Pamela Smith, Directora DAE

"Siempre he reconocido la importancia que tienen las labores directamente vinculadas con nuestros estudiantes"

La Académica del Departamento de Geografía asume en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) satisfecha con el equipo de trabajo y con las tareas que se realizan, pero con el desafío de visibilizar en mayor medida el aporte de la unidad a la Facultad.

“Siempre he reconocido la importancia que tienen las labores directamente vinculadas con nuestros estudiantes para el crecimiento de la Facultad y por lo mismo asumo esta responsabilidad con muchas ganas de ir incorporando mejoras. Espero sinceramente que mi trabajo pueda aportar al aumento del bienestar de los estudiantes de Arquitectura, Diseño y Geografía”, es la premisa con que la Directora Pamela Smith enfrenta la misión de dirigir su gestión en la DAE.

“La DAE posee un buen equipo de trabajo, que desarrolla una diversidad de actividades y servicios a través de los distintos ámbitos: ayuda psicológica, apoyo psicopedagógico, equidad e inclusión, coordinación de proyectos estudiantiles y bienestar estudiantil, además de dos secretarias, Anita y Paula, imprescindibles para la realización del trabajo”, complementa la directora.

Considerando que es bastante el trabajo que desarrolla la unidad, no solo en términos de volumen, sino también de diversidad, pero que sin embargo falta reconocimiento desde los otros miembros de la comunidad, la Directora privilegia alcanzar cuatro objetivos durante su gestión:

1. Optimizar servicios de apoyo entregados a los estudiantes, incorporando seguimiento y mejora continua.
2. Mejorar los mecanismos de información y difusión de la unidad hacia los estudiantes y, en los casos que corresponde, al resto de los estamentos de la Facultad.
3. Mantener una estrecha relación con los estudiantes, permitiendo un reconocimiento precoz de los problemas para que puedan ser abordados de manera oportuna por el equipo directivo FAU.
4. Incorporar las materias de género a la unidad en coordinación con el nivel central y en particular, con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Smith aporta además que “gran parte del trabajo actual de la unidad implica el apoyo uno a uno, a cada estudiante de manera individual, lo que implica una gran demanda de tiempo. Con el fin de poder apoyar a un número mayor de estudiantes, es necesario pensar en una estrategia que incluya proporcionar información, tips, entre otras herramientas que permitan ayudar de manera remota”.

En cuanto a los lineamientos más inmediatos de su gestión, la Profesora Smith, además de mantener las labores que actualmente desarrolla la unidad, reconoce dos puntos en los que, por lo menos en el corto y mediano plazo, se debe poner atención. En primer lugar, se debe dar respuesta a los puntos derivados del petitorio de la FAU en los que la DAE cumple algún rol, empezando por las cosas simples, como levantar el catastro de estudiantes madres y padres, hasta las más complejas, como participar de la creación de un código de comportamiento y buenas prácticas.

En segundo lugar, destaca que es importante trabajar en mejorar la difusión y comunicación entre la DAE y los distintos estamentos, ya que “existe poco conocimiento por parte de los miembros de la comunidad en cuál es el rol que cumple esta unidad”.

Debemos visibilizar nuestro trabajando, permitiendo una mayor comprensión de los servicios que prestamos y los mecanismos para acceder a ellos. Además, es necesario generar instrumentos que permitan transmitir información y ayudar de manera no presencial, a través por ejemplo de la generación de una guía del estudiante FAU o de la difusión del protocolo de accidentes a los docentes”, apuntó.

Finalmente, la Directora valora la recepción que ha tenido con su nuevo equipo de trabajo, destacando que “en la DAE actualmente trabaja un equipo de personas que permite responder a los diferentes ejes de trabajo de la Unidad. Con algunos de ellos me ha tocado trabajar previamente, con muy buenos resultados, del resto de los miembros tengo muy buenas referencias, y en los días que llevo en la Unidad, esto se ha ido reafirmando con su disposición y colaboración con mi incorporación”.

“Durante el tiempo que me encuentre dirigiendo la unidad, espero seguir consolidando el equipo de trabajo a través de la asignación equitativa de las responsabilidades”, concluyó

Últimas noticias

Reconocimientos a ex académicos/as y ex funcionarios/as

El académico que inspiró a generaciones en el estudio de viviendas

Definitivamente la FAU será distinta sin su presencia, con ese andar sencillo y su amabilidad. Ricardo Tapia, con una mirada crítica, hizo un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación y enseñanza del hábitat residencial y de la vivienda social. Un hombre en el que confluyen la teoría, la práctica y la modestia, propio de los grandes seres humanos.

Proceso Eleccionario 2021 Departamentos de Geografía y Urbanismo

Hoy martes 22 de junio se publica el Comunicado Número 2 relacionado al proceso eleccionario para elegir a un Consejero/a para el Departamento de Geografía y un Consejero/a para el Departamento de Urbanismo. La elección se realizará el día 26 de julio de 2021. En tanto, el proceso inició el lunes 7 de junio del presente año.

Más de 100 estudiantes matriculados en la ENOC

Gran éxito han tenido los cursos dictados por la emblemática Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción, ENOC, de la FAU. Hoy y a pesar de la pandemia, son 118 estudiantes los que participan de los cursos de los cuales 38 viven fuera de la Región Metropolitana y 15 son estudiantes extranjeros.

Visitando la arquitectura hispanoamericana en Berlín

Damos a conocer artículo publicado en el diario alemán Der Tagesspiegel en el mes de abril pasado por la periodista especializada Ulrike Wiebrecht. La autora revisa y comenta acerca de la interesante labor que de unos años a la fecha viene realizando el arquitecto chileno, radicado en Berlín, Jorge Brunetto, quien promueve el reconocimiento de la producción arquitectónica hispanoamericana.

Compartir:
http://uchile.cl/t145984
Copiar