Alfredo Jaar

"El contexto lo es todo y eso ha definido mi trabajo como artista"

"El contexto lo es todo y eso ha definido mi trabajo como artista"

"Es un gigantesco honor participar de este aniversario tan significativo. Siempre he dicho que soy un arquitecto que hace arte y le debo todo a esta Universidad. De hecho voy a empezar mi presentación haciéndole un pequeño homenaje a tres profesores: Hernán Montecinos, junto a Pedro Murtinho y Ramón Méndez, ellos honestamente me cambiaron la vida, tuvieron una generosidad extraordinaria conmigo, me estimularon a que fuera poeta, fotógrafo, cineasta, que no tuviera ningún límite en mi imaginación para crear", señaló Alfredo Jaar, quien también tuvo palabras para sus compañeros de curso que "crearon un ambiente extraordinario de creatividad y discusión en tiempos muy difíciles para nuestro país".

Con la participación del Rector Ennio Vivaldi, el Prorrector Alfredo Jofré, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Decano de la Fau, Manuel Amaya; el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, quien además recibió el Hiroshima Art Prize en 2018 y el Hasselblad Award en 2019, dictó una Charla Magistral que conmovió a las más de 180 personas conectadas, recorriendo parte de sus últimas obras, instaladas en diversas partes del mundo .

El Decano de la Fau, Manuel Amaya, junto con presentar la destacada trayectoria de Alfredo Jaar, señaló “hoy nos reunimos para conmemorar los 170 años de la enseñanza de la arquitectura y los 75 de la fundación de nuestra Facultad, en este marco nos enorgullece y nos llena de alegría contar con la presencia de un destacado invitado y egresado de nuestra Facultad. Actualmente es el artista chileno contemporáneo más relevante en el mundo, representando los valores más importantes de nuestra Universidad, como lo son la excelencia académica y la libertad de expresión".

La intervención denominada “Estudio sobre la Felicidad” (1979-1980), es parte del comienzo de una obra excepcional del artista chileno. Durante su etapa de estudiante con el golpe militar aún vívido, fue parte de la generación que empezó a estudiar en 1974, "me obsesioné con la fecha, con el número 11, era el día que cambió mi vida y la de mi generación, un cambio radical y triste. A partir de ahí, todos los días se transformaron en 11, en esta pesadilla que acababa de empezar y que nadie sabía cuánto iba a durar", relató Jaar.  

En 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y se radicó en Nueva York, lugar donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida carrera internacional. Hoy su obra está presente en las más grandes colecciones de arte del planeta: Museum of Modern Art de New York, Tate de Londres, MAXXI de Roma, Centre Pompidou de Paris, Reina Sofia de Madrid, entre muchos otros museos, instituciones, parques y colecciones privadas del mundo.

Alfredo Jaar busca remover las conciencias a través de sus obras. En 1987, y también en el 2014, en Times Square en Nueva York, un provocativo anuncio sorprendía a la multitud “This is not America”, en directa alusión a Estados Unidos, donde muchas veces homologan su nombre al del continente. 

Entre sus obras en Chile, se encuentra el memorial a las víctimas de la dictadura que tituló "La Geometría de la Conciencia" ubicado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Asimismo, sensibilizado por los actuales centros de reclusión y tortura, llamados Sitios Negros, en diversas partes del mundo, así como los centros de detención de niños y niñas tras la separación forzada de sus padres en la frontera de México y Estados Unidos, Alfredo Jaar creó una obra en el Parque Yorkshire en Inglaterra, donde instaló celdas del mismo tamaño y forma de aquéllas de los sitios negros. Una forma de no olvidar a los miles de niños, niñas, hombres y mujeres que se encuentran encarcelados, "en condiciones infames, totalmente inhumanas y bajo el horror mismo".

Otras de sus obras, fue la denominada "Luces en la Ciudad", realizada en Montreal, Canadá. En la cúpula de la ex sede del Parlamento, instaló potentes luces rojas que se ven desde diversos puntos de la ciudad, las que son encendidas por personas en situación de calle a través de dispositivos ubicados en los albergues donde pernoctan.

"Fui siete veces a Montreal para ver la esencia de este lugar para poder actuar, porque mi modus operandi, siempre ha sido el mismo, no puedo actuar en el mundo antes de entender el mundo y aquí necesitaba entender el contexto. El contexto lo es todo y esto ha definido mi trabajo como artista. Me chocó descubrir la gran cantidad de personas sin casa. Ellos me dijeron que se sentían invisibles, ignorados por la gente. Me quedé pensando como darles visibilidad y al mismo tiempo sin afectar su dignidad y privacidad. Tras una votación con la comunidad, que fue aceptada en un 76%, se hizo el proyecto", explicó Alfredo Jaar.

Por último y entre otras obras presentadas, Alfredo Jaar mostró su última intervención. En el marco de las elecciones en Estados Unidos, 50 artistas fueron invitados a crear gigantografías. El cartel de Jaar instalado en el Estado de Ohio señala "Tanto que hacer hoy, Matar memoria, Matar el sufirmiento, Matar el dolor, Transformar el corazón en una piedra y todavía prepararse para vivir de nuevo". "¿Estás listo?". Y puntualiza el artista, "estas palabras sugieren que hay que seguir viviendo a pesar de todos los horrores que nos han tocado vivir".

Al cierre del evento, el Rector Ennio Vivaldi visiblemente conmovido señaló que  "Es una experiencia que a uno le toca muy profundamente, tu obra, tu quehacer, escucharte es una suerte de autoevidencia y se hace inescapable asumir y entender cómo el arte, la vida, la política y las cosas que le suceden a la gente no pueden ser separadas. Es muy conmovedor escucharte a pocos dias del plebiscito que pondrá fin a esta Constitución, a esa secuencia del 11 de septiembre que nos abruma a todos, que es una apología al egoismo. Escucharte es la mejor respuesta porque es un homenaje  a la generosidad, a esa profunda sensibilidad al dolor ajeno, la extraordinaria sensibilidad tuya que se torna inescapable para el otro. Yo no tengo palabras para agradecerte, estamos muy conmovidos todos y expresarte el tremendo orgullo para nuestra Universidad que te hayas formado en nuestras aulas. Muchas gracias Alfredo".

 

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.