Decana Marcela Pizzi participó en firma de convenio entre la FAU y ALMACO

Decana Marcela Pizzi participó en firma de convenio entre FAU y ALMACO

En una ceremonia encabezada por la decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, académica Marcela Pizzi y que además contó con la participación de representantes de la Asociación Latinoamericana de Materiales Compuestos (ALMACO) se selló el pasado 6 de diciembre un convenio de colaboración entre dicha entidad y la FAU.

El acto – al cual asistieron académicos y autoridades de la FAU, además de representantes de las diferentes empresas asociadas a ALMACO- contó con palabras del Director de Extensión y Comunicaciones (DEX) de la FAU, Juan Carlos Lepe, quien valoró esta nueva alianza a la que adscribe la Facultad y que requirió de un trabajo prolongado por parte de dicha Dirección.

En ciencia, se conoce como “materiales compuestos” a aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Rescatando aquella definición, el Director Lepe aseguró que este convenio resulta especialmente significativo puesto que representa la unión de dos mundos, el privado y el académico, para dar vida a “algo nuevo y mejor”.

Luego de varios meses de trabajo entre la Coordinación de Educación Continua de la DEX y Almaco, se logró concretar un convenio que entre las múltiples oportunidades que ofrece para ambas partes, destaca en tres ejes: el levantamiento de perfiles formativos y programas de entrenamiento para trabajadores, nuevas áreas de investigación y el posicionamiento del rubro de los materiales compuestos como un espacio de desarrollo para el país.

Así lo explicó Álvaro Fischer, Coordinador de Educación Continua de la Facultad, quien además destacó la importancia de “vincularse con lo que está pasando en la realidad”, según señaló.

“El tema tiene que ver con cómo la universidad o la academia, en este caso la FAU, encuentra espacios de desarrollo en distintas áreas del trabajo formativo, porque aquí estamos hablando de generar espacios de formación para trabajadores semicalificados, no calificados, profesionales y eso lo vamos a hacer en conjunto con la industria”, explicó.

Por su parte, el presidente de ALMACO, Fernando Parada, señaló que el principal valor de esta alianza reside en “los cambios de aplicación y la difusión en un material que es relativamente nuevo en el mundo y que tiene múltiples aplicaciones y soluciones en infraestructura, en arquitectura y en diseño”.

“Son productos livianos, que no se corroen, entonces tienen múltiples campos de aplicación y en Chile es un material que no se conoce y la gente que toma las decisiones en los grandes proyectos o en los Ministerios desconoce de las bondades de este material”, detalló.

La actividad finalizó con palabras de Khaled Awad, Director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de Conicyt, y la posterior firma del convenio por parte de la decana Marcela Pizzi y Fernando Parada.