22 de marzo Día Mundial del Agua:

Crisis del agua: “Hay que priorizar el consumo humano ante el industrial-minero o agrícola”

"Priorizar el consumo humano ante el industrial-minero o agrícola"

El tema del Día Mundial del Agua para este año 2021, impulsado por la Naciones Unidas, es la valoración del agua. “Entendiendo que el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, alimentos, cultura, salud, educación, economía y la integridad de nuestro medio ambiente natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de administrar mal este recurso finito e irreemplazable. Sin una comprensión integral del verdadero valor multidimensional del agua, no podremos salvaguardar este recurso fundamental para el beneficio de todos”, advierte la ONU.

En este marco,  la académica María Christina Fragkou, Directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), destacada investigadora medioambiental PhD en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona) y un MSc en Tecnología Ambiental (Imperial College, Reino Unido), plantea algunas de las problemáticas actuales y los desafíos de Chile para gestionar adecuadamente los recursos hídricos del país.

¿Cuál es el principal problema del agua en Chile?

- Los problemas hídricos del país son una mezcla de factores hidroclimáticos, los cuales condicionan su disponibilidad, y políticos, que definen las vías de acceso al agua, el régimen de su propiedad, y la distribución del agua en Chile. De estas dos amplias categorías, solamente podemos intervenir en la segunda. Las decisiones políticas acerca del agua se pueden modificar y actualizar en las necesidades y problemas actuales. Asegurar el derecho humano al agua por ejemplo, es cuestión de priorizar el consumo humano ante el industrial-minero o agrícola. 

¿Ante una posible resolución del problema del agua, cuál es el obstáculo de la Constitución actual? 

- El problema principal de la Constitución actual es que preserva como sagrado el derecho a la propiedad privada (ante el bien común y la protección de ecosistemas y comunidades), mientras que el problema de la futura Constitución es que se hará durante un gobierno violento, antisocial, conservador, y sin la sensibilidad de reconocer la diversidad de la sociedad chilena y sus necesidades (en términos de etnia, clase social, géneros, etc.). Es imposible para un gobierno de turno que atenta contra la vida de las personas que permita una gestión y repartición justa de cualquier recurso (natural). Mayor obstáculo que la Constitución en todo caso, es la mantención del modelo de desarrollo extractivista impuesto, que prioriza el lucro y el crecimiento económico ante la vida misma.

¿Qué debiera consignar o asegurar la Nueva Constitución para favorecer la resolución de los problemas del agua en Chile?

Si la nueva Constitución no logra cambiar el régimen de propiedad de las aguas y eliminar la propiedad privada del agua, lo mínimo que se puede hacer es que se disminuya el volumen asociado a los derechos ya concedidos según el escenario hidrosocial actual.  Muchos de estos derechos se concedieron hace hasta 4 décadas, y bajo condiciones hidroclimáticas, demográficas y económicas muy distintas a las actuales. Es por ello, que es necesaria la revisión y disminución de los volúmenes asociados a los derechos de aprovechamiento de agua concedidos.

En segundo lugar, y una vez que esté garantizada la cantidad del agua para consumo humano, se deben reconocer las necesidades y relaciones hídricas de las distintas comunidades. Hay comunidades indígenas, urbanas, rurales, otras que dependen de un río para su subsistencia y otras para sus rituales. Finalmente, dentro de estas comunidades hay que destacar el rol de las mujeres y su importancia en la gestión del agua doméstica, sea en zonas rurales, ciudades, regiones áridas o lluviosas. Son ellas las que garantizan que haya agua suficiente y de buena calidad en los hogares, por lo que hay que apoyarles y fortalecer su rol, capacidades, y conocimientos.

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.