Profesor Hugo Romero dicta clase magistral para inaugurar XIII Simposio de Climatología Geográfica

Profesor Hugo Romero inaugura XIII Simposio de Climatología Geográfica

Adaptaciones, planos y perspectivas ante el cambio climático”, fue el tema que expuso el profesor del Departamento de Geografía, para inaugurar el XIII Simposio de la Asociación de Climatología Geográfica en la Universidad Federal de Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais en Brasil.

Al evento, que se realiza entre el 6 y el 10 de noviembre, concurren más de 300 investigadores de las universidades brasileñas y del extranjero que trabajan en investigaciones científicas, docencia de pre y postgrado y proyección a la comunidad de los conocimientos relacionados con las causas y consecuencias de los cambios climáticos y las acciones de adaptación social, económica, ambiental, económica y cultural que deben emprender las diversas comunidades urbanas y rurales.

Por la trascendencia del evento, el profesor Romero decidió presentar los resultados de las investigaciones en curso, en torno a los impactos de la producción de litio sobre los recursos hídricos y las comunidades indígenas del Salar de Atacama, dónde se produce la mayor cantidad de este mineral destinado a abastecer el creciente mercado internacional de baterías para la electromovilidad.

La investigación que se inició con un proyecto Fondecyt, se realiza en conjunto con la Escuela de Sustentabilidad de la Universidad Estatal de Arizona, en los Estados Unidos, contando con la colaboración directa de las comunidades residentes en la zona. “Un nuevo proyecto ha sido sometido al concurso de Fondecyt en Chile y se prepara una versión para presentar a la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos a comienzos de 2019”, señala el profesor Romero.

En cuanto a la tesis central de la investigación, el destacado investigador y académico señala que “se refiere al proceso de teleacoplamiento o conjunto de relaciones complejas y difíciles que se establecen entre las demandas globales de productos como el litio, comandadas por China, y los efectos socioambientales sobre las áreas productoras, en este caso las enormes necesidades de agua que requiere la extracción del mineral que presenta su mayor riqueza a escala mundial en el Salar de Atacama, una zona caracterizada por su extraordinaria vulnerabilidad ecológica y cultural debido a la irregularidad y escasez de las precipitaciones”.

Bajo este escenario complejo, Romero destaca que los aumentos de temperatura y evaporación que han sido detectados y el aumento de los períodos de sequía y de concentración de las lluvias en pocos días, están incrementando las presiones sobre las fuentes superficiales y subterráneas de agua, lo que a su vez ha generado significativas complicaciones sociales e institucionales entre las comunidades y entre éstas y las principales empresas productoras de litio.

“Consecuentemente, los estudios de cambio climático no se pueden restringir a la aplicación de modelos globales, sino que se deben complementar con el levantamiento sistemático de datos e informaciones cuantitativos y cualitativos situados que conforman territorios de alto valor ambiental, que, de no mediar cuidadosas medidas de conservación, podrían extinguirse en un corto plazo” concluye el profesor, también Premio Nacional de Geografía.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.