"Aula FAU 2018": Secundarios experimentaron un día como estudiantes de nuestra Facultad

Secundarios experimentaron un día como estudiantes de la FAU

Estudiantes de colegios de distintas comunas de Santiago compartieron durante toda la mañana del pasado sábado 10 de noviembre junto a académicos de Arquitectura, Diseño y Geografía en una nueva edición de la oportunidad de experimentar una clase universitaria de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía durante la última edición de “Aula FAU”.

El evento, organizado por la Coordinación de Extensión FAU, a cargo de Claudio Castro, y el Encargado de Admisión y Proyectos de Extensión, Daniel Palma, reunió a aproximadamente 40 estudiantes de cuarto medio, quienes participaron de clases de Arquitectura, a cargo del Taller de Vivienda Pública del Instituto de la Vivienda (INVI), encabezado por la académica Mónica Bustos Peñafiel, de Diseño, a cargo del académico Franklin Poirier y de Geografía, a cargo de Miguel Contreras Alonso.

“Nuevamente sorprende la alta convocatoria de la actividad y el excelente feedback de los estudiantes que no dudan en participar y debatir sus ideas de diseño”, comentó Daniel Palma en relación al Taller de Vivienda Pública, que contó con el apoyo de los docentes Claudio Navarrete y Matías Power y un equipo de estudiantes colaboradores conformado por Andrés Vera, Geraldine Días, Jaime Herrera, Soledad Orias y Macarena Muñoz.

En la actividad, el equipo docente compartió sus experiencias como estudiantes y profesionales, para luego explorar los aspectos básicos del quehacer de un arquitecto, finalizando en una actividad práctica que buscaba que los estudiantes diseñaran una casa, considerando las variables contextuales (clima, ventilación, iluminación, etc.) de una ubicación determinada.

El académico Franklin Poirier, en tanto, ofreció una clase centrada en los principios geométricos que abordan la disciplina del Diseño, para finalizar con la construcción de volúmenes geométricos en base a varillas y conectores, intentando optimizar el material “mediante la toma de decisiones estructurales”, como señaló el Encargado de Admisión y Proyectos de Extensión.

“Los estudiantes entendieron que el diseño no puede carecer de una base conceptual que nutra el proceso creativo y metodológico de la disciplina”, detalló.

Los estudiantes interesados en la carrera de Geografía, por su parte, recibieron una aproximación a los principales lineamientos de estudiar la carrera de geografía en la FAU, considerando temáticas de alto impacto como es el caso de los conflictos medioambientales y movimientos sociales.

Durante la clase del profesor Miguel Contreras los estudiantes trabajaron identificando conflictos medioambientales a diferentes escalas de influencia, reflexionando sobre los diferentes actores que participan e identificando las características del contexto.

“Muchos de ellos indicaban que nunca habían participado de este tipo de actividades donde pudieron conocer gente nueva y aprender a debatir ideas en grupo”, valoró Daniel Palma.

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.