Nuevo Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico: Profesionales al servicio de los cambios culturales y sociales

Nuevo Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico

En la sociedad moderna, el patrimonio arquitectónico no se concibe de naturaleza estática ni única; más bien varía según los cambios de la sociedad y sus contextos culturales. Es por eso que el recién estrenado Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad de Chile –entendiendo estas nociones- entrega herramientas para la intervención patrimonial pero de una “apropiada intervención”.

Así lo sostiene el Coordinador del programa, académico del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Lorenzo Berg, para quien este nuevo magíster de la Universidad de Chile “incorpora la idea de esta noción de intervención en el sentido no del patrimonio como algo estático”.

“Normalmente la gente, y particularmente en Chile, tiene esta visión de que el patrimonio no se puede tocar y en realidad sí se puede tocar, lo que hay que hacer es saberlo intervenir e intervenirlo bien. No solo desde el punto de vista del proyecto, sino también desde el punto de vista del pensamiento, de la idea, de la relación con la sociedad a la cual pertenece ese determinado patrimonio, en el contexto cultural en que está”, explicó el Coordinador.

Orientado a profesionales provenientes de una amplia gama de disciplinas, el programa ofrece una malla mixta, que invita tanto a la investigación, como a una elevada especialización profesional.

En esa línea, la académica de Arquitectura e integrante del comité académico del magíster, Gabriela Muñoz Sotomayor, explicó que uno de los mayores énfasis en el arduo proceso de dar vida a este programa estuvo puesto en potenciar aquel carácter mixto, dado por la necesidad de contar con investigadores y profesionales en intervención patrimonial.

“Una de las áreas que mayormente trabajamos es el carácter mixto del magíster, es decir, que trabaja tanto en el área académica, como en área profesional. Tiene esas dos líneas de desarrollo que además se muestran claramente en su malla curricular, ofreciendo un primer semestre es común y luego el estudiante va viendo que es lo que le interesa desarrollar mayormente”, explicó.
La académica detalló además que quienes se inclinen por el área académica encontrarán en el magíster las herramientas necesarias para desarrollar investigaciones y generar publicaciones en torno a la temática, en tanto quienes opten por la línea profesional, se adentrarán “en el ámbito de la creación, orientada al desarrollo de proyectos e intervención más concretas en el patrimonio arquitectónico”, puntualizó.

“Interés responsable en el patrimonio”

El Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico está orientado a arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura como una expresión cultural y social significativa que tengan la capacidad de desarrollar proyectos e investigaciones, integrando las múltiples áreas tecnológicas, metodológicas, instrumentales, teóricas e históricas relacionadas con el patrimonio.

En su portal oficial, postgradofau.uchile.cl, se detalla un perfil profesional enfocado en licenciados(as) y profesionales universitarios de carreras afines al patrimonio (arquitectura, construcción, arqueología, arte, humanidades, entre otras) “que busquen profundizar sus conocimientos y adquirir la metodología y herramientas necesarias para enfrentar y resolver la complejidad que implica en la actualidad la intervención en el patrimonio edificado”.

A lo anterior, el académico Berg añade el “interés serio y responsable en el patrimonio” que deben tener los candidatos al magíster, reforzando el llamado a enriquecer el aula con profesionales provenientes de múltiples disciplinas.

“Quisiéramos invitarlos a ser parte de este programa de magíster, abierto a todos aquellos que tengan intereses tanto desde el punto de vista disciplinar, desde la investigación, desde el trabajo profesional, privado, público, a las distintas regiones del país. Principalmente aquellos licenciados en distintas disciplinas y que tengan orientado su quehacer y su interés serio y responsable en el matrimonio nacional e internacional”, agrega el profesional.

Al coordinador Berg y la académica Muñoz se suma a este magíster- cuyo plazo de postulación finaliza en enero- un claustro académico compuesto por 28 profesionales, entre el núcleo de académicos y académicas estables, profesores colaboradores –entre quienes se cuentan la propia decana de la Facultad, académica Marcela Pizzi, profesionales externos y profesores visitantes.

“La invitación está hecha también a ingenieros, constructores, arqueólogos, antropólogos, etc. Es decir, todas las disciplinas que puedan tener una relación y principalmente que tengan interés en intervenir el patrimonio arquitectónico”, cierra la académica Gabriela Muñoz.

Últimas noticias

La FAU al servicio del país

MINVU y FAU exponen experiencias y métodos para un desarrollo urbano e

Con el propósito de contribuir en los lineamientos estratégicos para el desarrollo de ciudades con integración social, expertos y expertas en urbanismo abordaron -desde la investigación académica y aplicada- metodologías y evidencia para el diseño de incentivos normativos para una ciudad justa. Ejemplo de ello fue el estudio de académicos de la FAU que determinó las variables relevantes a tener en cuenta al diseñar incentivos normativos, y los umbrales que hay que considerar para equilibrar la rentabilidad privada y social al incluir viviendas sociales en un proyecto habitacional.

Artista nacional y arquitecto FAU

Alfredo Jaar realizó importante donación al acervo de la U. de Chile

El sábado 25 de enero se instaló en el hall de entrada del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, sede Quinta Normal, la pieza Cien Años de Soledad (No realmente). La instalación en neón fue obsequiada en honor a la Rectora Rosa Devés. En la oportunidad también se oficializó la entrega a la colección del museo de la obra Estudios para la felicidad, letrero gran formato que ha estado sobre el frontis del MAC Quinta Normal desde septiembre de 2023.