Verónica Serrano es la nueva presidenta del Instituto de la Construcción

Arquitecta FAU es la nueva presidenta del Instituto de la Construcción

Con un 60% de las preferencias y en el marco de la 21° Asamblea General Ordinaria del IC, la arquitecta Verónica Serrano fue elegida como presidenta del Instituto de la Construcción para el periodo 2017-2019.

Para la nueva presidenta, el Instituto de la Construcción es un espacio de convergencia de los diferentes actores de la industria, quienes pueden relacionarse de manera equilibrada y colaborativa, aunando al empresariado, la academia, las organizaciones gremiales profesionales relacionadas y las instituciones de gobierno, generando un círculo virtuoso para el desarrollo y la innovación de la industria. “Es un honor y un desafío para mí haber sido elegida, ya que el IC es una instancia única, con 20 años de trayectoria, donde se seguirán generando instancias interesantes”, comenta.

A su juicio, la vocación y capacidad del IC ha borrado las barreras tradicionales que limitan el desarrollo, permitiendo acercar posiciones y plantear propuestas comunes, en una alianza público-privada, desde y hacia las instituciones de gobierno que en él participan, incidiendo efectivamente en el desarrollo e implementación de normativas, herramientas y políticas públicas relacionadas al fortalecimiento de la industria de la construcción. “Esta capacidad, única, por cierto, que le ha permitido desarrollar propuestas que mejoran los estándares, productividad y eficiencia de la construcción en Chile, hoy en día le imprime al instituto un sentido de responsabilidad mayor, de cara a los desafíos que enfrentamos como país”, señala.

De esta forma, en un contexto marcado por altos niveles de desarrollo y urbanización, junto a los evidentes efectos generados por el cambio climático y episodios catastróficos, la demanda creciente por energía y una sociedad más informada opinante y participativa, para la ejecutiva es necesario potenciar el rol que tiene el IC en aspectos como seguridad, sostenibilidad, desarrollo, inclusión y capital humano.

Formada en la Universidad de Chile, Verónica Serrano cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado. Entre otras funciones, se ha desempeñado como secretaria ejecutiva del directorio Obras Bicentenario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2001-2016); como directora Nacional de Arquitectura (2006-2010) y como directora y vicepresidenta del Instituto de la Construcción (2006-2010).

La Universidad de Chile, es parte de los Socios Fundadores Gestores del Insituto de la Construcción y los representantes del Rector son los académicos Francis Pfenniger, del Departamento de Arquitectura FAU y Fernando Yañez del IDIEM..