Prestigioso ex alumno y académico FAU:

Miguel Lawner Steiman obtiene Premio Nacional de Arquitectura

Arquitecto FAU Miguel Lawner Obtiene Premio Nacional de Arquitectura

Destacando su sólida trayectoria profesional y académica, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad de Chile, Manuel Amaya Díaz, celebró el nombramiento de Miguel Lawner Steiman, como Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020.

Al respecto, el decano Amaya comentó que "estamos orgullosos de la premiación de un arquitecto integral formado en nuestras aulas, demostración de compromiso y capacidad de aporte profesional al servicio de las problemáticas públicas del país. Se trata de las y los arquitectos de nuestra FAU que poseen el sello indeleble de nuestra Universidad de Chile”.

Cabe destacar, que el nombramiento fue realizado en una sesión extraordinaria del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, efectuada hoy viernes 5 de abril del 2019, luego de la presentación de la terna de finalistas, y siguiendo el cronograma del proceso.

El Premio Nacional de Arquitectura, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto o arquitecta en Chile, es otorgado cada dos años al profesional cuya trayectoria y desempeño ético y profesional haya marcado un ejemplo para todos los arquitectos, en cualquiera de las manifestaciones del ejercicio profesional, especialmente en el campo de la ejecución de obras de arquitectura o de una destacada labor académica, gremial, o de participación en la gestión pública.

Miguel Lawner Steiman será premiado de manera oficial en la próxima Feria Libre de Arquitectura, XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, en octubre de 2019, luego de dictar una charla magistral y exponer una retrospectiva sobre toda su carrera.

Miguel Lawner Steiman, un arquitecto vigente.

Con 90 años, la trayectoria profesional de Miguel Lawner se ha marcado por numerosos aportes impulsados, tanto al interior del gremio como en las políticas públicas.  Su amplio legado en las enseñanzas dictadas en Chile, Dinamarca y Alemania e innumerables metros cuadrados proyectados de diversa escala, contexto y programa, lo hacen merecedor de este reconocimiento nacional a un arquitecto que a la fecha sigue vigente.

Lawner se tituló en 1954 en la FAU de la Universidad de Chile, tras lo cual. Luego de su titulación, dictó clases en la misma casa de estudios y junto a su esposa Ana María Barrenechea y Francisco Ehijo fundaron la oficina profesional BEL Arquitectos Ltda., con la que ganaron diversos concursos públicos relacionados con el diseño de viviendas sociales, equipamiento comunitario, entre otros proyectos.

Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Lawner se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Entre sus obras de este periodo se encuentran el diseño y ejecución de varios conjuntos habitacionales en Santiago, como la Villa San Luis, o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

Por otra parte, también fue parte de la planificación del edificio para la UNCTAD III y la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO). Durante su dirección ejecutiva, la CORMU construyó alrededor de 158 mil viviendas sociales.

Después del golpe de Estado de 1973, Lawner pasó por distintos centros de detención, incluido Isla Dawson, para finalmente ser exiliado a Dinamarca junto a su esposa Ana María Barrenechea. En el exilio, Lawner se desempeñó como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca, pudiendo regresar a Chile en 1984.

En relación a su actividad gremial, entre 1965 y 1967 fue Secretario-Tesorero de la Delegación Santiago del Colegio de Arquitectos de Chile, mientras que desde 1986 a 1994 se desempeñó como Director Nacional.

Entre sus obras más relevantes se cuenta la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, El Edificio Consistorial de Lo Prado y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Entre sus numerosos premios se cuenta el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (Universidad de Chile, 2010), el Premio Edwin Haramoto (Instituto de la Vivienda, 2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.