Profesores Enrique Aliste y Belisario Andrade recibieron el Premio Nacional de Geografía en Concepción.

Académicos FAU recibieron Premio Nacional de Geografía en Concepción

En una emotiva ceremonia celebrada en el marco del XXXIX Congreso Nacional y XXIV Congreso Internacional de Geografía, realizado en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción, el pasado martes 23 de octubre se procedió a la entrega del Premio Nacional de Geografía 2018 a los académicos FAU, Enrique Aliste y Belisario Andrade.

En un auditorio repleto, los profesores Aliste y Andrade recibieron el galvano, medalla y diploma, luego de las palabras del actual Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), Dr Hugo Romero, también académico FAU, y del Premio Nacional de Geografía 2016, Prof. Jorge Negrete, quien fuera hasta ahora el último galardonado.

La ceremonia contó además con la presencia del Premio Nacional de Geografía 2007 profesora María Mardones y de una importante cantidad de asistentes.

En sus palabras, el profesor Andrade agradeció a la comunidad de la SOCHIGEO y a las autoridades presentes por esta distinción, y en su alocución refirió a la importancia del rigor en la investigación, así como la necesidad de ser cautos en el uso de conceptos y técnicas que realzan el quehacer geográfico nacional. Asimismo, destacó la importancia que tiene la docencia para él, especialmente en su etapa actual.

Por su parte el Dr Enrique Aliste, director del Departamento de Geografía FAU, junto con agradecer a los presentes y a quienes lo han saludado durante todos estos días una vez conocida la noticia -incluida su profesora de Historia y Geografía en el Liceo A-114 de Puente Alto-. invitó a poner atención en los nuevos fenómenos de la sociedad y en la necesidad de un abordaje ético del decir veraz, para asimilarlos a la práctica de la geografía.

En el evento, que contó con la presencia de autoridades como el Decano de la FAUG, profesor Leonel Pérez B., la Vicedecana FAU, Dra. Carmen Paz Castro, la Presidenta del Comité Organizador profesora Edilia Jaque, además de la directiva de la SOCHIGEO, se pudo disfrutar de un ambiente de mucha camaradería y fraternidad, donde las palabras de los homenajeados y de los invitados permitieron una solemne y sentida ceremonia.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.