Docencia Abierta Primavera 2018

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de la Carrera de Arquitectura abrirá espacios para profesores invitados que deseen proponer cursos y talleres a dictar durante el semestre primavera 2018. Así nace Docencia Abierta, como un mecanismo para incorporar temporalmente profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

La versión Primavera 2018, abre aulas para Profesores de Taller 1 y 2 (1er año), Co-Profesores Taller 6 (3er año) y Cursos Electivos de Arquitectura (3er y 4to año). El semestre se iniciará el lunes 24 de septiembre finalizando el viernes 18 de enero 2019.

TALLERES Y CURSOS ABIERTOS

Taller 1 y Taller 2

El Taller 1 “Observación, representación y análisis del habitar” corresponde al primer semestre formativo, mientras que el Taller 2 “Conceptualización del espacio arquitectónico” al segundo semestre de formación. Ambos son espacios formativos para 3 profesores (Proyecto, Composición y Representación):

Profesor/a Proyecto: 2 tardes a la semana con una carga horaria de 13,5 horas semanales, 9 horas directas en aula y 4,5 horas de trabajo indirecto. Incluye contratación de un ayudante.
Co-Profesor/a Composición: 1 tarde a la semana con una carga horaria de 6 horas semanales, 4 horas directas en aula y 2 horas de trabajo indirecto. Incluye contratación de un ayudante.
Co-Profesor/a Representación: 1 tarde a la semana con una carga horaria de 6 horas semanales, 4 horas directas en aula y 2 horas de trabajo indirecto.

Taller 6

El Taller 6 “Integración tecnológica” corresponde al sexto semestre (nivel) del proceso formativo en la carrera de Arquitectura. Este taller se centra en el ejercicio proyectual incorporando las variables de la técnica material, constructiva y estructural asociadas a un proyecto. Este espacio formativo considera la participación de 2 profesores (Proyecto y Práctica):

Co-Profesor/a Práctica: 1 tarde a la semana con una carga horaria de 6 horas semanales, 4 horas directas en aula y 2 horas de trabajo indirecto. Incluye contratación de un ayudante.

Curso Electivo

Los cursos electivos en la carrera de arquitectura, están orientados a profundizar conocimientos en alguna de las siguientes 6 áreas:

- Sostenibilidad y hábitat
- Patrimonio
- Tecnología, innovación y gestión
- Territorio y paisaje
- Historia, teoría y crítica
- Políticas públicas

Estas asignaturas pueden contribuir a la profundización de más de una de las áreas descritas y se plantean como un complemento a la formación mínima obligatoria del plan formativo. El curso se compone por un solo docente:

Profesor/a: 1 mañana (10:00 a 13:30) a la semana con una carga horaria de 6 horas semanales, siendo 3 horas directas en aula y 3 horas de trabajo indirecto. Dependiendo de la cantidad de estudiantes que inscriban el curso se podrá contar con un ayudante.

POSTULACIÓN

Docencia Abierta Primavera 2018 contempla espacios para:

- Profesor/a Proyecto Taller 1
- Co-Profesor Composición Taller 1
- Co-Profesor Representación Taller 1
- Profesor/a Proyecto Taller 2
- Co-Profesor Composición Taller 2
- Co-Profesor Representación Taller 2
- Co-Profesores Práctica Taller 6
- Profesores Cursos Electivos

Para postular a alguna de las aulas abiertas se debe enviar un CV resumido (máximo 2 planas incluyendo link a web con trabajos realizados) y una propuesta en una plana para el curso o taller de interés. Las postulaciones se hacen por separado y en su totalidad debe realizarse a través del formulario que encuentras acá

Plazo final para postulaciones: Viernes 31 de agosto 2018 a las 17:00 hrs.

Más información: Coordinador de escuela Nicolás García Tagle: ngarciat@uchilefau.cl