"Académico Jorge Inzulza y graduada del Magíster en Urbanismo publican en revista Urban Studies con fondos PROA"

Académico y Graduada FAU publica artículo en "Urban Studies"

 El profesor Jorge Inzulza, académico del Departamento de Urbanismo, y Paulina Gatica, graduada del Magíster en Urbanismo FAU, han publicado en conjunto el artículo "Subsidiary displacement and empty plots: Dilemmas of original residents and newcomers in the reconstruction of Talca, Chile 2010–2016", en la prestigiosa revista Urban Studies (Journal Impact Factor 2.604, Quartitle Q1).

El académico, valora esta posibilidad y destaca la importancia que sea publicado en otro idioma, “que sea en inglés y en una revista de alto impacto, que es una de las mejor consideradas en el ámbito del urbanismo y de las ciencias sociales, permite que la lectura sea de un público masivo, no solo nos leeremos nosotros, sino que al ser en inglés permite un salto cualitativo y llega a un público tan exigente como nosotros, pero además más amplio y diverso”.

En relación a paper en sí, el autor señala que se trata sobre un caso muy local, porque es sobre área central histórica de Talca que vive todo el proceso de reconstrucción, "y que lo vive con un fenómeno de gentrificación que nosotros hemos llamado de “desplazamiento subsidiario”, ya que las personas al no poder acceder al área donde vivían anteriormente, porque el subsidio entregado por el gobierno no se los permitió, se tuvieron que trasladar a la periferia, es decir, en este caso, no fueron otras personas las que desplazaron a los anteriores residentes, sino que fue el propio subsidio quien, sin querer, terminó desplazando personas. Entonces nos parece interesante contar cómo las personas perciben este desplazamiento que han sufrido”.

Inzulza también invita a sus colegas a escribir y atreverse a publicar “a veces se cree que la investigación ‘publicable’ debe tratar un tema de alto impacto sobre fenómenos macro urbanos, pero en realidad creo que es lo contrario, a veces un caso bien acotado puede tener mucho mejor réplica. En el caso nuestro se trata de una situación muy local a través de la cual aportamos a una discusión más global”.

Por su parte, Paulina Gatica destaca que este artículo se desarrolla gracias a fondos adjudicados en la convocatoria PROA 2016, en la línea de apoyo a la sistematización de resultados de investigación, "esta línea busca que ayudantes de investigación y estudiantes de postgrado colaboren con académicos/as para la generación de publicaciones en coautoría en revistas de alto impacto. Para nuestro caso, esta instancia de colaboración fue muy exitosa, y esperamos que a partir de este resultado, otros academicos/as FAU se animen a publicar en coautoria de sus estudiantes de postgrado y asistentes de investigación" complementa Gatica.

Cristián Gómez-Moya, Director de Investigación y Creación, unidad a cargo de las publicaciones científicas de la FAU, subraya la importancia “que reviste para nuestra Facultad que el profesor Inzulza y su co investigadora, Paulina Gatica, hayan publicado en una revista de tan reconocido prestigio como Urban Studies. Cabe destacar, además, que dicho artículo obtuvo el fondo PROA (Programa de Apoyo a la Productividad Académica en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2016), para la sistematización de resultados con propósitos de publicación”.

Según el Director “el artículo también demuestra el método de trabajo y colaboración impulsado entre el profesor y sus equipos de apoyo como investigadoras en formación. La investigadora, Paulina Gatica, se desempeña además como asistente a las revistas científicas de la Facultad al interior de la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, lo cual representa un trabajo congruente con sus capacidades académicas”.

El artículo publicado se puede leer en este enlace

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.