Destacada participación de egresados FAU en el Concurso Internacional que busca un nuevo Espacio Cívico para Talca

"De las 311 propuestas recibidas desde 20 países, fueron seleccionados tres primeros lugares y siete menciones honrosas. Acá confluyeron ideas de distintas partes del mundo con el fin de contribuir a la generación de un centro cívico, con residencias de integración y un sinnúmero de actividades que van a permitir a nuestro casco histórico una recuperación de los daños sufridos por el terremoto y revitalizar y poner en valor una manzana para el uso de toda la comunidad”, afirmó el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz Avendaño.

El jurado del  "Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura y Urbanismo (FAU) para un Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano a Partir del Sitio de la Cárcel de Talca", fue presidido por el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño y contó con dos profesores de la FAU como miembros del jurado: los académicos Humberto Eliash y Pía Montealegre.

Esta instancia de toma de decisión, también estuvo conformada por Juan Carlos Díaz, Alcalde de Talca; Juan Eduardo Prieto, Intendente de la Región del Maule; Paz Serra, Jefa División de Desarrollo Urbano del MINVU; Mario Torres, Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca; Sergio Baeriswyl Rada, Premio Nacional de Urbanismo 2014 y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Juan Román, Decano Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la U. de Talca y Camilo Restrepo, Profesor de la Universidad de Harvard y Medellín y uno de los artífices de la renovación urbana en Medellín.

"El concurso se enmarca en el Plan Maestro de Regeneración del Casco Histórico de Talca y busca crear un nuevo Espacio Cívico y Ciudadano en el lugar que hoy se ubica la cárcel de Talca, situado en uno de los sectores icónicos de la ciudad. La cárcel será trasladada en los próximos años a un sector adyacente de la Talca, permitiendo generar una iniciativa en una manzana de gran valor", explicó el Alcalde cuando se presentó el concurso.

El equipo de arquitectos que obtuvo el segundo lugar son tres egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU): Nicolás Penna, Gabriel Morera y Vicente Gutierrez. En tanto, una de las siete menciones honrosas fue otorgada al arquitecto FAU, Fernando Contreras, egresado en 2016 y la arquitecta UC, Francisca Pimentel.

Sobre los resultados, que fueron dados a conocer el 8 de enero de 2021, el arquitecto FAU, Nicolás Penna señaló que “estamos muy contentos con el resultado obtenido ya que se presentaron más de 300 propuestas de distintos países, de las cuales solo 126 fueron declaradas admisibles. Creemos que nuestra propuesta pudo combinar de buena manera los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante nuestro desarrollo profesional como arquitectos con la formación con fuerte vocación por lo público que recibimos siendo estudiantes de la Universidad de Chile”.

Por su parte, Fernando Contreras sostuvo que "las nuevas generaciones de arquitectos FAU nos encontramos activamente participando en instancias como esta. Si bien nosotros sólo obtuvimos mencion honrosa, nos sentimos muy motivados por ser parte de las nuevas ideas en lo que a una arquitectura pública y ciudadana se refiere, además de ser nuestra primera experiencia en un concurso de esta envergadura. Más aún, es un orgullo para mí, que los profesionales de nuestra escuela sigan trabajando en los temas del país y destacando el nombre de nuestra Alma Mater".

Propuestas para un nuevo Espacio Cívico y Ciudadano

Históricamente la cárcel de Talca ha estado ubicada en el espacio fundacional y área de representación de la ciudad, allí donde el espacio cívico se consolidó en el tiempo y fue receptor de edificios administrativos, institucionales, comerciales y habitacionales. Así mismo está inserta en un sistema de espacios públicos de valor urbano, patrimonial, cultural, ambiental y paisajístico como la Plaza de Armas, la Alameda, la Diagonal Isidoro del Solar, el Estadio Fiscal y el Río Claro. 

En conjunto podemos describir un espacio urbano de mixturas, donde confluyen y conviven equipamientos, servicios administrativos, edificios institucionales, viviendas, colegios, universidades, centros culturales, centros médicos, edificios judiciales y comercio.

Hoy este terreno de 10.890 m2 y en la expectativa que la función de la cárcel se traslade fuera de la ciudad, esta manzana aparece potencialmente como un espacio de futuro, articulador de los espacios públicos y cívicos, un lugar que pueda seguir desarrollando la ciudad a partir del espacio liberado que requiere propuestas urbanas para su definición.

Respecto de la propuesta presentada por los egresados que obtuvieron el segundo lugar, denominada "Espacio Ciudadano Anillo + Puente = Plazas”,  Nicolás Penna explica que ésta se gesta a partir de la identificación del muro de la cárcel como un elemento con una fuerte carga simbólica en el imaginario colectivo de la ciudad. Conceptualmente se plantea revertir su imagen como límite, pero manteniendo su presencia como un hito urbano importante. Esto se logra mediante tres operaciones:

  • Liberar el suelo, distribuyendo el programa en los pisos superiores e inferiores.
  • Levantar el muro, generando un umbral permeable.
  • Darle espesor, haciéndolo habitable y creando plazas interiores.

El proyecto es un híbrido urbano que reconoce las características espaciales propias del lugar y las transforma y potencia, constituyendo un nuevo núcleo ciudadano en el centro histórico de Talca.

“El traslado de la Cárcel de Talca es una gran oportunidad que tenemos como ciudadanos para pensar en el tipo de ciudad que queremos para el futuro. La lógica que ha imperado en los desarrollos inmobiliarios de las últimas décadas ha privilegiado el espacio privado por sobre la construcción de ciudad. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el correr de los años y cada vez hay más actores dispuestos a apostar por proyectos arquitectónicos que armonicen los ámbitos público y privado” agregó Nicolás Penna. Tenemos el firme convencimiento de que no sólo los proyectos, sino que las ciudades y, más aún, las sociedades exitosas son aquellas que logran conjugar de manera armoniosa estos dos ámbitos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”

Finalmente, señaló que "esperamos que este concurso sea el detonante de un proceso que continúe involucrando a distintos actores y se materialice en un proyecto emblemático para la ciudad de Talca".

 

La propuesta presentada por Contreras y Pimentel, recoge la condición espacial de la cárcel, re-interpretándola como un sistema de llenos y vacíos, dentro del cual la celda actúa como célula irreductible y trabaja como unidad mínima de construcción. Bajo esta lectura, la propuesta se organiza a partir de una grilla en torno a la cual se insertan una serie de volúmenes construidos (programa) en módulos de 7,5x7,5 mts, que a su vez van configurando un entramado espacios públicos interiores abiertos, semi-abiertos y a diferentes alturas. Dichos espacios buscan activar el interior de la manzana a través de la creación de una gran plaza cívica flexible, áreas verdes y terrazas.

"Se proyectan dos accesos: desde la plaza cívica de acceso al conjunto frente a la alameda y un acceso secundario hacia Diagonal Isidoro del Solar que permita conectar ambos frentes, y activar el interior de la manzana a través de espacios públicos interiores. En fachada (exteriores/interiores) la fusión entre-módulos permite jerarquizar y enmarcar diversos espacios al interior del proyecto, permitiendo una completa apertura de vistas exteriores en algunos puntos claves del proyecto. Bajo esta lógica, la fachada principal del edificio se trabaja en un módulo vertical con el fin de abrir grandes vistas hacía la Alameda y, al mismo tiempo, acentuar la altura al edificio", explicó Fernando Contreras.

En contraposición al actual funcionamiento de la cárcel, la propuesta se abre hacia su exterior, buscando integrar el interior de la manzana con su entorno urbano y posicionando al edificio como nuevo referente urbano y cívico en la ciudad.

 

Últimas noticias

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

Arquitectura Sustentable: el desafío de maximizar la luz natural

La luz natural junto con ofrecernos un bienestar, nos proporciona un ahorro constante de energía, mejora la salud de las personas y la habitabilidad de los espacios. Jeannette Roldán, arquitecta y coordinadora académica del Diploma de Arquitectura Sustentable se refiere a la importancia de la luz natural en la arquitectura.

Día Internacional de la Luz, 16 de mayo:

La urgencia de integrar la luz en el diseño de las ciudades

El Día Internacional de la Luz, que se celebra cada 16 de mayo, busca destacar el papel de la luz en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, el diseño y la arquitectura. En esta oportunidad la reconocida arquitecta, docente y egresada FAU, Paulina Villalobos, nos entrega parte de su trayectoria y reflexiones sobre la importancia de la luz en la arquitectura.

Centro de Estudiantes de Arquitectura:

"El desafío de afrontar las adversidades de la educación virtual"

Recientemente conformado, el Centro de Estudiantes de Arquitectura, ha tenido que enfrentar el aislamiento y el estudio remoto. situaciones que han afectado el bienestar emocional de las y los estudiantes. Los desafíos para esta instancia representativa no son pocos, pero las ganas de estas y estos jóvenes son muchas. Compartimos una entrevista donde señalan las principales dificultades y anhelos.

Bar Inglés: Urgencia de la Gestión Integral del Riesgo Patrimonial

La fachada del segundo piso del emblemático Bar Inglés de Valparaíso, emplazado en pleno centro de la ciudad, se derrumbó el viernes 7 de mayo 2021. Sobre este importante patrimonio arquitectónico y su adecuada conservación, el Prof. Mario Ferrada, académico del Instituto de Historia y Patrimonio, experto en patrimonio, con una vasta experiencia y trabajo en la materia, nos entrega su reflexión.

Compartir:
http://uchile.cl/t172952
Copiar