Proyecto de vivienda de movimiento Ukamau será presentado en la FAU

Proyecto de vivienda de movimiento Ukamau será presentado en la FAU

El próximo lunes 28 de noviembre a las 12:00 horas se presentará en el auditorio FAU el proyecto Comunidad UKAMAU, desarrollado por la oficina de arquitectura Fernando Castillo Velasco en conjunto con el Movimiento de Pobladores UKAMAU. Este proyecto, que brindará viviendas sociales de alto estándar y en una zona céntrica de Santiago a familias de allegados, representa un avance fundamental hacia la forma en que se concibe hoy la producción de vivienda de interés público en Chile y el mundo. Esto en un contexto creciente de ciudades gentrificadas, y cuyos precios de suelo y vivienda expulsan a los residentes populares.

El proyecto UKAMAU innova en Chile en cuatro aspectos fundamentales: primero, su localización en suelo urbano central, tradicionalmente imposibilitado de alojar vivienda social; segundo, el involucramiento pleno de la comunidad en su diseño; tercero, el aporte de una arquitectura que privilegia calidad de vida y construcción de comunidad por sobre el cumplimiento de estándares mínimos de vivienda social; cuarto, la utilización de recursos públicos auto-administrados por un colectivo social, que con ello consiguen reducir costos de producción y lograr mejores condiciones habitacionales.

El proyecto fue desarrollado por los arquitectos Castillo, Becerra y González, y se ubica en los terrenos de la antigua Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio, comuna de Estación Central, ocupando casi tres hectáreas de superficie. La obra consiste en 424 departamentos, con una superficie de cada unidad de 62 m2, es decir, 7 m2 adicionales al mínimo entregado actualmente para este tipo de residencia. La propuesta respeta las características del barrio y se estructura mediante plazas públicas entregadas al uso de los habitantes del sector que marcan, a su vez, los accesos principales al conjunto, con una superficie total de áreas libres de 10.500 m2, mayor a lo que exige la norma. Se proyecta un sistema de circulación pública mirador hacia el interior del conjunto y sobre las áreas comunes, con un sistema de relación tanto horizontal como vertical que permita una relación permanente entre las familias.

El proyecto resulta de un proceso creativo socializado, donde cada miembro del Comité es parte activa en su diseño y desarrollo, de manera que cada cual aporte con sus ideas, experiencia y conocimientos específicos, dirimiéndose a través de votaciones. El financiamiento se sustenta en la suma de diferentes subsidios DS49 obtenidos por las familias y el Comité UKAMAU postulante, a través de las siguientes modalidades de subsidio: compra de terreno, construcción, localización, ahorro familiar básico y adicional, incentivo al ahorro que entrega el Estado por una suma igual al ahorro familiar total, densificación y altura, equipamiento y habilitación de terreno. La suma final lograda fue de UF 923 por familia, con un presupuesto total de UF 395.512 ($ 10.400 millones).

El modelo de gestión es asumido por el SERVIU como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), que, junto a la comunidad, supervisa a la empresa constructora, escogida vía licitación pública. La comunidad UKAMAU creará también empresas de autogestión para enfrentar áreas de la construcción no consideradas en el financiamiento y en el presupuesto, tales como fábrica de muebles de cocina y closets, brigadas de estucos y pintura, entre otras.

Lugar: Auditorio FAU, U. de Chile.
Portugal 84, Santiago.

Exponen:
Doris González, vocera nacional Movimiento de Pobladores UKAMAU
Cristián Castillo, Oficina de Arquitectura Fernando Castillo Velasco

Comentan: Daniel Hojman, FEN U. de Chile y Ernesto López, FAU U. de
Chile (investigadores COES).

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.