Cierre de exposición en el MAC inicia fin de ciclo LC50

El pasado 22 de enero se dio por finalizada la exposición "Le Corbusier y el sur de América", una muestra de planos y dibujos originales sobre ideas y proyectos para América Latina del destacado arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. La exposición, montada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), se enmarcó en el ciclo de actividades LC50, organizado por el Departamento de Arquitectura FAU en el marco de los cincuenta años de la muerte del francés.

El cierre de la exhibición marca el comienzo del fin del ciclo LC50, que se inició en agosto del 2015. Las actividades incluyeron charlas magistrales y talleres como el Workshop "La dimensión humana del espacio público", que generó 50 propuestas de desarrollo urbano en sesiones realizadas en Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt. También se realizó el Concurso Internacional de Ideas de Vivienda: Hábitat Colectivo, con propuestas da habitabilidad que llegaron de distintas partes del mundo. Los mejores proyectos del workshop y el concurso también fueron exhibidos en las sedes del MAC Parque Forestal y Quinta Normal, respectivamente.

"La obra de Le Corbusier supuso un cambio de paradigma ideológico y de la manera de ver el mundo. Lo importante fue proponer cómo la arquitectura se hacía cargo de esos cambios, entendiendo las nuevas relaciones sociales, con una mirada mucho más notoria hacia las clases más pobres y bajo la idea de mejorar la calidad de vida de la gente", explica el profesor Mario Terán, director del Departamento de Arquitectura FAU.

El académico recalca la importancia de las actividades de conmemoración por el aporte de Le Corbusier a la sociedad: "Al momento de revisar lo que íbamos a hacer para conmemorar la muerte, pensamos que era oportuno dar una reflexión sobre la base de los postulados de la obra de Le Corbusier en tanto fueron lo más representativo del movimiento moderno. En Chile hubo una repercusión grande de ese momento".

Terán señala que tanto la exposición como el resto de las actividades pretendieron mirar la obra de Le Corbusier desde la actualidad, haciendo una reflexión crítica sobre la ciudad, la vivienda y la arquitectura de nuestros tiempos. "Nos hicimos partícipes de un modelo que traicionó la visión arquitectónica de Le Corbusier y se transformó en un modo liberal, individualista y que consagra al mercado la resolución de todos los problemas públicos”, agrega.

Sobre la exhibición en sí, el profesor Terán destaca el éxito que tuvo por la cantidad de público que la visitó y la presencia en distintos medios de comunicación.

La exposición "Le Corbusier y el sur de América" tuvo como curador al académico de la FAU Maximiano Atria, mientras que en el resto de las actividades participaron los profesores Mario Terán, Juan Pablo Urrutia, Alberto Texidó, Alberto Fernández y Humberto Eliash, además de contar con la colaboración de arquitectos chilenos y extranjeros.

Los trabajos de los talleres y concursos que fueron expuestos en el MAC serán parte de un libro que será editado prontamente. Mientras, el cierre definitivo del ciclo LC50 se efectuará en el mes de mayo, cuando se realice el seminario internacional "Ciudad y utopías", que busca reflexionar sobre el estado actual de las ciudades en Chile y su desarrollo en los próximos 50 años.

Últimas noticias

Reconocimientos a ex académicos/as y ex funcionarios/as

El académico que inspiró a generaciones en el estudio de viviendas

Definitivamente la FAU será distinta sin su presencia, con ese andar sencillo y su amabilidad. Ricardo Tapia, con una mirada crítica, hizo un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación y enseñanza del hábitat residencial y de la vivienda social. Un hombre en el que confluyen la teoría, la práctica y la modestia, propio de los grandes seres humanos.

Proceso Eleccionario 2021 Departamentos de Geografía y Urbanismo

Hoy martes 22 de junio se publica el Comunicado Número 2 relacionado al proceso eleccionario para elegir a un Consejero/a para el Departamento de Geografía y un Consejero/a para el Departamento de Urbanismo. La elección se realizará el día 26 de julio de 2021. En tanto, el proceso inició el lunes 7 de junio del presente año.

Más de 100 estudiantes matriculados en la ENOC

Gran éxito han tenido los cursos dictados por la emblemática Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción, ENOC, de la FAU. Hoy y a pesar de la pandemia, son 118 estudiantes los que participan de los cursos de los cuales 38 viven fuera de la Región Metropolitana y 15 son estudiantes extranjeros.

Visitando la arquitectura hispanoamericana en Berlín

Damos a conocer artículo publicado en el diario alemán Der Tagesspiegel en el mes de abril pasado por la periodista especializada Ulrike Wiebrecht. La autora revisa y comenta acerca de la interesante labor que de unos años a la fecha viene realizando el arquitecto chileno, radicado en Berlín, Jorge Brunetto, quien promueve el reconocimiento de la producción arquitectónica hispanoamericana.

Compartir:
http://uchile.cl/t130777
Copiar