Exitosa segunda versión de la Semana de la Geografía

Entre el 22 al 26 de Mayo se realizó, por segundo año consecutivo, la Semana de la Geografía a nivel metropolitano. En la actividad, además de la FAU, participaron la Pontificia Universidad Catòlica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Estas universidades conforman el Zonal Metropolitano de estudiantes de Geografía, que junto a Zonal Costa (compuesto por Universidad de Playa Ancha, Universidad de Tarapacá y Universidad Católica de Valparaìso) más Zonal sur (compuesto por Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco y Universidad Austral) componen la futura Federación de Estudiantes de Geografía de Chile.

Fabiola Alarcón, coordinadora por parte de la FAU en la organización de la Segunda Semana de la Geografía, destacó que “como estudiantes de la carrera reconocemos su importancia en la esfera social y estamos conscientes de la relevancia de encuentros académicos para poder nutrirnos de las fortalezas de todas nuestras escuelas”.

En la jornada realizada el miércoles 24 de mayo en el auditorio FAU, se desarrolló el tema de Geopolítica y contó con la participación de los académicos del Departamento de Geografía de nuestra facultad Enrique Aliste, María Cristina Fragkou, Beatriz Bustos y Hugo Romero, además contó con la participación de Historiadores y una Administradora Pública. Otros académicos FAU como Francisco Ferrando y Pablo Sarricolea también participaron en las diferentes jornadas del encuentro metropolitano.

Uno de los aspectos destacados por la coordinadora Alarcón se refiere a “la variabilidad de los temas abordados en las distintas jornadas, que trataron de conflictos socio-territoriales y desastres socio-naturales, epistemología de la geografía, geopolítica, planificación urbana y ordenamiento territorial y geomarketing y nuevas aplicaciones de la geografía económica dejan en evidencia lo multidisciplinaria que es la carrera de geografía y el gran aporte que significa al ámbito científico y social”