Con elevada participación de académicos y académicas FAU se prepara la III versión del Congreso Intersecciones

Congreso Intersecciones contará con elevada participación de la FAU

Académicos y académicas de los departamentos de Diseño, Geografía, Urbanismo y el Instituto de la Vivienda de la FAU son parte activa en la organización del III Congreso Intersecciones, que se realizará los próximos 11, 12 y 13 diciembre en la FAU, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

El académico del Departamento de Urbanismo FAU, Gonzalo Arze –integrante del comité organizador y uno de los tres directores del encuentro- destacó la elevada presencia de académicos y académicas de la Facultad en el Congreso como una oportunidad de vincularse con las diferentes instituciones que participan de la instancia.

“La participación de la FAU en el III Congreso Intersecciones propone un espacio de interacción entre distintas instituciones académicas, bajo una mirada amplia que busca el diálogo interdisciplinar y multiescalar que suponen las áreas de estudio comprendidas por la Arquitectura, el Diseño, la Ciudad y el Territorio. Esto se refleja en la adscripción de académicas y académicos a las diferentes ejes temáticos que propone el Congreso”, valoró el académico.

Además de los profesores Gonzalo Arze y Rubén Jacob (Departamento de Diseño), ambos integrantes del Comité Organizador del evento, representan a la FAU las profesoras Natalia Escudero (Departamento de Urbanismo), Mariela Gaete (Instituto de la Vivienda) y María Isabel Pavez (Departamento de Urbanismo), integrantes del Comité Científico junto a los académicos Eduardo Castillo, Pablo Domínguez, Sergio Donoso y Rodrigo Vera, del Departamento de Diseño y Alexis Vásquez, del Departamento de Geografía.

A los docentes anteriormente mencionados, se pueden sumar todas y todos los académicos, investigadores y estudiantes de Doctorado de las Facultades y Escuelas participantes quienes envíen sus resúmenes hasta el próximo 20 de abril vía el portal oficial del encuentro.

Los ejes temáticos en los que se deben enmarcar los resúmenes son “Patrimonio y Cultura”, “Sustentabilidad, Resiliencia y Cambio Climático”, “Información, comunicación y sistemas”, “Vulnerabilidad, calidad de vida y derecho a la ciudad”, “Paisaje, movilidad y territorio”, “Paisaje y Diseño Urbano”, “Tecnologías, Materiales y Procesos”, “Historiografías”, “Percepciones, Emociones e Imaginarios” y “Métodos, proyecto y didáctica”.

Visibilizar las diferentes líneas investigativas que se están desarrollando en la FAU es uno de los principales objetivos que se pueden desprender de la participación de la Facultad en este Congreso, según señaló el académico Gonzalo Arze, además de “generar un espacio para que los académicos FAU puedan confrontar sus ideas y propuestas investigativas con académicos de otras Facultades y posicionar los diferentes ejes investigativos en el marco de las diversas problemáticas y requerimientos a nivel nacional”.

“Es importante que los académicos den a conocer sus intereses en las diferentes áreas temáticas que propone este Congreso, la oportunidad de poder confrontar ideas y experiencias se convierte en un elemento relevante para potenciar los nexos con otras instituciones académicas. Paralelamente, es importante convocar a la escuela de posgrado a través de sus estudiantes magister y doctorado para que puedan participar en este evento”, enfatizó el organizador del encuentro.

Últimas noticias

Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional

Con la participación de los arquitectos FAU Jorge Iglesis y Marcial Diéguez, cuyas oficinas estuvieron a cargo del proyecto y con la presencia del Decano Prof. Manuel Amaya, este jueves 10 de julio la Universidad de Chile inauguró su Gran Sala Sinfónica Nacional en el espacio cultural ubicado en el Complejo Universitario VM20, con un concierto especial que se replicará el viernes 11 y sábado 12, bajo la batuta del maestro Maximiano Valdés. Se trata del primer espacio cultural del país concebido desde su origen como una sala destinada a conciertos sinfónicos.

Docencia Abierta primavera 2025

FAU abre cupos para Profesoras/es invitadas/os

Con el objetivo de diversificar la oferta docente en la Facultad, la Escuela de Pregrado a través de sus tres carreras, Arquitectura, Diseño y Geografía, abrirá espacios para profesoras/es invitadas/os que puedan realizar cursos y talleres a dictar durante el Semestre Primavera 2025 para incorporar temporalmente a profesionales destacados en nuestras áreas disciplinares.

Municipalidad de Conchalí y FAU renuevan acuerdo de trabajo conjunto

El Alcalde René de la Vega y el Decano Prof. Manuel Amaya renovaron su voluntad de trabajar conjuntamente en un encuentro en el que se dieron a conocer diversas propuestas arquitectónicas y urbanísticas realizadas por estudiantes en su etapa de tesis. Este acuerdo permitirá que la academia haga un aporte a la comuna, así como la municipalidad y la comunidad de Conchalí robustecerán el aprendizaje profesional de las y los estudiantes de la FAU.

En FAU se realiza el Encuentro U. de Chile de Accesibilidad Universal

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.