Seminario del INVI reunió diferentes miradas sobre la "ciudad para las personas"

Seminario INVI reunió miradas sobre la "ciudad para las personas"

En el marco de la línea de investigación Hábitat Inclusivo, del Instituto de la Vivienda (INVI), y su proyecto “Imaginarios de la inclusividad en la Arquitectura Contemporánea de los últimos 50 años”, se realizó en el auditorio el pasado jueves 27 de octubre el seminario “Ciudad para las personas”, a cargo de la académica del INVI, Rebeca Silva.

En la actividad, que contó con la participación de destacadas académicas y académicos invitados, se presentaron las propuestas “Ergociudad” de la Dra. Silva R, el proyecto “Ciudad con todos”, de Daniela Innocenti Olmos y Juan Correa Parra, junto a una charla magistral del Dr. Javier Ruiz (ETSAM, UPM) denominada “Vivir la Ciudad Compleja”.

La amplia convocatoria que suscitó el evento y que la académica Rebeca Silva calificó como “más que satisfactoria” se explica, según la investigadora, “porque es una temática transversal”.

“Trabajar en torno a la ciudad para las personas es algo que uno podría decir es obvio, porque las que viven en las ciudad y quienes las construyen son las personas, sin embargo eso uno lo olvida en el cotidiano. Tenemos una mirada super estructuralista de entender la ciudad, de referirnos a la proyección de las cosas desde la escala objetual hasta la escala más urbana y es interesante cuando uno hace ese énfasis, como desde la experiencia del que habita la ciudad y esa es una diferencia”, expresó.

El encuentro contempló además la realización de una mesa técnica de trabajo que contó con la participación de representantes del MINVU, del MOP, además de integrantes de distintas organizaciones y mutuales que se hicieron parte “para construir la concepción de inclusividad y cómo se está materializando”, señaló la académica.

“Las mesas técnicas son en el fondo una manera de poder vincularnos y relacionarnos con los organismos públicos, pero también con privados que estén activamente trabajando y desarrollando temas en la inclusividad”, añadió.

Además del académico del INVI, Dr. Luis Campos Medina, Investigador del proyecto “Hábitat Inclusivo”, quien ofició de moderador del encuentro, la jornada de exposiciones la completaron la propia Dra. Rebeca Silva Roquefort., Investigadora del “proyecto Hábitat Inclusivo”, el Dr. Javier Ruiz Sánchez. Subdirector del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid, Daniella Innocenti Olmos ” y Juan Correa Parra, investigadores del Proyecto “Ciudad con Todos”.

“Nosotros hacemos la distinción entre inclusión e inclusividad, porque inclusión es la mirada teórica de aproximación a lo que deberíamos lograr, pero la inclusividad la vemos como la materialización, a través de herramientas o a través de modos de operar que nos permita en el fondo llegar a lograr o aproximarnos un poquito a esa inclusividad”, cerró la investigadora.