Alta presencia de académicos FAU marcó la reciente Bienal de Diseño de Estación Mapocho

Alta presencia de académicos FAU marcó la Bienal de Diseño "En Alerta"

Diversas actividades realizadas en el marco de la Sexta Bienal de Diseño “En Alerta”, que se desarrolló entre el 11 y el 22 de enero en la Estación Mapocho, congregaron una alta participación de académicos y académicas del Departamento de Diseño de la FAU.

En su jornada inaugural, efectuada el martes 10 de enero, la actividad contó con la presencia de la decana Marcela Pizzi, además de una comitiva de académicos y académicas de Diseño, entre quienes se contaron la Directora de Investigación y Desarrollo, académica Andrea Wechsler, el director del Departamento de Diseño, académico Mauricio Vico, el director de Extensión y Comunicaciones, académico Juan Carlos Lepe y el jefe de la carrera de Diseño, académico Marcelo Quezada.

Durante la actividad, organizada por la Facultad de Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, junto con la Universidad del Desarrollo, ofrecieron palabras los rectores de la Universidad Católica y del Desarrollo, así como los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Cultura, Ernesto Ottone.

Éste último se refirió a las temáticas que cruzan esta edición de la Bienal: los desastres naturales y la resiliencia. "En el diseño se conjuga una capacidad tremenda de solucionar problemas de forma creativa, con una noción espacial, para reconstruir haciéndose cargo tanto de la materialidad como de la recurrencia de las catástrofes. El diseño es capaz de aportar elementos impensables a nuestras políticas, por lo que es fundamental para nuestro país", señaló.

El día lunes 16 de enero, en tanto, la Bienal concentró una serie de conferencias a cargo de académicos de distintas disciplinas, agrupadas en las Jornadas de Investigación en Diseño, que contó con representantes de la FAU.

Con palabras del profesor Mauricio Vico arrancó la inauguración de dicho espacio, en cuya mesa de cierre estuvo nuevamente presente el director del Departamento de Diseño, quien destacó la elevada presencia de investigadores de la FAU en aquel bloque.

“Fue importante la participación de los profesores del departamento en el contexto de esta jornada de investigación porque justamente da cuenta de las investigaciones que se están haciendo, de que hay una relevancia por poner en el mundo público, por ponerse en contacto con otras universidades; la Universidad Católica, la UDD y profesores de distintas universidades que estaban en ese momentos”, señaló.

Por su parte, la académica Andrea Wechsler, presentó el proyecto "Desarrollo de materiales sustentables basados en sub-productos de la agricultura, forestales o de pos-consumo", para dar paso posteriormente al profesor Marcelo Quezada, quien expuso sobre la investigación desarrollada junto a los docentes Juan Carlos Lepe y Alejandro Estrada, "Espacios de Aprendizaje para la Enseñanza del proceso Proyectual Productividad y Competitividad sobre la base de la interacción cultural entre los que diseñan y los que construyen".

El académico Sergio Donoso, en tanto, dictó la ponencia "Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos".

Revista de Diseño.

El día miércoles 18 de enero a las 11:00 horas, la sexta Bienal de Diseño albergó en el anfiteatro del Centro Cultural Estación Mapocho, el lanzamiento oficial de la Revista Chilena de Diseño RChD: Creación y Pensamiento, publicación del Departamento de Diseño FAU.

El evento, que congregó una elevada asistencia de público, conformado por académicos, estudiantes y asistentes que a esa hora se encontraban recorriendo la exposición, incluyó además la distribución de ejemplares impresos del primer número de la nueva edición.

El académico de Diseño y editor de la publicación, Erick Ciravegna, valoró este hito de lanzamiento como el cumplimiento de una “deuda histórica con una publicación académica que ha sido un poco discontinua en el pasado”.

“En el fondo se trabajó para llegar ahora a una publicación más estable, periódica, bianual. La idea es que en el fondo se llegue a una indexación, entonces no solo está esa difusión alrededor de los temas del diseño, sino una publicación que en el fondo de verdad sea indexable, que sea de excelencia, que sea una referencia a nivel nacional e internacional”, expresó.

Además de todos los autores de su más reciente edición, el evento contó con la presencia de Manuel Figueroa, coordinador del área de Diseño del Consejo de la Cultura, y parte del equipo editorial a cargo de dar vida a la revista, como lo son el director, profesor Mauricio Vico, las académicas Ingrid Calvo, Verónica Ode, Simoné Malacchini, además del académico Rodrigo Vera y Diego Parraguez Quintero, a cargo del diseño de la publicación.

La presencia de Manuel Figueroa, en representación del CNCA, constituyó para el editor de la revista un espaldarazo “super relevante” de parte de dicha entidad.

“El hecho de que hoy mismo estuvo presente Manuel Figueroa, y sobre todo con lo que declaró que las revistas van a ser también un elemento importante dentro del sistema diseño a nivel nacional, encuentro que ha sido un bautismo super relevante, un reconocimiento fundamental”, señaló, añadiendo que “estoy muy contento, muy agradecido, muy cansado, pero encuentro que ha sido un logro de verdad muy importante”.

La Revista Chilena de Diseño se encuentra además estrenando su nueva plataforma web y publicando el primer número de su nueva edición. Se presenta con renovada imagen y organización, orientada a estándares internacionales y futura indexación, aspirando a posicionarse como publicación académica de excelencia en el medio nacional e internacional. Su objetivo es promover y contribuir a la investigación, creación, pensamiento crítico y reflexión, vinculando conocimientos humanistas y científicos en torno a la disciplina del Diseño.

Últimas noticias

Universidad de Chile aprueba la 1era. Política Universitaria de Patrimonio

La iniciativa propone, entre otras acciones, la creación de un catálogo patrimonial de la Universidad de Chile, que permita visualizar en línea sus distintos patrimonios, con el objetivo de generar un diálogo entre la Universidad y las comunidades nacionales e internacionales. El Senador Eduardo Castillo, académico de la FAU y presidente de la Comisión de Estructuras y Unidades Académicas del Senado -espacio a cargo de la elaboración del documento- fue uno de los protagonistas de esta política viene a coronar un esfuerzo de varios años en torno a una puesta en valor del ámbito patrimonial en nuestra Universidad.

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.