Declaración del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo sobre Ley de Universidades del Estado.

Declaración Consejo de Facultad sobre Ley de Universidades del Estado

Analizado el proyecto de ley sobre universidades del Estado enviado por Ejecutivo al Congreso Nacional, el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, conformado por académicos, funcionarios y estudiantes, declara:

Valoramos que el Gobierno de Chile, a través de la presentación de un proyecto de ley, manifieste su interés por la situación en la que se encuentran las universidades del Estado y particularmente la Universidad de Chile. Abrir una discusión en el Congreso Nacional constituye un reconocimiento a las históricas demandas que académicos, funcionarios y estudiantes han manifestado a lo largo de los últimos años con el propósito de restituir el valor que la educación superior pública ha tenido para el desarrollo de Chile.

Con todo, el proyecto de ley presentado por la Presidenta de la República al Congreso Nacional conlleva una serie de propuestas que lejos de fortalecer la educación pública la debilitaría todavía más.

Nos parece especialmente preocupante que el articulado de la ley pueda cuestionar la autonomía de las universidades chilenas, característica en la que se funda tanto la redemocratización que la Universidad de Chile ha forjado en las últimas tres décadas, como la participación de todos los estamentos que forman parte del Senado Universitario, institución que en conjunto con la autoridad del Rector, se ven amenazadas por el articulado del presente proyecto de ley a través de la propuesta de establecer un Consejo Superior donde los representantes del Gobierno tendrán una injerencia superlativa respecto de los propios miembros de la corporación.

Adicionalmente, consideramos que la propuesta de ley atenta contra los derechos de los trabajadores de las universidades estatales, y particularmente del personal de colaboración, cuestionando el régimen jurídico de los funcionarios.

Finalmente, la propuesta del ejecutivo parece no atender la situación financiera en la que se encuentran las universidades del Estado de Chile, sometidas desde la reforma de 1981 a más de treinta años de un régimen de autofinanciamiento que interfiere negativamente en la misión universitaria de generar y difundir el conocimiento, así como en el engrandecimiento de la nación y su sociedad a través de la docencia y la vinculación con el medio. Para ello, el Estado debe financiar decididamente a sus universidades, algo que no se considera en el presente proyecto de ley.

Por estas razones el Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo llama a rechazar el presente proyecto de ley y anima al Gobierno a presentar una propuesta que respete adecuadamente la autonomía universitaria, que considere la seguridad de los trabajadores y que proponga un financiamiento acorde con las necesidades de las universidades estatales que permita que nuestras instituciones engrandezcan a toda la nación.

Finalmente invitamos a toda la comunidad FAU a mantenerse informada sobre las acciones que emprenderán la Universidad de Chile y la Facultad, a través de los medios de información oficial, y a participar en las actividades que se realizarán en torno a este proceso.

Consejo de Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de Chile

Santiago, julio de 2017

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.