Avanzan Preparativos para el XXIV Congreso de Arquisur y el XXXIX Encuentro Arquisur

Arquisur es parte de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur), fue fundada en 1992 y está conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, constituyéndose como un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros. 

Al respecto el Decano de la FAU UChile, Prof. Manuel Amaya, señaló que “el evento Arquisur nos da la oportunidad de vincularnos con las Universidades Públicas más importantes de América Latina, es una gran vitrina que traspasa el umbral nacional y nos permite mostrarnos y posicionarnos frente a otros países hermanos, como una Facultad con liderazgo perteneciente a  la mejor universidad de Chile en el ámbito público” y respecto de la organización del evento agregó que "tenemos el honor de ser país anfitrión de Arquisur junto a la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), hemos estrechado lazos y trabajado en conjunto con nuestros(as) colegas con quienes compartimos intereses y objetivos en comunes".

En relación al contexto en el que se desarrollará el Congreso la máxima autoridad de la FAU-Chile puntualizó que "el evento tiene una gran significancia en el ámbito de la comprensión y mejoramiento de la vulnerabilidad social, de las políticas públicas asociadas, considerando, desde luego, el momento difícil que estamos viviendo producto de la crisis sanitaria que ha golpeado duro a nuestras comunidades en especial a aquéllas de mayor fragilidad social. Tenemos la gran responsabilidad de contribuir en el devenir y en el incremento de la resiliencia de nuestras ciudades y en el mejoramiento del bienestar y seguridad de sus habitantes".

Tanto el Encuentro como el Congreso serán realizados virtualmente y contará con distintos tipos de actividades entre las que destacan ponencias, conversatorios, workshops y Charlas magistrales para lo cual ya han sido confirmados destacados expositores como Raquel Rolnik, Ana Falú y Bonaventura de Sousa Santos.

Los preparativos de estos encuentros son liderados por cuatros académicos/as de las dos universidades organizadoras, Mónica Bustos y Cecilia Wolff por la FAU- Universidad de Chile y Daniela Moreno y Eduardo Astudillo por la FAU-Universidad Nacional de Tucumán.

"Entendiendo que estamos viviendo un momento histórico, marcado por la pandemia y los altos niveles de desigualdad en la América Latina, el congreso estará centrado en esta ocasión en aportar, desde el debate y el intercambio desde las escuelas de arquitectura y urbanismo, al pensamiento crítico que colabore en la comprensión de las causas y los efectos de esta realidad. En este marco, el rol de la Universidad Pública es vital, por lo que se busca la apertura de nuevos y más fluidos canales de relacionamiento que tiendan a ‘desenclaustrar’ el pensamiento académico dejando atrás, definitivamente, los últimos vestigios del pensamiento académico clásico. Las realidades regionales reclaman una presencia más comprometida de las Escuelas y las Facultades de Arquitectura”, señaló la académica Mónica Bustos.

Últimas noticias

Reconocimientos a ex académicos/as y ex funcionarios/as

El académico que inspiró a generaciones en el estudio de viviendas

Definitivamente la FAU será distinta sin su presencia, con ese andar sencillo y su amabilidad. Ricardo Tapia, con una mirada crítica, hizo un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación y enseñanza del hábitat residencial y de la vivienda social. Un hombre en el que confluyen la teoría, la práctica y la modestia, propio de los grandes seres humanos.

Proceso Eleccionario 2021 Departamentos de Geografía y Urbanismo

Hoy martes 22 de junio se publica el Comunicado Número 2 relacionado al proceso eleccionario para elegir a un Consejero/a para el Departamento de Geografía y un Consejero/a para el Departamento de Urbanismo. La elección se realizará el día 26 de julio de 2021. En tanto, el proceso inició el lunes 7 de junio del presente año.

Más de 100 estudiantes matriculados en la ENOC

Gran éxito han tenido los cursos dictados por la emblemática Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción, ENOC, de la FAU. Hoy y a pesar de la pandemia, son 118 estudiantes los que participan de los cursos de los cuales 38 viven fuera de la Región Metropolitana y 15 son estudiantes extranjeros.

Visitando la arquitectura hispanoamericana en Berlín

Damos a conocer artículo publicado en el diario alemán Der Tagesspiegel en el mes de abril pasado por la periodista especializada Ulrike Wiebrecht. La autora revisa y comenta acerca de la interesante labor que de unos años a la fecha viene realizando el arquitecto chileno, radicado en Berlín, Jorge Brunetto, quien promueve el reconocimiento de la producción arquitectónica hispanoamericana.

Compartir:
http://uchile.cl/t175200
Copiar