Declaración Pública de 33 Académicos y Académicas de Fau sobre las movilizaciones sociales en Chile

Dclaración Pública de 33 Académicos y Académicas de Fau

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 24 de octubre de 2019

Las y los abajo firmantes, integrantes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, declaran lo siguiente:

Hoy nos enfrentamos a una situación grave, que no imaginábamos se pudiera repetir en nuestro país. Nuestra Universidad y nuestra comunidad fueron objeto de ataques sostenidos durante la dictadura cívico-militar, amparados por diferentes estados de excepción. Con angustia vemos que en estos días se han repetido hechos tan dolorosos como los que se vivieron en aquellos años.

En nuestras clases e investigaciones, en aulas y patios, incluso en las calles, hemos discutido por largo tiempo sobre la necesidad de cambios de fondo a un modelo que ha producido diferentes tipos de violencia expresados en el acceso desigual a la vivienda, a las oportunidades y servicios de calidad; en la existencia de “zonas de sacrificio” ambiental; en un desarrollo urbano incongruente con el entorno natural, en el predominio de formas de producción que depredan territorios y privan a sus habitantes de acceso al agua, sólo por citar algunos ejemplos.

Las distintas esferas civiles, comunidades y organizaciones del pueblo de Chile se han manifestado en los espacios públicos de las ciudades para exigir que el Estado y quienes gobiernan escuchen las demandas en pos de una sociedad más equitativa y solidaria, con mayor justicia y que garantice a todas y todos una vida mejor, dejando atrás un modelo que excluye a las mayorías y las fuerza a sobrevivir en un marco de individualismo.

Las autoridades de gobierno, por su parte, en lugar de responder con diálogo, han establecido el Estado de Excepción y reprimido violentamente las legítimas manifestaciones. Así como ha habido víctimas fatales en diferentes ciudades del país, hay asimismo integrantes de nuestra comunidad entre las y los numerosos heridos por la violencia policial en el contexto de manifestaciones pacíficas.

En consecuencia, condenamos enérgicamente la reciente declaración de Estado de Excepción y sus efectos directos de vulneración de los derechos humanos y constitucionales. Rechazamos el discurso de guerra y nos comprometemos como universitarias y universitarios a crear espacios de diálogo y encuentro para una reflexión profunda, plural y comprometida con nuestra misión de estar al servicio de Chile y su gente.


Firman:

  • Enrique Aliste, Departamento de Geografía
  • Alfredo Apip, Departamento de Arquitectura
  • Maximiano Atria, Departamento de Arquitectura
  • Camilo Arriagada, Departamento de Urbanismo
  • Pilar Barba, Departamento de Arquitectura
  • Rodrigo Booth, Departamento de Arquitectura
  • Jacob Bustamante, estudiante D_TES
  • Beatriz Bustos, Departamento de Geografía
  • Luis Campos, Instituto de la Vivienda
  • Rodrigo Chauriye, Departamento de Arquitectura
  • Miguel Contreras, Departamento de Geografía
  • Yasna Contreras, Departamento de Geografía
  • Alejandra Cortés, Departamento de Arquitectura
  • Paola De la Sotta, Departamento de Diseño
  • Esteban Delgado, estudiante D_TES
  • Fernando Dowling, Departamento de Arquitectura
  • Rodrigo Dueñas, Departamento de Diseño
  • Viviana Fernández, Departamento de Urbanismo
  • María Christina Fragkou, Departamento de Geografía
  • Laura Gallardo, Departamento de Arquitectura
  • Cristián Gómez-Moya, Departamento de Diseño
  • Jorge Inzulza, Departamento de Urbanismo
  • Carlos Lange, Instituto de la Vivienda
  • Lorna Lares, Departamento de Diseño
  • Jorge Larenas, Instituto de la Vivienda
  • Michael Lukas, Departamento de Geografía
  • Mario Marchant, Departamento de Arquitectura
  • Daniel Opazo, Departamento de Arquitectura
  • Bruno Perelli, Departamento de Diseño
  • Rebeca Silva, Instituto de la Vivienda
  • Claudia Torres, Departamento de Arquitectura
  • Rodrigo Vera, Departamento de Diseño
  • José Ignacio Vielma, Departamento de Arquitectura

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.