Siete proyectos FONDART fueron adjudicados por académicas y académicos de la FAU

Con el anuncio de la entrega de recursos por más de $46 mil millones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el viernes 5 de marzo los resultados de los Fondos de Cultura 2021 en sus 52 líneas, los que ayudarán a financiar 2.541 proyectos provenientes de todas las regiones del país.

De la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, siete fueron los proyectos adjudicados, donde se destaca la diversidad de las temáticas abordadas. Los proyectos seleccionados, así como de los académicos y académicas responsables de estas iniciativas son los siguientes:

“Arte, participación y cambio social”

Profesor Cristóbal Bianchi

Departamento de Diseño

 

“Viviendapublica.cl” 

Profesora Mónica Bustos

Instituto de la Vivienda

 

“FOLIO: Colección Pública de Fanzines de Arquitectura y Ciudad”

Profesora Beatriz Coeffé

Departamento de Arquitectura

 

“Programa Radial Cristales de Masa”

Profesor Daniel Reyes

Carrera de Diseño, Escuela de Pregrado

 

“Arquitectura Antártica y el confinamiento blanco. Análisis arquitectónico y antropológico de la cultura y formas de habitar en la Base Aérea Eduardo Frei M. 1969-2020”

Profesora Claudia Torres, Departamento de Arquitectura

“La arquitectura moderna de Chillán a partir del detalle fotográfico”

Profesor Rodrigo Vera

Departamento de Diseño/Instituto de Historia y Patrimonio

 

“Arquitecturas Inusuales: inventario y discusión de las experiencias otras en la arquitectura y el urbanismo de Santiago (1950-2020)”

Profesor Ignacio Vielma, Departamento de Arquitectura

 

Asimismo, también participarán en calidad de co-investigadores y colaboradores de diversos proyectos las profesoras y profesores, Marcelo Bravo (Instituto de Historia y Patrimonio). Laura Gallardo (Departamento de Arquitectura), Carlos Lange (Instituto de la Vivienda), Pedro Palma (Departamento de Geografía) y Cecilia Wolff (Departamento de Arquitectura).

El Director de Investigación y Creación, Cristián Gómez-Moya, destaca “que estas adjudicaciones constituyen un reconocimiento al sostenido trabajo de académicos y académicas de nuestra Facultad en el campo de la creación y la cultura, ámbitos muy importantes para desarrollar una mirada sensible y crítica sobre los cambios políticos, así como para fortalecer la participación colaborativa a nivel país”. 

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo felicita a las profesoras y profesores, quienes a través de estos proyectos, podrán aumentar sus indicadores en términos de artículos, libros y exposiciones, entre otros muchos productos reconocidos académicamente. 

 

Últimas noticias

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

Arquitectura Sustentable: el desafío de maximizar la luz natural

La luz natural junto con ofrecernos un bienestar, nos proporciona un ahorro constante de energía, mejora la salud de las personas y la habitabilidad de los espacios. Jeannette Roldán, arquitecta y coordinadora académica del Diploma de Arquitectura Sustentable se refiere a la importancia de la luz natural en la arquitectura.

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

La urgencia de integrar la luz en el diseño de las ciudades

El Día Internacional de la Luz, que se celebra cada 16 de mayo, busca destacar el papel de la luz en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, el diseño y la arquitectura. En esta oportunidad la reconocida arquitecta, docente y egresada FAU, Paulina Villalobos, nos entrega parte de su trayectoria y reflexiones sobre la importancia de la luz en la arquitectura.

Centro de Estudiantes de Arquitectura:

"El desafío de afrontar las adversidades de la educación virtual"

Recientemente conformado, el Centro de Estudiantes de Arquitectura, ha tenido que enfrentar el aislamiento y el estudio remoto. situaciones que han afectado el bienestar emocional de las y los estudiantes. Los desafíos para esta instancia representativa no son pocos, pero las ganas de estas y estos jóvenes son muchas. Compartimos una entrevista donde señalan las principales dificultades y anhelos.

Bar Inglés: Urgencia de la Gestión Integral del Riesgo Patrimonial

La fachada del segundo piso del emblemático Bar Inglés de Valparaíso, emplazado en pleno centro de la ciudad, se derrumbó el viernes 7 de mayo 2021. Sobre este importante patrimonio arquitectónico y su adecuada conservación, el Prof. Mario Ferrada, académico del Instituto de Historia y Patrimonio, experto en patrimonio, con una vasta experiencia y trabajo en la materia, nos entrega su reflexión.

Compartir:
http://uchile.cl/t173536
Copiar