Estudiante de Diseño FAU, participó en prestigiosa Competencia sobre Biología Sintética.

Estudiante de Diseño FAU, participó en prestigiosa competencia IGEM

Alejandra Oyarzo, estudiante de Diseño Industrial en la FAU, fue parte del equipo que representó a la Universidad de Chile en la competencia internacional sobre biología sintética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que se realiza cada año en Boston, Estados Unidos.

El equipo Uchile-Biotec integrado por 13 estudiantes de ingeniería en biotecnología molecular, más la estudiante FAU, participaron con el proyecto BiMaTox, un biosensor que detecta marea roja de forma más eficiente –en tiempo y costo- que las tecnologías actuales.

Alejandra, encargada de desarrollar el objeto del proyecto, planificar y ejecutar las instancias de difusión, además del diseño gráfico y de las comunicaciones, destaca no solo por ser una estudiante de excelencia académica. Alejandra, fue una de las dos mujeres del equipo, la única representando a la FAU, y en el desarrollo de este proyecto y la participación en IGEM, se evidencia su determinación, capacidad de autogestión, y perseverancia en la consecución de sus objetivos.

Si bien la complejidad que implicaba conseguir los fondos para realizar este viaje y asistir a la competencia era alta, Alejandra consiguió apoyo de la FAU, en virtud de la visión que tanto la Directora Académica y de Relaciones Internacionales, Beatriz Maturana, como el Director de Pregrado, Alberto Fernández, tienen respecto al valor del trabajo interdisciplinario, entendiendo la posibilidad de realizar un aporte efectivo a una problemática contingente desde los conocimiento de cada carrera y, en especial, del compromiso y esfuerzo demostrado por la estudiante.

De acuerdo a la Directora Maturana "Aparte de ser una estudiante destacada, en Alejandra se revela iniciativa y capacidad de autogestión. Esto se refleja no sólo en que haya sido parte del equipo de FCFM y de este significativo evento, sino también en su capacidad de gestión que le permitió reunir los recursos que le permitirían viajar. Como FAU valoramos además que, a través de Alejandra, nuestros estudiantes de diseño puedan mostrar lo que son capaces de hacer."

Por su parte Alejandra Oyarzo manifestó su satisfacción por participar en la competencia “El grupo llegó a FAU buscando diseñadores que ayudaran en su proyecto, finalmente fui yo la que más se involucró y quedé como diseñadora del equipo. Fue una experiencia muy valiosa porque trabajar con estudiantes de otras facultades te abre mucho la visión en cuanto a qué alternativas de trabajo se puede tener después, además participar en esta experiencia fue muy enriquecedor”, señaló, invitando además a sus compañeros a participar de este tipo de aventuras que abren nuevos horizontes y agradeció el apoyo de la FAU que se gestionó a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.