Declaración Pública del Departamento de Geografía FAU

A la opinión pública,

Tal como lo expresamos públicamente en los primeros días de ocurrido el estallido social en el que nos encontramos, condenamos de manera enérgica las vías represivas para abordar una crisis que es estrictamente política. Reiteramos nuestro compromiso con los Derechos Humanos y por la misma razón, hacemos un llamado a las autoridades políticas a cargo, para detener las acciones policiales que acrecientan el clima de violencia y que vulneran hoy los DDHH.

Es por esta razón que las académicas y académicos del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, expresamos nuestro repudio a las acciones de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, en el contexto de los últimos días. En particular, expresamos nuestra solidaridad con los 7 estudiantes de nuestra facultad afectados por violencia policial y la integrante del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Andrea Muñoz, quien fue golpeada en la cabeza por una bomba lacrimógena, ninguno de ellos merece tal violencia. Nos preocupa que espacios universitarios y escolares, sean invadidos y llamamos a toda la comunidad universitaria a protegernos.

En su nombre, queremos también denunciar y condenar a los más de 20 fallecidos, las más de 150 personas que han sufrido pérdidas y daños oculares, los cientos de detenidos y violentados en sus derechos humanos más fundamentales, y hacemos un llamado a la justicia para que castigue con toda dureza estos hechos.

CLAUSTRO DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA