Entrevista a Marsino Arquitectura da inicio a nuevo ciclo del espacio "Conversaciones de Arquitectura FAU"

Entrevista a Marsino da inicio a nuevo ciclo de "Conversaciones FAU"

Con una entrevista al arquitecto Jorge Marsino y la arquitecta María Inés Buzzoni, directores de la práctica regional Marsino, se dio inicio el pasado miércoles 12 de julio a la segunda temporada del ciclo de “Conversaciones FAU”, proyecto que desde el año pasado es impulsado por una alianza entre el Departamento de Arquitectura FAU y el portal “Plataforma Arquitectura”.

Marsino, la práctica regional en que se centra el primer episodio del nuevo ciclo, está conformada por arquitectos, diseñadores, ingenieros, sociólogos y pensadores afines, con sede en Santiago y oficina en Lima, quienes han desarrollado una metodología de participación ciudadana con técnicas de co-creación comunitarias para generar un impacto y una transformación, generando así una arquitectura que es parte de un servicio social.

De acuerdo a lo detallado por el portal Plataforma Arquitectura, esta oficina hace más de 15 años se involucra en proyectos de uso público con un potencial de impacto social relevante, abordados con una mirada innovadora buscando permanentemente ampliar los límites de su propia experiencia.

Es así como los proyectos de Marsino han sido destacados en diversas versiones de las Bienales de Arquitectura de Chile y Quito y en dos versiones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU, experiencias que perfilaron a sus directores como los entrevistados que dan inicio a la nueva temporada del ciclo de videos.

El académico de Arquitectura FAU, Alberto Texidó, explicó – en entrevista con este medio en octubre del año pasado- que a comienzos del segundo semestre de 2016, el Departamento de Arquitectura de la Facultad se propuso iniciar acciones de extensión que permitieran mostrar el trabajo de académicos y arquitectos vinculados a la escuela “y también de algunos ex alumnos de la Facultad que estaban haciendo cosas interesantes”. Fue así como surgió la idea de forjar una alianza estratégica con el reconocido portal de arquitectura, Plataforma Arquitectura, el cual desde entonces ha estado a cargo de la producción completa de este ciclo de entrevistas. 

MIRA ACÁ EL PRIMER CAPÍTULO DE "CONVERSACIONES DE ARQUITECTURA FAU"

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.