Proyecto turístico rescata valor de embarcaciones a vela en Chiloé

Proyecto turístico rescata valor de embarcaciones a vela en Chiloé

Aprovechar el potencial turístico de la tradición náutica chilota es la idea detrás de “Ciprés”, un proyecto en el cual participa activamente el profesor de la carrera de Diseño FAU, René Perea. La iniciativa pretende rescatar la navegación a vela que durante años fue el principal medio de transporte entre las islas del archipiélago, para reproducir botes y generar circuitos turísticos a su alrededor.

El proyecto fue uno de los tres ganadores de la convocatoria AULAB, de Laboratorio de Gobierno, obteniendo fondos para una implementación piloto de la iniciativa. Con esto se podrá relevar la construcción casi extinta de “chalupones” a vela, así como a los pocos lugares donde tres carpinteros, que tienen el título de Tesoros Humanos Vivos de la UNESCO, siguen construyendo las embarcaciones.

Mediante Ciprés, las personas interesadas podrán disfrutar de recorridos en las embarcaciones a vela, visitas a los astilleros y circuitos que incluyen gastronomía tradicional, naturaleza y lugares típicos.

“Actualmente el universo de quienes navegan a vela es de élite. Las embarcaciones son carísimas, necesitan marinas para fondear y todos los elementos necesarios son costosos. Esto segmenta al público inmediatamente. En cambio, estas lanchas chilotas tienen una precariedad romántica: no necesitan marina porque varan en las playas, tienen un calado bajo que les permite llegar a cualquier costa, lo que las hace muy versátiles”, explica el profesor Perea.

Estas características permiten proyectar su uso turístico hacia públicos amplios que van desde viajeros jóvenes hasta turistas de mayor edad que buscan experiencias tradicionales. El costo más bajo y la simpleza en la navegación y el varado, permiten a su vez llegar a distintos lugares e islas para conocer más del Chiloé profundo.

Asimismo, los mismos habitantes del archipiélago hoy se interesan por rescatar sus raíces marítimas en actividades relacionadas con las tradiciones ancestrales y que se diferencian de la producción industrial que ha traído constantes problemas socioambientales. “Se busca recuperar el carácter de isla, patrimonial y natural con todas las riquezas de su entorno”, indica el académico.

En la navegación, las personas podrán compartir directamente con los constructores y navegadores, así como manejar ellos mismos las lanchas y aprender en el viaje mismo sobre la cultura chilota.

Además de lo turístico, Ciprés también abre una ventana educacional a través de una alianza con la Armada para construir nuevos astilleros abiertos a estudiantes de colegios técnicos, quienes podrán aprender el oficio y sistematizar la construcción de este tipo de embarcaciones, que hasta ahora se han reproducido a baja escala y sin planimetría.

El equipo del proyecto ocupará los fondos ganados en la restauración de lanchas a vela y la implementación práctica de los recorridos turísticos, esperando lograr echar a andar de forma permanente los circuitos. “Tenemos que invertir no solo en restaurar las embarcaciones, sino también en hacer que cumplan todos los requerimientos actuales, como tener un baño”, señala Perea.

Últimas noticias

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.