura Sustentable se refiere a la importancia de la luz natural en la arquitectura.

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

La urgencia de integrar la luz en el diseño de las ciudades

El Día Internacional de la Luz, que se celebra cada 16 de mayo, busca destacar el papel de la luz en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, el diseño y la arquitectura. En esta oportunidad la reconocida arquitecta, docente y egresada FAU, Paulina Villalobos, nos entrega parte de su trayectoria y reflexiones sobre la importancia de la luz en la arquitectura.

Centro de Estudiantes de Arquitectura:

"El desafío de afrontar las adversidades de la educación virtual"

Recientemente conformado, el Centro de Estudiantes de Arquitectura, ha tenido que enfrentar el aislamiento y el estudio remoto. situaciones que han afectado el bienestar emocional de las y los estudiantes. Los desafíos para esta instancia representativa no son pocos, pero las ganas de estas y estos jóvenes son muchas. Compartimos una entrevista donde señalan las principales dificultades y anhelos.

Bar Inglés: Urgencia de la Gestión Integral del Riesgo Patrimonial

La fachada del segundo piso del emblemático Bar Inglés de Valparaíso, emplazado en pleno centro de la ciudad, se derrumbó el viernes 7 de mayo 2021. Sobre este importante patrimonio arquitectónico y su adecuada conservación, el Prof. Mario Ferrada, académico del Instituto de Historia y Patrimonio, experto en patrimonio, con una vasta experiencia y trabajo en la materia, nos entrega su reflexión.

Compartir:
http://uchile.cl/t175200
Copiar