Avanzan Preparativos para el XXIV Congreso de Arquisur y el XXXIX Encuentro Arquisur

Avanzan Preparativos para el XXIV Congreso de Arquisur

Arquisur es parte de la Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur), fue fundada en 1992 y está conformada por universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, constituyéndose como un espacio académico basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural de todos sus miembros. 

Al respecto el Decano de la FAU UChile, Prof. Manuel Amaya, señaló que “el evento Arquisur nos da la oportunidad de vincularnos con las Universidades Públicas más importantes de América Latina, es una gran vitrina que traspasa el umbral nacional y nos permite mostrarnos y posicionarnos frente a otros países hermanos, como una Facultad con liderazgo perteneciente a  la mejor universidad de Chile en el ámbito público” y respecto de la organización del evento agregó que "tenemos el honor de ser país anfitrión de Arquisur junto a la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), hemos estrechado lazos y trabajado en conjunto con nuestros(as) colegas con quienes compartimos intereses y objetivos en comunes".

En relación al contexto en el que se desarrollará el Congreso la máxima autoridad de la FAU-Chile puntualizó que "el evento tiene una gran significancia en el ámbito de la comprensión y mejoramiento de la vulnerabilidad social, de las políticas públicas asociadas, considerando, desde luego, el momento difícil que estamos viviendo producto de la crisis sanitaria que ha golpeado duro a nuestras comunidades en especial a aquéllas de mayor fragilidad social. Tenemos la gran responsabilidad de contribuir en el devenir y en el incremento de la resiliencia de nuestras ciudades y en el mejoramiento del bienestar y seguridad de sus habitantes".

Tanto el Encuentro como el Congreso serán realizados virtualmente y contará con distintos tipos de actividades entre las que destacan ponencias, conversatorios, workshops y Charlas magistrales para lo cual ya han sido confirmados destacados expositores como Raquel Rolnik, Ana Falú y Bonaventura de Sousa Santos.

Los preparativos de estos encuentros son liderados por cuatros académicos/as de las dos universidades organizadoras, Mónica Bustos y Cecilia Wolff por la FAU- Universidad de Chile y Daniela Moreno y Eduardo Astudillo por la FAU-Universidad Nacional de Tucumán.

"Entendiendo que estamos viviendo un momento histórico, marcado por la pandemia y los altos niveles de desigualdad en la América Latina, el congreso estará centrado en esta ocasión en aportar, desde el debate y el intercambio desde las escuelas de arquitectura y urbanismo, al pensamiento crítico que colabore en la comprensión de las causas y los efectos de esta realidad. En este marco, el rol de la Universidad Pública es vital, por lo que se busca la apertura de nuevos y más fluidos canales de relacionamiento que tiendan a ‘desenclaustrar’ el pensamiento académico dejando atrás, definitivamente, los últimos vestigios del pensamiento académico clásico. Las realidades regionales reclaman una presencia más comprometida de las Escuelas y las Facultades de Arquitectura”, señaló la académica Mónica Bustos.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.