Mall de Castro sigue degradando sitio de Patrimonio Mundial Mundial en Chiloé

Mall de Castro sigue degradando Patrimonio Mundial Mundial en Chiloé

En reunión del Instituto de Historia y Patrimonio se acordó participar conjuntamente con Misión de Icomos Chile sobre el estado de conservación del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.

Entre las principales actividades realizadas fue una visita técnica en conjunto con el Colegio de Arquitectos delegación Chiloé y la Oficina Técnica Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que se suma a una reunión con el Director de Obras de la Municipalidad de Castro y visita a las obras sobre el Mall de Castro.

Ello con el objetivo de conocer en forma conjunta la situación técnica y legal de la obra en ejecución actualmente y que, a juicio de todos los participantes, está amenazando la condición del Sitio de Castro.

Las principales preocupaciones relativas a una obra gruesa de 3 salas de cine y 1000 m2. como adiciones en el mismo mall se centran en:

- Los profesionales patrocinantes del proyecto no aparecen supervisando la construcción que corresponde a obras de envergadura, en altura y en edifcio con uso publico. Patente profesional ingresada en proyecto aprobado no registra titulo de arquitecto para ejercer en Chile
- La construccion en ejecución requiere verificarse si es la correspondiente al proyecto presentado en la Municipalidad
- La construccion en ejecución presenta mayor altura que los planos ingresados a la Municipalidad.
- Los planos usados en obra considera ampliacion no registrada en expediente ingresado a la Municipalidad.
Cabe ademas señalar que La Directora de Obras que dio el permiso de obra fue sancionada por la Contraloria según dictamen 48463/2016 y destituida de su cargo por negligencia administrativa. Por otra parte la Empresa Inmobiliaria propietaria fue sancionada por multas sobre los $200.000.000.-

Se adjunta Delaración Publica de Icomos Chile la cual el Instituto de Historia y Patrimonio suscribe plenamente.