María Victoria Soto Directora Escuela de Postgrado

"La principal tarea es acreditar todos los Programas de Magíster"

La nueva Directora de la Escuela de Postgrado FAU, profesora María Victoria Soto, confiesa que asume este desafío como una enorme responsabilidad, “soy académica de la carrera ordinaria y para mí es muy importante potenciar la gestión académica de esta escuela de postgrado, si bien es importante reconocer que tiene una componente económica que debe ser valorada también, porque hay recursos que allegar y proteger, en función con los lineamientos del Decano, se debe potenciar los recursos humanos del Facultad, desde el punto de vista de las líneas de investigación tradicionales, de creación artística actuales y futuras, que se cultivan en la facultad y cómo ello se ve reflejado en nuestros programas de Magister, y cómo estos programas contribuye a una solución a los problemas país, sobre todo en temas vinculados con el quehacer de la facultad, el espacio habitado, las ciudades, los temas ambientales, la segregación social y territorial, la valorización del suelo y del patrimonio, arquitectónico, social y ambiental. Entonces en ese sentido para nosotros es un gran desafío en términos de poder vincular la docencia de postgrado con la investigación y la creación de esta Facultad y también con el pregrado en términos de la educación continua y cumplir el mandato de la Universidad en términos de un servicio social hacia el país”.

Para la profesora Soto no fue fácil asumir en medio de la toma que afectó a la Facultad “Si bien fuimos afectados, esta unidad siguió trabajando, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que no afectara a los estudiantes, como directora agradezco el trabajo serio y comprometido de todo el equipo en esos días, porque seguimos funcionando y buscando opciones para no afectar a los estudiantes de los diferentes programas. Eso demuestra que la Escuela asume su responsabilidad y compromiso de seguir entregando el servicio en este tipo de eventualidades”.

Actualmente el equipo de la Escuela imparte un Doctorado, seis Programas de Magíster, trece Diplomados y un Curso de Especialización, el equipo de trabajo está conformado por personal profesional dedicado a distintas labores, por ejemplo, la gestión de los programas de magíster y el doctorado, una profesional especializada en gestión de la docencia en acreditación, y otra asistente dedicada a la gestión de los diplomas. Actualmente se trabaja en el cierre del semestre de otoño, se está organizando el semestre de primavera y preparando la propuesta del año 2019.

Consultada por los lineamientos de trabajo en su gestión, la Directora Soto señala que “Están en concordancia con los lineamientos del Decano Amaya, potenciar los recursos académicos y humanos de la Facultad, que todos los programas logren acreditación, por lo pronto tenemos acreditado el Magister de Urbanismo y estamos a la espera de la oficialización de la acreditación favorable del Magíster en Geografía y el Magíster en Hábitat Residencial, además estamos en el proceso de acreditación interna de la Dirección de Postgrado de la Universidad del Doctorado D_TES, para luego llevarlo a acreditación externa”.

En relación a esto recalca que la principal tarea “será la acreditación de todos los programas de Magíster, incluyendo aquellos que se han iniciado este año, abocarnos a la creación de nuevos programas de Magíster, y todo lo que tiene que ver la educación continua relacionada con las nuevas mallas de pregrado, porque la Comisión de Modernización Curricular implica que los estudiantes a partir de quinto año, pueden ingresar directamente a nuestros programas de magíster, entonces estamos preparando el camino para dar ese paso en las tres carreras”.

Para que los estudiantes puedan acceder a la educación continua la Directora informa otro objetivo, “generar un programa de becas, de difusión más amplia que beneficie a los mejores estudiantes de cada carrera de la facultad, orientado a aquellos ayudantes que desean continuar la carrera académica”.

En términos de funcionamiento interno, la Escuela se encuentra en etapa de evaluación de la gestión profesional del equipo de trabajo para ver cómo se ajustan a los lineamientos del Decano, de desarrollo de la unidad y en consonancia con las nuevas directrices de la DPP y de la Universidad de Chile en cuanto a educación continua y acreditación de los programas de magíster.

Por esto la Directora insiste en el punto estratégico en el corto y mediano plazo, “la acreditación de todos los programas de magíster, la puesta en valor de los programas de diplomados, la creación de nuevos programas y sobretodo estar en total sintonía con los cultivos disciplinares de la Facultad, que ellos estén asociados con la investigación, con publicaciones y, sobre todo, con vinculación con el medio, y que todo eso se vea reflejado en una oferta de educación superior de esta escuela. Ahora, tenemos un doctorado que hay que acreditar y más adelante pensar en otro programa de doctorado que dé cuenta del quehacer científico y artístico de esta Facultad”.

En su mensaje final la Directora Soto plantea “estamos enfocados junto con Investigación, la Dirección Académica, la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, en realmente posicionarnos como una unidad en donde se cultivan los temas vinculados al hombre en sociedad y habitando la ciudad, y con los múltiples y variados problemas que tiene una ciudad, ya sea una ciudad grande como Santiago, una intermedia o las pequeñas comunidades, donde hay problemas que esta Facultad está habilitada para resolver, es una idea de nosotros reposicionar, tomar un lugar que aparentemente habíamos perdido , pero que tenemos que volver a tomar a través de justamente vinculación con el medio, con extensión y con los medios de comunicación, porque nosotros tenemos académicos investigadores, que son realmente importantes y que tiene que proyectarse no como pertenecientes a unidad en específico sino como pertenecientes al claustro de la Facultad, eso lo haremos en conjunto y una de las variables es desde la escuela de postgrado a través de la formación en estudios avanzados”.

Últimas noticias

Reconocimientos a ex académicos/as y ex funcionarios/as

El académico que inspiró a generaciones en el estudio de viviendas

Definitivamente la FAU será distinta sin su presencia, con ese andar sencillo y su amabilidad. Ricardo Tapia, con una mirada crítica, hizo un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación y enseñanza del hábitat residencial y de la vivienda social. Un hombre en el que confluyen la teoría, la práctica y la modestia, propio de los grandes seres humanos.

Proceso Eleccionario 2021 Departamentos de Geografía y Urbanismo

Hoy martes 22 de junio se publica el Comunicado Número 2 relacionado al proceso eleccionario para elegir a un Consejero/a para el Departamento de Geografía y un Consejero/a para el Departamento de Urbanismo. La elección se realizará el día 26 de julio de 2021. En tanto, el proceso inició el lunes 7 de junio del presente año.

Más de 100 estudiantes matriculados en la ENOC

Gran éxito han tenido los cursos dictados por la emblemática Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción, ENOC, de la FAU. Hoy y a pesar de la pandemia, son 118 estudiantes los que participan de los cursos de los cuales 38 viven fuera de la Región Metropolitana y 15 son estudiantes extranjeros.

Visitando la arquitectura hispanoamericana en Berlín

Damos a conocer artículo publicado en el diario alemán Der Tagesspiegel en el mes de abril pasado por la periodista especializada Ulrike Wiebrecht. La autora revisa y comenta acerca de la interesante labor que de unos años a la fecha viene realizando el arquitecto chileno, radicado en Berlín, Jorge Brunetto, quien promueve el reconocimiento de la producción arquitectónica hispanoamericana.

Compartir:
http://uchile.cl/t145980
Copiar