Estudiantes FAU exponen en el XVI Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía de Chile

Estudiantes FAU exponen en ENEG 2017

Seis fueron los estudiantes de la carrera de Geografía de la FAU que participaron como expositores en el XVI Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía. instancia donde participan las 11 escuelas de geografía(*) del país y que este año se realizó entre el 2 y el 6 de octubre en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción.

La actividad, que contó con la participación de destacados académicos de la disciplina, convocó a más de 500 estudiantes de las distintas casa de estudio. La delegación más grande que asistió fue la de la Universidad de Chile, con cerca de 100 asistentes que lograron aprender, conocer y discutir en torno a la disciplina. Esta masiva asistencia fue lograda gracias al apoyo brindado por la Jefatura de Carrera, la cual facilitó buses para el traslado de los estudiantes a la ciudad de Concepción.

Este año el nombre del encuentro fue “Ciencia y Territorio. Reconfiguraciones Territoriales en un contexto de disputa”. La discusión abordó diferentes problemáticas propias del quehacer de la disciplina. Para ello se realizaron charlas magistrales, mesas de discusión e instancias de exposición.

Uno de los objetivos de la instancia es promover la exposición de investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado. Para esta ocasión fueron 11 las presentaciones de estudiantes de distintas universidades que lograron superar el proceso de selección, donde se busca asegurar la calidad investigativa,. La FAU se vio representada por la participación de los estudiantes Natalia Gutiérrez, Daniel González, Isaura Becker, Lissette Ortiz, Marcos Castillo. Junto a ello también expuso el estudiante Sixto Salazar, en representación de la agrupación “Geoeduca”, que presentó sobre “Educación Geográfica, conocimiento para una transformación social”, manifestando la importancia de una enseñanza que valorice el ambiente, la geografía y el territorio; como conocimiento para la construcción de habitantes que actúan de manera sustentable en su vida.

El cierre de la actividad fue dado por el geógrafo Marcelo Lagos, expositor a cargo de la última clase magistral bajo la ponencia “Materialidad del Riesgo”, donde compartió con la audiencia una revisión a sus principales investigaciones ligadas al tema de eventos naturales extremos y cómo se interactúa en condiciones vulnerables.

Sixto Salazar, estudiante FAU, representante de la agrupación Geoeduca y Delegado de Medio Ambiente FECh, , manifestó la importancia que posee la participación de las y los estudiantes en este tipo de actividad, “la participación masiva a estas instancias permite fortalecer el proceso de enseñanza entre las y los estudiantes de Geografía a nivel Nacional. Además, permite a los estudiantes presentar trabajos sobre materias propias de su interés y que se encuentran relacionadas con la temática del encuentro. Solidificar instancias de encuentros permite una mejor condición a la disciplina de disputar su valorización en el asediado contexto nacional”

Por otra parte, Natalia Gutiérrez, estudiante de geografía FAU y que participa de la organización Alto Andino, expuso sobre el trabajo que realizan desde la geografía en la vinculación y apoyo que genera esta organización respecto a la cultura Aymara.,“importa mucho la constitución de estas instancias porque genera un dialogo entre los distintos estudiantes que estudian la disciplina en distintas universidades del país”.

El próximo año el Encuentro Nacional debería reunir a las y los estudiantes de la disciplina en la ciudad de Santiago, lo que augura, nuevamente, una importante participación de los estudiantes FAU.


* Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Playa Ancha, Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.